Manos a la obra

incluyendo las TIC

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks, para qué las incorporen en el trabajo en el aula?

El uso de las tic aun es insipiente en algunas áreas, ya que muchos docentes no se animan, por falta de capacitación y no quieren arriesgase a que les ocurran imprevistos.

Objetivo: incorporar las TIC

Se puede mejorar esta situación organizando capacitaciones, para intercambiar ideas, recursos, alentarse y apoyarse, así animarse a usar las TIC. En una reunión institucional se les pediría a cada docente que plante sus dificultades desde allí gestionar y conseguir un capacitador en los programas que trae la netbok de conectar igualdad.

Gráficos elaborados según encuestas a estudiantes de la Escuela Nº 3 “Francisco Ramírez”

Fundamentación

Cono es sabido y según lo afirman los autores (…)”estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos” […] Martín-Barbero, 2006), por lo tanto se necesita la capacitación. Como afirma Diego Golombek(…)”el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología”,(…)y seguir aprendiendo porque todo cambia con el transcurso de tiempo, no se puede quedar estancado porque(…) “no existe un conocimiento estable (…)Su obsolescencia se manifiesta en ritmos de cambio muy acelerados que son difíciles de asumir por muchos usuarios. Se necesita estar continuamente al día de las demandas novedosas de estas tecnologías, es decir, ser un aprendiz continuo”.

“La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC”. (…) “es muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en su actividad diaria.” (…)

Sin una guía los docentes se perderían de (…) “gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura, junto con un importante número de limitaciones sobre las funciones reales y prácticas que pueden cumplir en el aula.” (…) Todo esto fundamenta la necesidad de capacitación permanente, per por el momento habrá que acordar un encuentro como punto de partida.

“El informe de la OCDE (2003) todos los países desean mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar y apuestan por las TIC como medio para conseguirlo.”(…) Por esta razón el actual gobierno argentino ha lanzado con mucho éxito el plan “Conectar igualdad” el cual hay que aprovechar, con el cual logró justicia social, igualdad de oportunidades para todos los niños de nuestra patria, por tanto cada docente debe estar preparado para lograr que la inversión de frutos.

Según he leído la información recogida por mis compañeros veo que en casi todas las instituciones escolares suceden las mismas cosas, en el uso de las TIC, por su (…) “Practicidad, acceso rápido a la información, orden, posibilidad de acceder a la información desde diversos sitios, (…) la motivación de los alumnos, (…) para mejorar los docentes (…) necesitaríamos más perfeccionamiento dentro de las escuelas ya que no todos tienen la posibilidad y el tiempo para ir a perfeccionarse fuera del horario de su trabajo. La falta de espacios, y materiales, en algunas instituciones No sé manejar bien la tecnología (…) el 57,1% considera que las TIC ayudan a la inclusión de las persona por tal motivo es de vital importancia la capacitación del personal docente para que guie a los futuros ciudadanos de nuestra gran nación.

Plan de acción.

Participantes: directivos, profesores y referente técnicos.

Actividades:

Una vez gestionado con personal idóneo para el uso de los programas que trae la netbook que entregó conectar igualdad, comenzaran el dictado de capacitaciones para todo el personal. Se coordinará con los participantes para que cada todos puedan participa.

Una vez realizado este primer encuentro se les pedirá a los docentes que traten de implementar algo de lo aprendido en el curso en sus clases.

Posteriormente se les pedirá a los directivos y referente técnico que cuando la institución se reúne dedicar unos minutos para que personalmente cada docente comunique como está trabajando con las TIC. Se pedirá el compromiso de todos para intentar el cambio ya que es evidente ante la consulta a los alumnos que el uso de estas herramientas facilitan el trabajo en clase.

En la Semana de la Cultura, por área o cada uno mostrará cómo han incorporado las TIC usando un retroproyector o las netbook. Además se pedirá una síntesis de la donde se enfatice como fue la experiencia y como el uso de las TIC favoreció el aprendizaje o motivación del alumnado.

Recursos: netbook, internet, retroproyector, aula.

Tempo: siete meces.

Logros: un mayor uso en las TIC para enriquecer las prácticas con esta nueva herramienta, ya que aumentan el interés del alumno en los temas es decir los motivan.

Dificultades: La no participación, o la no presentación de los resultados. Se podrían resolver con un diálogo con aquellas personas que se encuentre en esta situación para alentarlo a participar y animarse o invitarlos a observar una clase con TIC.

Bibliografía del Módulo Enseñar y Aprender con TIC y imágenes

Comment Stream