¿Para ser recordado?

Hoy en día vivimos en un mundo capitalista donde los adolescentes son el principal objetivo de las grandes marcas, y las agencias publicitarias son especialistas en llegar al punto débil del joven: su necesidad de pertenecer. Así, el consumidor se ve obligado a elegir el producto publicitado por el modelo más apuesto y famoso, llevando a que Victoria´s Secret, Nike, Adidas y Converse se posicionen entre las principales elegidas a la hora de comprar.

Analizaremos el caso de Nike, que acompañado por su lema "Just do it" (Solo hazlo) promete que al usar su ropa y equipamiento especializado, siempre tendrás éxito y triunfarás en lo que te propongas. De este modo, los adolescentes compran tanto zapatillas como indumentaria de su marca, confiando en que al momento de realizar deporte podrán destacarse como sus ídolos: Cristiano Ronaldo, en el caso del jugador de fútbol; LeBron James, en el caso del jugador de basketball; o hasta Lance Armstrong en el caso de los atletas.

En la imagen podemos ver que dicta "Play to be remembered" (Juega para ser recordado), motivando al deportista a dejar lo mejor de sí mismo y a superarse a diario. Lo que genera dudas es la promesa de ser recordado, ya que a pesar de incitar al jugador a mejorar constantemente, los adolescentes llegan a verse uniformados con la indumentaria en un intento de encajar en determinado grupo social.

Por eso es importante que los adolescentes sepan hacerse escuchar y ser ellos mismos. Que sepan hacerse respetar, respetándose a ellos mismos y consumiendo productos por decisión propia, por que eligen su calidad y diseño y no porque quieren ser como otra persona.

Comment Stream