Trabajar con TIC en el aula


Conocé nuestra escuela


Compartí tu opinión

En base a las encuestas realizadas en la escuela y considerando que hay muchos profes que todavía no incorporan el uso de las tecnologías en el aula, la primer propuesta es abrir el diálogo entre los docentes de distintas áreas, para trabajar en conjunto y que todos puedan ver la utilidad de las TIC, asimismo que los profesores que utilicen TIC en sus clases, compartan sus propuestas de trabajo con aquellos profes que aún no las han incorporado a sus prácticas. Porque para lograr un trabajo integral con las netbooks, es importante que los docentes trabajen de forma colaborativa para pensar en conjunto las decisiones que deben tomarse curriculares, pedagógicas y tecnológicas.

Y como dice la compañera Morete Sabrina, "trabajar colaborativamente encierra la idea de aprender con otros, en grupo, compartiendo objetivos y responsabilidades;se fundamenta en el logro de un objetivo común mediante la interacción que comporta el trabajo individual y compartido. Esto implica la adquisición y puesta en práctica no solamente de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes.El éxito del trabajo únicamente se conseguirá si todos los miembros del grupo aprenden los unos de los otros".  Este objetivo en común que tendremos los docentes es lograr una alfabetización digital por parte de los estudiantes para ello es necesaria la planificación pensada a través de actividades seleccionadas de una manera sistemática y racional para lograr un correcto desarrollo del TPACK como plantean Harris y Hofer. Para ello habrá que acordar, haciendo un trabajo colaborativo, cuáles son los objetivos generales, qué decisiones, qué secuencia y selección de contenidos se hará (para ello será necesario acordar con los jefes de departamento), cuáles serán las estrategias de evaluación y qué herramientas se utilizaran contando con el recurso de las netbooks y reuniones mensuales para consensuar.


Fomentar el uso de TIC en el aula, desde actividades muy simples para que los estudiantes incorporen el uso de las netbooks y se familiaricen con la forma de trabajo, asimismo implementarlo como forma de evaluación. Esto puede realizarse a través de un taller  en lo que los estudiantes puedan jugar con algunas actividades virtuales pero que los ponga en contacto con conocimientos específicos, por ejemplo a través del programa "Hot Potatoes" generar juegos en los que los chicos pongan a prueba sus conocimientos a través de resolver sopa de letras, crucigramas y otras aplicaciones que incluyen ese software y otros. La compañera Andrea Preda comenta en el foro que las maquinas no son un fin en si mismo, sino una herramienta para llegar a un aprendizaje significativo, es decir que debemos utilizarla como método de aprendizaje y no como simple cambio de soporte.  Estos talleres podrían pensarse a contraturno una vez por semana en horario escolar, y solo requerirá que cada estudiante tenga su netbook y que estén conectadas en red, y en lo posible, a internet.

El docente será el encargado de facilitar el acceso a la tecnología como herramienta útil para la adquisición del conocimiento. Cada nuevo cambio y nueva incorporación tecnológica el docente debe estar a nivel para incorporarlo y adaptarlo para que el instrumento sirva y sea más eficaz para la producción de saberes. Es por eso que Diego Golombek lo resume diciendo que "el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso"

Considero que abriendo los espacios necesarios para el diálogo entre los docentes que estén interesados en enfocar una nueva forma de enseñanza, podremos alcanzar un mejor enfoque que incluya a nuestros estudiantes dentro de un marco de enseñanza actualizado y que permita facilitar las tareas a desarrollar generando nuevas estrategias para la resolución de problemas, que se planteen como desafíos. En nuestra escuela, hay voluntad por parte del equipo directivo, para que se pueda trabajar de manera integral desde las diferentes áreas, durante la última jornada del Programa Nacional de Formación Permanente, uno de los ejes planteados fue éste. Por eso considero importante que el uso de las netbooks y con ello las nuevas tecnologías, como ser el uso de celulares, debe ser puesto en práctica por parte de las diferentes áreas, para lograr un real compromiso de trabajo con las herramientas.
Pero como todo proceso requiere su tiempo, y la adaptación por parte de los estudiantes y, sobre todo, de los docentes que deben buscar nuevas formas de interpretar el conocimiento y acercarlo a los alumnos. Por otra parte dado que estamos bajo un nuevo paradigma de la educación, que está en construcción, debemos tener en cuenta que podremos equivocarnos por lo que deberemos pensar en cada paso cuáles son los conocimiento previo de los aprendices, cuál es el punto de partida para cualquier propuesta de enseñanza, cuál es la fuente para conocer los intereses y las motivaciones de los aprendices, y otros contextos en los qué trabajar la práctica de la lectura y la escritura de manera comunicativa.


BIBLIOGRAFÍA

Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell...

Adell, Jordi (2004), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/Adel...

Cassany y Hernández, (2012) "Revista de Investigación Educativa 14", Instituto de Investigaciones en Educación, Veracruz

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cuban, Larry (2001), "Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge", Harvard University Press.

Rodero y Valcárcel "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC : Sus Ventajas en el Aula", Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca

Comment Stream