Especialización en Educación y Tic

Seminario I - Evaluación
Clase 4: "La retroalimentación como derecho"

Hola colegas:

Durante el recorrido de este seminario hemos comenzado a dejar huellas reflexionando sobre la evaluación como relato, como parte de las prácticas cotidianas en la escuela y también como portadora de sentidos y representaciones culturales y sociales. Les propusimos analizar los significados individuales asignados a la evaluación como práctica social, cultural e histórica. Partimos de la evaluación como relato para poder reconstruir los múltiples sentidos que se cruzan en esta noción y desde allí ser capaces de abordar la tensión entre la idea de control, acreditación y por último, conocimiento de la evaluación.

También hemos transitado este itinerario acompañado por distintas obras de arte según los diversos contenidos abordados. En el caso del relato, propusimos la vinculación de estas, con la idea de realizar una reflexión profunda en relación a las experiencias de evaluación que como alumnos habíamos experimentado alguna vez, con el objetivo principal de analizar nuestras vivencias, analógicamente con los autorretratos, que en este caso Frida Kahlo pintó.

“No sé si mis pinturas son o no surrealistas, pero de lo que si estoy segura es de que son la expresión más franca de mi ser.” Kahlo, F.     

Siguiendo con el pensamiento de la pintora, podemos decir que la narración compartida de nuestras experiencias sobre la evaluación con nuestros pares, nos ayuda a develar los ocultamientos que como dice Díaz Barriga, no dejan salir a la luz, los problemas sociales de la evaluación en cuanto sistema de distribución de poder. El autor señala además que “algunos” pretenden convertir a estos en problemas de orden pedagógico. Entonces, si los docentes, dibujamos un autorretrato sobre nuestras propias experiencias y reflexionamos conjuntamente en relación a nuestras creaciones, podemos llegar a quitar el velo del cual habla el autor, siendo francos con nosotros mismos y a partir de allí, comenzar a trabajar en pos del cambio verdadero hacia una evaluación que contribuya a la participación crítica de los alumnos como ciudadanos.

¿Qué valores nos aportan las obras de arte en el proceso de aprendizaje?

En relación a la potencia de las imágenes para provocar la emoción, al igual que los relatos: Algunos alumnos expresaron la importancia de las obras de arte en este seminario para acercarnos a la realidad y despertar emociones, creatividad, la imaginación…

El valor aportado por las obras de arte a lo largo de este seminario fue fundamental en el proceso de aprendizaje para algunos alumnos, como nos cuenta (Sánchez Camosso, Silvina G.) en la siguiente cita: “Me permitieron “ponerle rostro a los conceptos” […]. En este seminario, las obras de arte fueron para mí una forma de materializar algunos conceptos, de hacerlos más cercanos, mas reales, no tan abstractos, y por cierto, me encantó tenerlas presentes a lo largo del seminario." Coinciden con (Silvina), (Paolini, Emma R.) y (Von Borowski, Isabel B.) en relación al acercamiento a la realidad que brindan las expresiones artísticas  y a la posibilidad de reflexión acerca de la misma.

(Avalle, Adriana B.), resaltaba el valor de la obra artística en relación a su poder de movilizar, despertar emociones y sensaciones que conmueven, la creatividad y la imaginación. En relación del valor de estas al proceso de aprendizaje, (Posadas María S.) expresó que fue la estimulación, la creatividad y la inspiración en la práctica, y (Exner, Cristina B.), agregó a la idea de creatividad, el hecho de poder calificarla.

Las opiniones sobre la integración de las obras de arte a los contenidos son diversas y a la vez enriquecedoras, aunque no seamos especialistas en obras de arte, como mencionó (Bulgarella, Esteban P.), y agregó que le costaba valorarlas, pero rescató el hecho de que le provocaron varias sensaciones.

Según Perrenoud, P. en La evaluación de los alumnos, el rol del profesor antes dispensador de cursos y lecciones, deviene ahora creador de situaciones de aprendizaje “portadoras de sentido y regulación”. En este nuevo contexto educativo, las obras de arte, nos pueden ayudar a los docentes a provocar en nuestros alumnos, la emoción, la creatividad, la inspiración y la reflexión de la realidad misma, en definitiva, el desarrollo del pensamiento crítico…

Luego de compartir los relatos con nuestros colegas, seguimos transitando el camino y dejando huellas que marcarán nuestros recorridos personales y también los compartidos.

Fuimos partiendo de las nociones previas sobre la evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social. Desde este lugar, partimos hacia la búsqueda de las reflexiones profundas sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital.

Nos acompañó en este tramo, Antonio Berni. Él como persona, y su arte se mimetizan con las situaciones que viven los “marginados”, los “desfavorecidos”, denunciando a través de sus obras a una sociedad que sostiene y apoya la exclusión social. Pero a través de las mismas, también se refiere a los sueños, anhelos y esperanzas como parte del ser que también sufre esta discriminación social.

Podemos observar el compromiso personal que asumía el pintor para con su trabajo en la siguiente frase, en relación a los materiales que utilizaba para realizar sus obras, Berni, A.(s.f.) expresaba: “Antes de elegir esos materiales los sentí testimonios mudos de una terrible realidad, para mí se convirtieron en elementos narrativos del personaje que debían y pedían estar en mi creación”

El camino nos llevó a analizar y comprender la evaluación desde una mirada curricular, lo que implica ahondar acerca de las diferentes formas de construcción de la desigualdad y por ende, de exclusión social. En consecuencia, desde esta posición, vimos como la evaluación favorece las diferencias en pos de los más “favorecidos” y como resultado de esto fabrica “jerarquías de excelencia" como plantea Perrenoud (2008).

A lo largo de nuestro viaje por este seminario, pudimos tomar conciencia y considerar que los docentes tenemos hoy que comprender, no sólo a la evaluación como elemento complejo en sí mismo, sino también, como parte de un contexto de cambio sociocultural, el cual incluye el uso de las Tics y con ellas la posibilidad de ejercer los nuevos derechos y por lo tanto la expansión de nuevas formas de inclusión social.

¿Qué valor aportaron las Tics en el proceso de aprendizaje?

Son diversas las posibilidades que brindan las Tics para favorecer la inclusión social. Algunos cursantes consideraron la posibilidad de tener más alternativas para trabajar, abriendo así el campo de acción y nuevos canales de participación y expresión, tanto para los alumnos como para los docentes, (Camosso, S.G.), (Avalle, A.B.), (Paolini, E.R.). (Exner, C.B.) coincide con sus colegas, e incluye a todos los actores a comprometerse a reflexionar: “Las tic por sí solas no promueven ni garantizan la justicia curricular, sino que nos compromete a todos los actores, reflexionando sobre ampliar los límites del aula, como nuevos canales de expresión, de participación, de intercambio, de dialogo y de construcción. Apostar las tics como un proceso de inclusión.”

Según Connell, R.W. en La justicia curricular, (2009), el hecho de ser participantes activos en la toma de decisiones colectivas en cuestiones trascendentales, requiere una diversidad de conocimientos y destrezas, incluyendo la habilidad de adquirir más conocimientos, la cual debe alcanzar a todos los ciudadanos para no dejar que algunos tomen decisiones arbitrarias por otros.

(Juárez, S.B.), comentó sobre la idea de la evaluación mediada por las Tics, y el aporte de esta, para ser capaces de poner en práctica la justicia curricular de la cual habla Connell: “[…] pensar la evaluación mediada por las Tics, para pensar en una evaluación innovadora, porque nos permite prácticas de aprendizaje no jerarquizado, y un currículo común donde se incluyan prácticas que permitan a todos los grupos tener participación y la toma de decisiones."

"El criterio de la justicia curricular es la disposición de una estrategia educativa para producir más igualdad en todo el conjunto de las relaciones sociales al que está unido el sistema educativo." Connell, R.W. en La Justicia Curricular. (2009).

Ya casi al final de nuestro itinerario vamo sacando nuestras propias conclusiones y reflexionando sobre lo que vamos aprendiendo.

El siguiente Prezi, elaborado por Candela Gencarelli, nos muestra la diversidad de materiales con los cuales podemos trabajar mediante las Tics, y de esta forma, tratar de reconfigurar nuestras prácticas de enseñanza y construir una enseñanza que cree oportunidades de actualización para el conocimiento, mire en perspectiva y se formule en tiempo presente y por último, deje huellas que conmuevan…

Las huellas se van haciendo más profundas y van dejando marcas imborrables para nosotros y los demás. En la clase 3, tuvimos la oportunidad de analizar la evaluación más allá de considerarla como un elemento más de las planificaciones. Una evaluación que tiene la posibilidad de ser mediada por las Tics para favorecer el trabajo hacia una “evaluación auténtica”.

Si pensamos en nuestra responsabilidad ética y política, la integración de las nuevas tecnologías ya no es sólo una alternativa, sino un imperativo, el cual debe tener como objetivo principal, el de responder a las demandas y transformaciones del saber y del mundo sociocultural. Según Litwin, la verdadera inclusión, conlleva igualdad en la calidad de los modos de enseñar y, por lo tanto, de evaluar.

¿Qué valor aportan las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje que nos permitan transformar las nociones de verdad y conocimiento, y alcanzar lo que Maggio (2012) define como enseñanza poderosa?

Durante la experiencia de aprendizaje de este seminario, algunos comentarios en relación al valor de las Tics durante el proceso, fueron compartidos:
    • Las Tics aportaron al proceso de aprendizaje: La cooperación, la colaboración, la construcción y reconstrucción del conocimiento, la participación, la creatividad. (Villanueva Fabricio H.), (Madariaga Sandra S.), (García, Lía E.), (Masiero, Pablo A.)

Otros agregaron algunos valores y/o sugerencias en relación a las nuevas tecnologías a tener en cuenta a la hora de integrarlas al trabajo en el aula:

    • Utilización de las Tic y su convivencia positiva con los dispositivos tradicionales. (Madariaga, Sandra S.).
    • Desarrollo de prácticas de aprendizaje no jerárquico y de cooperación, formas de evaluación innovadora. Participación común en el currículo. (García Lía E.)
    • Reconsideración de la evaluación con una mirada inclusiva. (Carlucci, Adriana),
    • Retroalimentación continua: retroalimentación como proceso. (Díaz, Nancy M.)
    • Generación de compromiso hacia una nueva forma de educar. (Masiero, Pablo A.)
    • Necesidad e Implementación de acciones en las que se articulen las Tic al currículo más allá del mero instrumentalismo. (Von Borowski, Isabel B.), (Paolini, Emma R.)
    • Provisión de nuevas alternativas de trabajo. (Paolini, Emma R.), (Sánchez Camosso, Silvina G.)
    • Generación de una evaluación continua y también de autoevaluación. (Margenat, Paula F.)
    • Equidad en la calidad de la formación a través del trabajo mediado por las Tics. (Avalle, Adriana B.), (Juarez, Silvia B.)
    • Ubicuidad, beneficios pedagógicos y la búsqueda de procesos innovadores. ( Possetto, Oscar R.)

Por último, en la clase 3, analizamos algunas habilidades, las cuales traducidas a criterios de evaluación, nos permitirían repensar y diseñar los instrumentos adecuados, los cuales, contribuirían a que podamos pensar en aquellos que recuperen uno de los usos más frecuentes como la búsqueda, selección y el procesamiento crítico de la información.

Si claros y comprensibles, los criterios, favorecerán una relación coherente entre la percepción del alumno y las características de la evaluación y del enfoque de la materia en general.

“[…] para cambiar el aprendizaje del alumno en la dirección del desarrollo de competencias auténticas es necesaria una enseñanza basada en competencias auténticas, alienada con una evaluación basada también en competencias auténticas.” Dr. Monereo Font, C. (2009). En La Autenticidad de la Evaluación.

Colegas, hemos llegado al final de nuestro recorrido, y en esta última parte el propósito fue ofrecer algunas pistas para repensar propuestas mediadas por Tic. Una de ellas es la retroalimentación, como parte de un proceso no lineal, enriquecedor, divergente, fragmentado y ecléctico. También hemos reflexionado acerca de la retroalimentación, como proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

Me gustaría terminar esta retroalimentación, como si fuera parte de una obra de arte que fuimos creando entre todos, reflejando las sensaciones y emociones de todas las que nos han acompañado en este itinerario.

La siguiente nube integra algunos conceptos comentados por todos en el foro: “La retroalimentación como derecho” de esta última clase. Las palabras fueron extraídas de todos sus comentarios. A modo de cierre los dejo pensando en  ellas para seguir profundizando entre todos y lograr como las obras de arte, despertar emociones en nuestros alumnos, que los ayude a transitar cada vez más la evaluación auténtica...

Bibliografía

Perrenoud, P. (2008). La Evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes.

Connell, R.W. (2009). La Justicia Curricular.

Monereo Font, C. (2009). La Autenticidad de la Evaluación.

Botón: “Pies, ¿Para que los quiero si tengo alas para volar?

https://www.youtube.com/watchv=ZsQJZZnecC4&feature=player_detailpage

Botón: Berni Antonio- video

https://www.youtube.com/watchfeature=player_detailpage&v=OHn02ur-cEY

Imagen: Frida Kahlo

https://encryptedtbn3.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRLfiRGc6a_B5xFuZIscAntuto1dRqxGUSXpR5jNJOFFRdKNeb

Imagen: Berni Antonio

https://encryptedtbn1.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRVjP1_V7HBJu_wXR4swZIDEBldmUkCokF5F4-F8CrRNdvANtnE

Prezi: Producción de materiales Tics y enseñanza de la lengua. Candela Gencarelli. URL:http://prezi.com/ptm5t2z9a7r1/utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Comment Stream