KAMCHATKA

Es una película argentina-española dramática de 2001 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizado por Ricardo Darin entre otros.

ARGUMENTO DE LA PELICULA:

La película se desarrolla durante la ultima dictadura cívico-militar (1976-1983). Ante estas situaciones de violencia y desapariciones cometidas por esta, una familia decide refugiarse en una casa quinta a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Los hechos están vistos desde los ojos de Harry; un niño de 10 años, va al colegio, le gustan los juegos de mesas y la televisión. Su padre es abogado, perseguido por los militares, su madre trabaja en el laboratorio de la universidad y su hermano menor conocido como "el Enano". Al llegar a la quinta, Harry y su hermano no están muy contentos con su nueva situación, les molesta haber tenido que dejar a sus amigos, sus escuelas, a cambio de una escuela católica, en general de sus vida cotidiana. Poco a poco comenzaran a adaptarse a la situación, el padre le regala a Harry un juego de mesa, llamado T.E.G (tácticas y estrategias de guerra) donde comienza a jugar con su padre, pero siempre termina padeciendo la derrota. Luego al revisar la finca encuentra en un armario, un libro sobre los trucos del escapista Houdini( Harry que no es su verdadero nombre, es en homenaje a este). Luego conocerá a Lucas, un adolescente a quien sus padres dan temporalmente asilo, el cual se hace muy amigable con Harry. Durante el transcurso del tiempo las cosas se empiezan a complicar, es por eso que tiene que abandonar la quinta temporalmente, pero al anochecer regresan y encuentra todo destruido(marca de que los militares estuvieron buscándolos . Debido esta situación los padres deciden dejar a los niños en casa de sus abuelos. Al despedirse antes de subirse al automóvil los padres le entregan a Harry su juego de mesa favorito, el T.E.G sabiendo que al hacerlo le dejan algo mas que un pasatiempo.

En conclución la película nos deja un mensaje de que siempre hay que resistir cualquiera sea la situación. Es por eso que utiliza mensajes como el T.E.G, Houndini y la serie de televicion Los Vengadores

IMAGEN CUADRO CONCEPTUAL "LA DICTADURA"

Relación de conceptos visto en la fotocopia con la película "Kamchatka"

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

1) Las semejanzas es el control en los medios de comunicación.

La diferencia es que en la actualidad ahí libertad de expresión otra diferencia es que durante la dictadura se desarrollo una economía liberal. En cambio en el presente ahí una fuerte intervencionismo del estado en el control de la economía y el control cambiario.

2) No es posible un golpe militar, por que las FFAA no tienen consenso social legal y han sido desbaratadas en su interior, ademas las altas jerarquías militares son elegidas por la presidente de la nación.

Tampoco se puede producir un golpe institucional civil por que a pesar de todo la oposición no esta organizada esta fragmentada.

3) Si existen medios disciplinantes sociales. Esto se ve en las políticas nacionales,provinciales y municipales. Ejemplo que evidencia lo manifestado es cuando a los sectores sociales mas humildes se los re localizo en barrios periféricos de las ciudades creándoles hasta sus propias escuelas para mantenerlos de esta manera alejados de los centros urbanos, aumentando así la marginalidad de estos sectores.

Elijemos este fragmento de la película, por que nos deja una muy buena enseñanza de que ahí que resistir pese a a cualquier amenaza que se nos imponga en el camino. Es por eso que se ve reflejado en el "TEG" un juego de estrategia y combate.

Comment Stream