¿Cómo superar la baja inserción de las TIC en nuestra escuela?


Nuestra propuesta es montar una plataforma virtual de aprendizaje.

¡Queremos sacar el aula fuera de la escuela!

Pero vayamos de a poco... primero veamos
qué lugar tienen las TIC en la práctica diaria.

Escuchemos algunas voces más...


Resumiendo, algunos datos para tener en cuenta:

  • Aproximadamente un cuarto de los alumnos carece de netbook por robos, pérdidas o roturas sin respaldo técnico.
  • En cualquier momento, un porcentaje similar no cuenta con ellas a la espera de desbloqueo, pase desde otra escuela o reparación.
  • De los restantes, sólo unos pocos la tienen diariamente en el aula, principalmente porque los docentes no las usan y pesa en la mochila.
  • La escuela no ofrece conectividad a internet a alumnos ni docentes.
  • La red interna no soporta la conexión de los equipos para trabajar en grupo con el programa Maestro.
  • La escuela tiene referente TIC para un sólo turno, quien se reparte cumpliéndolo algunos días por la mañana y otros por la tarde.
  • El referente TIC ocupa casi todo su tiempo resolviendo problemas administrativos relacionados con las netbooks (carga de usuarios, desbloqueos, gestión del servicio técnico).
  • El intercambio de textos y material audiovisual sólo puede realizarse de manera segura mediante su carga directa al servidor, exigiendo la intervención del referente TIC en la operación.
  • Los docentes aseguran que frente a tantos inconvenientes, el uso de las netbooks termina siendo más un problema que una solución.

Para muestra, sobra un botón...


Un videíto para relajarnos mientras pensamos qué hacer...

http://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8

Basado en "The Box", de Robert Crum


Algunas razones para salir de La Caja

...y superar las limitaciones que nos imponen los recursos materiales que tenemos y los que nos faltan.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen hoy una presencia insoslayable en nuestras vidas y, en mayor medida, en las de nuestros alumnos, nativos digitales. No podemos ignorarlas o desaprovechar las posibilidades que nos brindan.

La implementación de una plataforma virtual de enseñanza permitirá abordar las carencia de recursos técnicos y humanos que padecemos, difuminando las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional, como señalan Cope y Kalantzis (2009).

Los docentes podrán gestionar recursos, hacer el seguimiento o correcciones al trabajo de sus alumnos sin límites de horario, lugar, ni la necesidad de la intervención del referente TIC.

También los alumnos podrán acceder y trabajar con los materiales y consignas de igual manera con sus netbooks. O si no la tienen, con cualquier otro dispositivo que le permita acceder a internet... la PC de escritorio en su casa o sus celulares. Ya no dependerán de la red escolar.

Pero la idea no es utilizar el aula virtual y la computación ubicua para enseñar lo de siempre como siempre, sólo que mediante una computadora.

E gran desafío es poder resignificar nuestras prácticas y lograr apropiarnos significativamente de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, pero no para utilizarlas como meras herramientas sino más bien como asistentes es decir, para escribir, leer, estudiar, aprender, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, presentar, conectar ideas y crear nuevas formas de entendimiento.

La propuesta también implica pasar de un ambiente de aprendizaje instructivista a otro constructivista, según explica Jordi Adell (2004), que favorezca un entorno donde los estudiantes tengan un rol más activo en la construcción del conocimiento, donde las nuevas ideas se integren a los conocimientos previos y se promueva la creación de nuevos significados.

En definitiva, un trabajo verdaderamente colaborativo donde, como señala Rodolfo Ochoa (2014), todos vamos en pos de objetivos comunes, atendiendo las particularidades de cada uno pero conformando una comunidad de aprendizaje para alcanzar aquello que individualmente puede ser inalcanzable.


¿Qué posibilidades nos da el aula virtual?

http://prezi.com/g_itcq-egwgw

Autor: Ana Vela Rodríguez Velásquez


Y nuestra propuesta es... el Moodle

Veamos de qué se trata...

Referencias bibliográficas

  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.
  • ADELL, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación yPedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (últimaconsulta: abril de 2014).
  • Romero, Josefina Rita. (2014, mayo 26). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #8] Publicado en: http:/ http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 1 de julio de 2014)
  • Ochoa, Rodolfo Eduardo. (2014, junio 8). Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #32] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 1 de julio de 2014).