Promoción del uso de TICs
Colegio Sup. Nº 47 "Florentino Ameghino"

Enseñar y aprender con TICs - Trabajo Final - C 662

Esta propuesta es en pos de lograr una mayor integración de las TICs en las clases, a partir de la motivación de alumnos y docentes y apelando a nuestra creatividad.

Si bien somos muchos los docentes que recurrimos a las TICs en nuestras labores educativas, todavía no logramos hacer uso de las múltiples posibilidades que nos ofrecen. Sabemos que la formación y la capacitación son fundamentales tanto como lo es su puesta en práctica.

Por eso, la propuesta es la de premiar anualmente al mejor trabajo con TICs del año. Esta instancia, por un lado, generaría un espacio público en el cual alumnos y docentes compartan su trabajo a la comunidad educativa. Y por ende, la diversidad de recursos utilizados, los logros y los aprendizajes. Por otro, resaltaría el valor al mérito.

   

Datos sobre la escuela y las TICs



Para conocer sobre los usos de las TICs en la escuela realizamos una encuesta a alumnos y docentes. Estos son los resultados:

¿Para qué utilizan las TICs en su vida cotidiana los alumnos?

¿Para qué utilizan las TICs los docentes en sus clases?

¿Qué elementos positivos y negativos llegaron a la escuela con las TICs según los docentes?

  • Entre los usos que los alumnos le dan a las TICs en su vida cotidiana y aquellos que le dan en la escuela, junto a los docentes, hay coincidencias -como las redes sociales, el acceso a información, videos, audios e imágenes- y diferencias -laboratorios virtuales, proyectos colaborativos, google earth, afiches virtuales-.
  • Los elementos negativos identificados por los docentes, en su mayoría, están relacionados con los aparatos y con la conectividad. También aparecen la distracción de los alumnos y la necesidad de capacitación.
  • Los elementos positivos identificados por los docentes señalan cambios cualitativos en las prácticas y en la actitud de los alumnos.
  • Las actividades con TICs que más disfrutan los alumnos son aquellas que implican un uso variado de las mismas y en grupo (esto último, según las respuestas a otra pregunta de la encuesta).

Docentes TIC-friendly

En la escuela y con las TICs somos todos aprendices y creadores de conocimiento. Como docentes nos toca ser facilitadores de ciertas herramientas para que cada alumno haga su recorrido de aprendizaje, pero no por ello dejamos de ser aprendices. La conciencia de la amplitud del rol del docente y de los cambios en las formas de producción y comunicación del conocimiento, permite que reconozcamos el valor de los intercambios entre pares y del trabajo colaborativo.

Las instancias comunes nos permiten compartir prácticas y análisis sobre los cambios que las tecnologías traen sobre la enseñanza-aprendizaje y también sobre ese nuevo tipo de saberes que se genera en las intersecciones del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK).

Premio al trabajo con TICs


Los objetivos son:
  • Dar a conocer el uso habitual que damos a las TICs en las clases
  • Valorar los trabajos con TICs que se destaquen
  • Promover la integración de las TICs en las prácticas de docentes y estudiantes

Para ello:

  • Los docentes, en su materia y sus prácticas habituales, seleccionarán trabajos destacados realizados con TICs. De manera voluntaria y hasta 3 trabajos por curso. Los trabajos pueden ser individuales o grupales.
  • Todos los cursos y materias pueden participar.
  • Se creará una comisión, renovable cada dos años, con los siguientes fines: recibir los trabajos a lo largo del año; constatar que sean trabajos originales; establecer una fecha límite de entrega; subir los trabajos a una red social al finalizar el período de entrega; establecer un período de votación y sus condiciones (si será abierta al público, cuántas veces puede votar cada persona, etc.); contar los votos y designar el trabajo ganador y, si lo creyera oportuno, menciones especiales; solicitar a la cooperadora la compra de medallas para el/los alumno/s premiado/s; solicitar a la dirección diplomas para los premiados (docente/s y alumno/s); incorporar la premiación en el último acto escolar del ciclo lectivo.

Espectativas y dificultades

Con este proyecto esperamos estimular la incorporación de TICs en los contenidos escolares e institucionalizar una instancia de comunicación, valoración y puesta en común.

Las dificultades para su puesta en práctica son:

  • Desde comienzos del año no funcionan los servidores
  • Si bien hemos recibido los equipos para los alumnos de primero y segundo, y para los nuevos docentes, los equipos están bloqueados y guardados.
  • La gran mayoría de las netbooks están bloqueada y, aquellas que se rompieron, sin posibilidad de arreglo.
Para implementar el proyecto hay que continuar solicitando el arreglo del servidor.

Bibliografía


  • Coll, César, "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades". Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Carneiro, Toscano, Díaz, Santillana, 2009.
  • Cope, Bill y Kalantzis, Mary, Aprendizaje ubicuo, Traducción: Emilio Quintana, University of Illinois Press, 2009. Disponible en: aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//500/747/Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid, 2006.
  • Magadán, Cecilia, “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2013.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

Comment Stream