SIGLO XXI...
LA TECNOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE.

¿Estamos preparados para INTEGRARLA provechosamente a nuestra escuela?

Situación actual.

La educación tecnológica prepara para la vida, para un mundo cambiante y complejo en el que se requieren competencias para enfrentarlo, y donde el componente tecnológico tiene un peso cada vez más significativo.

La escuela ya no tiene la potestad sobre el conocimiento.

NICHOLAS BURBULES dice “… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo.” A este hecho él lo llama "aprendizaje ubicuo", y representa un desafío para las escuelas y los educadores.

Cecilia Sagol habla del “aula aumentada como el uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos”.

Cabe señalar que Valverde en su relato “Enseñar y aprender con TIC”, también afirma que no se puede negar que las TIC existen sino que además se debe hacer un buen uso de ella, “Los usos creativos de las Tics exigen…definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una realidad educativa.”.

Compartimos las opiniones de colegas

...me pareció muy interesante las reflexiones de la docente. ¡Que bueno encontrarse con gente que le gusta aprender! Algunas encuestas me habían decepcionado un poco y sobre todo por la mala predisposición de algunos docentes a hacerla.

El observar, escuchar a otros colegas con más entusiasmo y con ganas de compartir sus reflexiones hace que me contagien. Gracias por compartir tan buena entrevista.(Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras Intervenido por Uría, Macarena el 27/06/2014 21:26

En la Conferencia brindada por Daniel Feldman en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad, afirma que LA INNOVACIÓN ESTÁ EN MANOS DE LOS ALUMNOS Y ÉSTA NO PUEDE SER ARCHIVADA. El docente no puede controlar si se usará o no, lo único que puede controlar es CÓMO SE USARÁ.

Y ahora...
de las PALABRAS a la ACCIÓN


"JORNADAS DE INTERCAMBIO DIGITAL"

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.

* Promover una integración provechosa de las TIC en la escuela, especialmente en las aulas, haciendo uso del celular.

* Convocar a los alumnos de 5° año para que sean los artífices de dicha integración, guiados por los docentes de la cátedra TIC.

* Motivar el trabajo colaborativo para generar resultados positivos. "Conectar medios, esfuerzos, dinámica grupal, para una acción común" El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.Intervenido por Flores, Jesús Florencio el 04/06/2014 13:09

FUNDAMENTO.

La propuesta consiste en fomentar que los alumnos compartan sus conocimientos tecnológicos con el resto de los actores institucionales: alumnos de cursos inferiores, docentes, directivos, cooperadores y familiares.

Tiene como fundamento la premisa de Daniel Feldman que "la innovación está en manos de los alumnos".

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Se propondrá a los docentes de la cátedra TIC que organicen con sus alumnos de 5° año clases especiales sobre como usar y aprovechar todas las aplicaciones y programas disponibles en los celulares de última generación. Luego, en pequeños grupos repartidos por la escuela compartirán dichos conocimientos.

RECURSOS NECESARIOS

* Conexión a Internet rápida que permita trabajar en todos los ámbitos de la escuela.

* Los celulares de los alumnos y docentes.

* Aulas donde concretar las clases de intercambio digital.

TIEMPO ESTIMADO.

Las jornadas serán organizadas por la institución en forma bimensual. Esta disponibilidad de tiempo le permitirá a los alumnos explorar los programas y aplicaciones de los celulares y prepararse debidamente para compartir sus conocimientos.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS.

El mayor desafío será motivar a los docentes para que acepten cambiar sus clases y permitan a los alumnos formar parte de esta interacción.

Permitir y fomentar el uso de una herramienta presente en nuestra vida diaria como es el celular nos puede allanar el camino y predisponer mejor para cuando llegue el momento de recibir las Netbook.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Extracto de una entrevista realizada a Nicholas Burbules. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

Extracto de lo expresado por Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.

Audios de elaboración propia. https://soundcloud.com/lauratic/audio-escuelas-e-i... y https://soundcloud.com/lauratic/entrevista-tic

Imágenes extraídas de Internet.

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30345619...

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30357937...

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30359867...

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30360131...

Comment Stream