Jornada Tecnológica:
¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks?

Síntesis-Diagnóstico:

Elegí éste proyecto para llevarlo a cabo porque observo la relación de las TIC con los docentes, a través de comentarios y discusiones que suele haber entre los docentes del colegio, debido a la importancia y uso que se le debe dar a las computadoras dentro de las prácticas de la enseñanza diaria.

Por lo tanto recopilé datos entre colegas y los alumnos, para ver que opiniones encontraba y así poder hacer factible el proyecto.

Primeramente realicé dos entrevistas grabadas a dos docentes del colegio, realizando preguntas sobre la importancia de las Tic y cómo se las utiliza en la vida escolar.

Luego realicé encuestas escritas y anónimas a alumnos de 1ro, 4to y 5to año preguntándoles sobre la utilización de sus computadoras en el aula o en que lugares la utilizan con mayor frecuencia.

Realizo ésta jornada debido a que:

Entre los docentes hay gran interés por utilizar ésta herramienta, pero se encuentran con dificultades de conexión primeramente y también que no conocen los recursos que brindan esta nueva tecnología, ya sea programas y aplicaciones específicas de cada área.

Entre los alumnos, que solicitan utilizar con más frecuencia las computadoras, ya que están familiarizados con el uso de éstas y por ende creen que va a ser más interesantes las tareas y actividades.

El testimonio de una docente de la institución:

Ésta jornada puede ser muy enriquecedora ya que los docentes nos encontramos con un nuevo paradigma en la enseñanza y podemos actualizarnos y amigarnos con las tecnologías y sacar un bueno provecho para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, que es nuestro único objetivo a la hora de enseñar.

Fundamentación:

Decidí hacer un proyecto de capacitación a los docentes, para que puedan familiarizarse con el uso de las netbooks, es decir, poder darle los recursos, herramientas y aplicaciones que puedan utilizar, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más provechoso entre ellos y los alumnos.

Para poder implementar éste plan, primero debo demostrarles los beneficios que se pueden lograr con ésta nuevo modelo de enseñanza. Algunas de las ventajas que fundamentan mi proyecto son:

Las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronización alternativa de estos distintos usos horarios. Así, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que aún "le cuestan", un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase. O también, cuando nos encontramos en contextos escolares de mucha heterogeneidad, las herramientas de las redes sociales pueden ser aprovechadas para seguir indagando y resolviendo cuestiones comunitarias, actitudinales o de valores, más allá de las horas compartidas en el aula.

Con el uso de éstas, no hay que utilizar un solo modelo de enseñanza, sino diferentes técnicas, procedimientos y estrategias pueden combinarse de manera flexible. Pueden convivir armoniosamente en el repertorio docente de enfoques didácticos y de experiencias de prácticas de enseñanza sin que el docente tenga que optar por un enfoque didáctico unívoco. Por otra parte, veremos en la práctica cómo estas estrategias “analógicas” se resignifican en un aula digital.

En éste nuevo uso de la tecnología se agregan dos dimensiones de la tarea docente, que señala el autor Feldman (2010) y que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: por una parte, promover la actividad grupal (desarrollar la comunicación, intercambio, convivencia, integrar juegos, etc.) y, por otra, proponer un orden para realizarla ( pautas, reglas, hábitos, etc.)

Por lo tanto, éste proyecto puede ser muy enriquecedor ya que los docentes nos encontramos con un nuevo paradigma en la enseñanza y podemos actualizarnos y amigarnos con las tecnologías y sacar un bueno provecho para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, que es nuestro único objetivo a la hora de enseñar.

Opiniones:

Elegí dos comentarios sobre el trabajo colaborativo, porque creo que es la base fundamental para trabajar con las Tic, las opiniones elegidas son:

Cebollada, J (2014, junio 5). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Trabajo Colaborativo: proceso de producción y creación mediante interacciones, donde los distintos participantes se influyen mutuamente, consiste en la construcción de conocimientos a partir de las experiencias y conocimientos de cada uno de sus integrantes. Todos los participantes trabajan, colaboran y se ayudan con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Se adquiere una metodología diferente, activa y experiencial; dejando lugar a la gestión de actividades, que pautadas privilegian la organización del alumnado en general. Se puede hacer un seguimiento básico del trabajo, como así también la responsabilidad individual. Es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, en el cual cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros (última consulta: 1 de julio de 2014)

Ceaglio, M (2014, junio 7). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Un ejemplo de Trabajo Colaborativo son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Además para un buen trabajo realizado de esta forma es necesario destacar aspectos como la confianza, el compromiso, la comunicación, coordinación y complementariedad por parte de los integrantes. También ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), donde cada uno incorpora sus aportes, y todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva. El trabajo colaborativo genera un fuerte sentido de colaboración por el conocimiento, generando aspectos positivos para el logro de los aprendizajes. El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros (última consulta: 1 de julio de 2014)

Plan de acción:realizar una jornada entre docentes y no docentes de la EES N°76, para capacitar sobre las computadoras del plan Conectar Igualdad.

Participantes: docentes y no docentes de la institución.

Actividades:

Inicio: presentación del proyecto, explicando la nueva metodología de enseñanza, a través de las Tic, indicando beneficios y ventajas de utilizar esta herramienta didáctica.

Desarrollo: separar a los docentes por departamento, así se les muestra las herramientas, recursos y aplicaciones que puede utilizar según el área en el que se desarrolle, sobre todo los que no necesitan conexión a internet, ya que esta fue una de las dificultades mencionadas a la hora de utilizar las computadoras.

Cierre: realizar una puesta en común donde los docentes de las distintas áreas puedan comentar sobre lo desarrollado en la jornada y proponer actividades didácticas que van a realizar de ahora en mas con los alumnos.

Recursos necesarios:proyector, netbooks y guía de actividades.

Tiempos previstos: una jornada completa de 6 hs reloj.

Logros esperados: que los docentes se familiaricen con el uso habitual de las computadoras y a partir de ésta jornada empiecen a utilizarlas en el quehacer diario del aula y así también motivar mas los alumnos a la hora del aprendizaje.

Dificultades: con la única dificultad que me enfrentaría es con los docentes que tienen una negativa sobre la utilización de esta nueva herramienta, pero con la fundamentación de los beneficios de ésta nueva metodología de enseñanza espero poder lograr su interés.

Familiaricemosnos con las TIC yá que  nuestra profesión es eso, como dice la frase:

“Los profesores se vienen adaptando desde que la escuela es escuela”

Bibliografía:

  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream