Perspectivas de Monterrey

PREPA TEC CAMPUS CUMBRES

En esta foto estamos iniciando la visita cultural y observamos lo que hay desde lejos.

El pasado viernes 6 de Febrero realizamos una visita a lugares de interés histórico de la ciudad de Monterrey. Para documentar nuestra ida, presentaremos en este blog los lugares que visitamos, así como información relevante a cada uno de ellos junto con un mapa de su ubicación.  

Museo del Noreste

Una de las atracciones del museo fue un lugar donde podías disfrazarte y simular que eras parte de un cuadro.

El museo del Noreste es un museo que pone a Monterrey a la vanguardia en el campo del conocimiento y de la difusión de la región, a través de eventos académicos y culturales, fue inaugurado el 21 de Septiembre del 2007. En el Museo del Noreste había un gran número de pinturas. Muchas de ellas tenían temas religiosos. Había pinturas barrocas y algunas clasicistas. Una que nos llamó mucho la atención fue una escultura de madera de Jesús en la cruz y María al pie de la cruz. También había una sección donde había pinturas de paisajes que trasmitían mucha tranquilidad. Había algunas pinturas que tenían temas de la antigüedad clásica. Por ejemplo, una ilustraba la historia del dios Eros y otra la de Aquiles y el dios Apolo. Nos parecieron muy interesantes por la historia de fondo que tenían. El estilo arquitectónico del edificio es de diseño modernista y está hecho para complementar al Museo de Historia Mexicana, que se encuentra a un lado. Las exposiciones que había eran:

  • Noreste Contemporáneo
  • Integración Funcional del Noreste
  • Conformación de la Frontera
  • Forja Republicana
  • Crisol Colonia del Noreste
  • Virreinato Formativo
  • El Antiguo Noreste

Un dato curioso de este museo es que al principio iba a ser solo un anexo del Museo de Historia Mexicana, pero al avanzar la construcción le dieron rango de museo. También nos dijeron que el diseño da una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas. Generalmente hacen actividades relacionadas con la historia. La ubicación del Museo del Noreste se observa en este mapa:

Paseo Santa Lucía

En la foto estamos sobre una lancha recorriendo el río, tratando de tocar el agua.

Otra visita interesante que tuvimos fue el Paseo Santa Lucía,  un canal  y vía peatonal que se ubica en el primer cuadro de la ciudad. La obra que se inspiro en el Riverwalk de San Antonio, Texas fue inaugurada el 15 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En este paseo primero nos subimos a un barquito y recorrimos todo el río. Fue muy divertida esta parte en especial. Observamos muchos puntos interesantes. Nos dijeron que el canal rememora al original Ojo de Agua donde Diego de Montemayor fundó originalmente la ciudad de Monterrey, que ahora corre subterráneamente. El canal conecta la Macroplaza y el parque Fundidora. Conforme íbamos avanzando en el trayecto, el guía nos comentaba sobre placas que había en las paredes sobre eventos históricos importantes. Por ejemplo, la ubicación de la Antigua Presa Grande o el sitio donde soldados mexicanos resistieron el ataque de invasores norteamericanos en 1846. Hay varias fuentes a lo largo del trayecto y algunas esculturas también, destacando la obra "La Lagartera" de Francisco Toledo, que simula ser una isla de escamas y lagartos. El canal también pasa por unos terrenos que pertenecían a una empresa metalúrgica, y donde se aprecian estructuras que antes funcionaban como grúas. El mapa de su ubicación es este:

La Catedral de Monterrey

La Catedral de Monterrey es la sede de la arquidiócesis de Monterrey, su construcción se inicio en 1626. Para nosotros visitar la Catedral de Monterrey fue una buena experiencia. Pasamos y observamos todo por dentro y vimos un momento en donde estaba el Santísimo. Al preguntar a algunas personas que había ahí, nos dijeron que el estilo arquitectónico es una mezcla entre barroco y neoclásico, y que el barroco se observa sobre todo en el techo de la catedral. Esto lo confirmamos porque se veía excesivamente decorado. El periodo de construcción fue de 1705 a 1791. Investigamos sobre porque tiene un solo campanario y descubrimos que antes se cobraban impuestos a las iglesias por cada campanario que tenían, y para ahorrarse los impuestos, que eran muchos, decidieron poner solo un campanario. Otro dato curioso que nos sorprendió al entrar fue ver una placa donde decía que se conmemoraba que Juan Pablo II había visitado esa catedral.  También frente al altar había un mosaico que decía lo mismo. Un dato curioso extra es que en esta catedral se casó Gloria Trevi.

La ubicación de la Catedral es:

Faro de Comercio

En la parte de atrás se observa la torre roja que es el Faro de Comercio.

El Faro de Comercio fue otra de nuestras visitas. Al principio al llegar, no sabíamos lo que era, solo vimos un edificio alto naranja. Después fuimos a investigar y le preguntamos a un señor que trabajaba en un parque de ahí cerca sobre lo que el edificio era. Nos dijo que simbolizaba la Cámara de Comercio y que por la noche aventaba muchas luces de colores para recordarlo. También mencionó que había un elevador dentro para los guardias y que tenía 30 metros de altura. Dijo que lo habían construido hace 31 años. Contrastándolo con la historia oficial, había algunos errores. Tiene 69.8 metros de altura y emite un láser verde. Se construyó para celebrar el Centenario de la Cámara de Comercio de Monterrey. Un dato curioso es que originalmente había sido nombrado Placa Roja. Se ubica en:

H. Congreso del Estado

Aquí estamos frente a una estatua afuera del Congreso

Nuestra última visita fue al Congreso del Estado. El congreso del estado es el órgano de gobierno en que se deposita el Poder Legislativo. El Congreso se renueva cada tres años, iniciando su mandato el primer día de septiembre del año de la elección. Cuando visitamos el congreso no había ninguna sesión en turno, pero una persona que trabaja ahí nos introdujo a lo que era. Ahí los diputados se reúnen para revisar y aprobar leyes que luego se publican oficialmente si se les da luz verde. Actualmente trabajan ahí 42 diputados de los diferentes partidos políticos, en su mayoría del PAN y del PRI. Actualmente se discutieron temas como vigilancia y educación. Los temas próximos que se discutirán son asuntos en materia de indígenas. Un dato curioso es que los miembros del congreso pueden volver una sesión privada si así lo desean.

La ubicación del lugar se puede observar en el mapa:

En resumen...

Fue una muy buena experiencia el haber visitado una parte de Monterrey que no conocíamos muy bien. Nos ayudó a entender mejor la historia de nuestro estado y nuestra ciudad, y también a conocer lugares muy bonitos que no sabíamos que existían. También comprendimos como funcionan las cosas en materia de leyes en el Congreso. En conclusión, fue una visita que nos ayudó a desarrollar otra perspectiva de Monterrey.

Daniel Vásquez A01039253
Jesús Sánchez A01039303
Salvatore Garza A01039272