¿Podemos llevar la poesía a las calles de nuestra ciudad?

No se trata de pintar las calles de nuestra localidad con poemas, por muy buenos que sean. Pero... ¿podemos llevar la poesía a la calle? ¿Las nuevas tecnologías nos permiten acercar grandes versos que nos emocionen a los demás? ¿Se puede compartir la poesía mientras uno camina por una calle de su ciudad, de su pueblo, de su barrio, solo usando el teléfono móvil que llevamos casi siempre en el bolsillo?

La propuesta es sencilla: se propone una serie de lugares en nuestra localidad (nombre de calles que aludan a escritores, principalmente poetas; o simplemente un grupo de localizaciones al azar) y nuestros alumnos se graban a sí mismos en ese punto recitando un poema, tras el cual presentan brevemente mediante un texto espositivo oral al autor de esa composición. Ese vídeo se edita para darle un formato asequible en internet y poner algún fondo musical, añadirle alguna imagen ilustrativa del propio poema o del autor... y se sube al blog que previamente se ha creado para esos videopoemas. A partir de esa dirección se genera un código QR que se imprime en un folio dinA4 junto al texto "Te presto este poema", se plastifica y se coloca pegado a la pared en el mismo lugar en el que se realizó la grabación. ¡¡Y ya tenemos nuestras calles adornadas de la poesía de los grandes creadores de la palabra en boca de nuestros alumnos!!

El proyecto se puede abrir a todos los cursos de la ESO (incluso a los de bachillerato), aunque principalmente se puede dirigir a los alumnos de segundo ciclo, de manera que se pueden tratar los autores incluidos en el curriculo de la asignatura de Lengua castellana y literatura. Se puede extender a materias como Lengua y literatura valenciana, Inglés o Francés, y se trabajará la expresión oral así como la elaboración de textos expositivos. Sería conveniente que se implicasen las áreas de Informática y Tecnología, y resultaría interesante incluso que participara el área de Educación Plástica, para diseñar los marcos de los códigos QR plastificados y darle un formato más atractivo a los potenciales lectores.

Comment Stream