Las TIC generadoras de oportunidades en La EPET N° 2

Esta propuesta pretende lograr que los docentes y alumnos se beneficien y potencien sus actividades a partir de los recursos TIC

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

A continuación se presenta encuesta de alumnas

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Teniendo en cuenta las encuestas de los alumnos y las realizadas a los colegas docentes, el uso de los recursos TIC es muy esporádico debido a que los docentes no cuentan con el tiempo suficiente para preparar sus clases, esto se debe al no tener concentración horaria en la institución, y además también manifiestan la falta de capacitación para el uso de las TIC como herramientas que potencian el proceso de enseñanza aprendizaje.

PLAN DE ACCIÓN

¿En que consiste la propuesta?

La creación de un grupo GESTOR TIC, que se dedicará a colaborar con las Tareas de incorporación de las TIC, que será soporte para los docentes, alumnos y preceptores. El mismo estará formado por El Administrador de Red, docentes que posee el colegio con otras funciones; preceptores y Alumnos que serán los encargados de motivar al resto de los integrantes de la comunidad escolar, para la puesta en marcha del uso de las tic en la escuela.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PROPUESTA

El Administrador de Red y los docentes integrantes del equipo desarrollarán propuestas educativas en las que se seleccione el uso de diversos recursos TIC, (Videos, Wikis, Blog, Redes Sociales, Software especifico, etc. Por su parte los preceptores que integren el equipo desarrollaran herramientas de procesamiento de datos para facilitar la tarea administrativa de los mismos como así también generar el uso de las redes sociales para comunicar información relevante a cada curso, mientras que por parte de los alumnos integrantes del equipo tendrán a su cargo desarrollar tutoriales sobre el funcionamiento de los recursos que utilicen en sus distintas clases, (como crear una wiki, crear un blog, elaborar un prezi, un póster digital, editar videos, subir videos a youtube, etc).

TEMAS A DESARROLLAR

1- Uso de las Herramientas TIC.
2-Proceso de elaboración de secuencia didáctica utilizando recursos TIC, teniendo en cuenta el modelo TPACK.
3-Generación de estrategias de carga de datos de los estudiantes.(Inasistencias, Clasificaciones, etc)
4- Uso adecuado de las Redes Sociales para comunicación tutorial.

¿COMO SE LLEVARÁ A CABO LA PROPUESTA?

La misma se efectivizará a través de:
-Talleres de Autocapacitación Institucional.(Tiempo cedidos desde los equipos de Gestión)
-Organización de tiempos escolares para realizar prácticas utilizando las herramientas TIC.(Los docentes en sus espacios libres que permanezcan en la institución; los preceptores en las horas de clase de los alumnos, y los alumnos en las horas libres de clase)

¿QUE DIFICULTADES SE PRESENTARÁN?

- En algunas ocasiones, no se permita el tiempo institucional por una superposición de acciones.(Muy común en las escuelas de nuestra provincia).
- Resistencia en los docentes a la utilización de sus tiempos libres de alumnos para auto capacitarse.
-Que los preceptores no dispongan de horas libres ante la ausencia de profesores.
-Que la cantidad de alumnos en horas libres excedan el grupo de 30.

¿QUE SE ESPERARÍA?

-Potenciar el uso efectivo y de calidad de las TIC en la Institución.
-Fortalecer los vínculos institucionales.
-incrementar la motivación en los docentes en la implementación de las TIC para el desarrollo de sus clases.
-Ejercitar el trabajo colaborativo entre grupos de docentes , preceptores y alumnos.

-Que la ejecución del proyecto re signifique el uso de las TIC en la institución generando un mejor aprendizaje para todos los integrantes del grupo destinatario.


MARCO TEÓRICO


Teniendo en cuenta la orientación del proyecto con el que se pretende guiar y orientar en la aplicación de los recursos TIC para la elaboración de secuencias didácticas empleadas por los docentes, los conceptos empleados serán:

El modelo TPACK resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.

El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad: dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.


Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge).
El conocimiento tecnológico incluye:
-Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
-Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
-Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
-Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

Es importante agregar dos dimensiones de la tarea docente, que señala el mismo autor (Feldman, 2010) y que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: por una parte, promover la actividad grupal y, por otra, proponer un orden para realizarla.

Para promover el trabajo grupal, algunas de las propuestas posibles son:

  • desarrollar la comunicación;
  • implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares;
  • coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;
  • integrar juegos grupales.

Como contrapartida, el trabajo grupal —en particular, dentro de la vida escolar— requiere planificación. Por esto, es necesario:

  • establecer pautas y reglas de convivencia;
  • pautar condiciones de trabajo;
  • formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias pueden combinarse de manera flexible. Pueden convivir armoniosamente en el repertorio docente de enfoques didácticos y de experiencias de prácticas de enseñanza sin que el docente tenga que optar por un enfoque didáctico unívoco. Por otra parte, veremos en la práctica cómo estas estrategias “analógicas” se resignifican en un aula digital.


APORTES DE COMPAÑEROS DE AULA SOBRE TRABAJO COLABORATIVO

Romero, D (2014, Junio 4) El Trabajo Colaborativo: Definiciones y experiencias [El aprendizaje cooperativo es una metodología que nos dará la oportunidad de enseñar y aprender en cooperación. Plantea que tú como estudiante al ser parte de un grupo, del cual depende tu desempeño, te asegurarás de que tus compañeros también obtengan un desempeño adecuado. En pocas palabras, deben compartir autoridad, aceptar responsabilidad y admitir el punto de vista de los otros, pero antes es preciso compartir experiencias, conocimientos, contar con una meta común y el diálogo. ] publicado en
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Arnaudo, M (2014, Junio6) El Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias [me parece importante sumar aprendizaje colaborativo ya que mis compañeros difinieron muy bien trabajo colaborativo.El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998).El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.a partir de estas consepciones pedagogicas que el motivo que todos estamos trabajando y aprendiendo atravez de esta plataforma felicitaciones a todos que creemos que podemos csmbiar el paradigma de la educacion actual.nos segimos leyendo besitoss] publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Comment Stream