Zonas de Desarrollo de Vygotsky

La teoría de las Zonas de Desarrollo plateada por Lev Vygotsky parte del principio en que el desarrollo (aprendizaje) se da por la interacción con el contexto social. En este sentido el niño posee una Zona Real de Desarrollo o Zona de Desarrollo Real (ZDR), es decir, el nivel de desarrollo que el niño posee en la actualidad, esta ZDR puede extenderse, pues el niño posee la capacidad de aprender y progresar, este espacio al que niño puede trascender con la ayuda de un par avanzado es la denominada Zona Potencial de Desarrollo o Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), y Finalmente se encuentra la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la meta del aprendizaje, el punto máximo de desarrollo. Algunos autores consideran que la Zona de Desarrollo Próximo y Potencial son lo mismo.

 Lev Vygoysky (1896 - 1934). Nació en lo que antes fue Orsha en Rusia y murió en Moscú a los treinta y ocho años por tuberculosis, por ello su obra no quedó del todo completa. Vygotsky nació en una familia judía de clase alta quien quisieron que Vygotsky estudiara medicina; desde muy joven Vygotsky fue un amante del arte, especialmente de la literatura, estudió medicina y leyes en la Universidad Estatal de Moscú, fue docente en la Escuela de Trabajo para Obreros y posteriormente fue docente de psicología en Gomel, de hecho, Vygotsky dedicó gran parte de su vida a enseñar, en Moscú fue profesor de Luria y Leontiev, grandes figura de la psicología.  Sus principales aportes fueron a las teorías del desarrollo y del aprendizaje; Vygotsky explicó el desarrollo en términos de interacción social, y explicó el aprendizaje en términos de saltos revolucionarios logrados por el andamiaje suministrado por pares avanzados y el contexto mismo. Su obra no fue promulgada puesto que las autoridades de la URLS consideraron que esta iba en contra de los ideales comunistas, del mismo modo simultaneamente surgieron los aportes de Piaget lo cual también opacó por algún tiempo la obra de Vygotsky, de hecho es de las personas más influyentes en la actualidad en la psicología, pedagogía, sociología y otras ciencias humanas.

Obras Destacadas

- Pensamiento y Lenguaje.

- El Desarrollo de Procesos Psicológicos Superiores.

- Psicología del Arte.

Bibliografía

Biografía y Vida. (2004). Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm

Carvallo, Y. (2012). Educación Inicial. Obtenido de Obras de Vygotsky: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/434.ASP

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

León, C. (2008). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: UCAB.

Psicoactiva. (s.f.). Obtenido de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_28.htm

Wertsch, J. (2006). Vygotsky y la formación de la mente. Barcelona: Paidós.

Comment Stream