EET N1 Gral. Fco. Ramírez
Paraná Entre Ríos Argentina

Proyecto
Incorporación de las TIC´s en las Clases

                                                                                                    Re significando Nuestras Prácticas

                                                        Prof. Polinelli Javier Manuel

Plan de Acción para la Integración de las TIC en la Institución

El objetivo de la propuesta consiste en emplear el enfoque teórico-metodológico TPACK para que los docentes puedan generar una propuesta didáctica con las TICs en sus planificaciones y su posterior desarrollo en el aula. Inicialmente es propuesto para el Área de Lengua y Literatura que posteriormente se podría orientar a otras Áreas Curriculares.           Los recursos a ser empleados ademas de los tradicionales, son las Netbook´s , empleando la Internet y la conexión a Internet en la Institución. Se propone realizar  tentativamente tres encuentros programados con fechas a confirmar para compartir las categorías conceptuales, las puestas en común de experiencias y dudas en charlas debate, para posteriormente poder generar propuestas que integren los nuevos saberes para la integracion de las TIC en el aula.

Antecedentes:

La Institución

Encuesta a un Docente

Situación Emergente:

En 2010, la Argentina lanzó el Programa Conectar Igualdad. Éste fue incorporado  por el Poder Ejecutivo de la Argentina en el marco de una serie de políticas de medios y tecnologías -como la televisión pública digital-, sociales -como la asignación universal por hijo- y de acciones para la mejora de la escuela pública. También muchas provincias de la Argentina han desarrollado programas de equipamiento locales.

En educación, la introducción del modelo 1 a 1 consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que cada uno adquiere un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, de manera simultánea, que da lugar a una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar

Veamos las siguientes entrevista:

A continuacion compartimos la conferencia de Daniel Felmand en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad. - Desarrollo Profesional Docente - Direccción Nacional de Gestión Educativa

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar:

¨La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “peer-to-peer”  y del poder de la inteligencia colectiva.¨  Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Pensemos en este intrrrogante: ¿Las Netbooks Herramientas o asistentes?

Las herramientas están diseñadas para realizar una actividad primaria (un martillo, clavar clavos) mientras que los asistentes tienen varios propósitos: escribir, leer, estudiar, aprender, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, presentar, conectar ideas y crear nuevas formas de entendimiento. Livingston, P. (2009), 1 to 1 learning, Washington, International Society for Technology in Education

Abordemos que es el Modelo TPACK :

El TPACK ( Technological Pedagogical Content Knowledge) es un marco teórico-conceptual para integrar las tecnologías a la educación

Acontinuacion, Judi Harris (USA) como investigadora del marco TPACK nos transmite lo siguiente:

Como acabamos de ver esta marco TPACK nos permite revisar y reacondicionar nuestras practicas buscando una re significacion, en donde el modelo 1 a 1 nos permite una base de trabajo exepcional para este objetivo.

Para seguir pensando: Cual es el uso educativo de las TICS?

Entrevista Inés Dussel (Argentina)

Entrevista Mariana Maggio (Argentina)

Analicemos de qué manera han cambiado las prácticas de lectura y escritura con la integración de las TIC, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana.

Veamos la entrevista de educ.ar a Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (España), cuyo campo de investigación es la comunicación escrita:

La hipertextualidad: ¿qué significa leer en internet?

Los “Nuevos estudios de alfabetización” no conciben la alfabetización como una habilidad cognitiva que depende de cada individuo, sino las   alfabetizaciones como un conjunto plural de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas. Esto implica que hay más de una forma de alfabetización para que los alumnos aprendan y adquieran en la escuela. Por ejemplo, podríamos pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías. (New Literacy Studies, Scollon y Scollon 1981, 1992; Gee, 1996, 2005a)

Veamos a mosdo de cierre el ejemplo de integración de contenidos digitales en Lengua y Literatura

El video que aparece a continuación es el registro de un taller sobre el uso de contenidos digitales para el área de Lengua y Literatura organizado por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) y el portal Educ.ar, dictado por las especialistas en educación y TIC Cecilia Magadán y Cecilia Sagol, autora del módulo “Modelo 1a1”.

En los primeros veinte minutos se amplía y complementa lo desarrollado en este eje. En el resto del taller, Cecilia Magadán aborda el eje de contenidos digitales para el área de Literatura.

Como conclusión, podemos decir que estamos situados en este nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento y el uso de las TIC para conectarnos, buscar, indagar, leer, publicar, gestionar, etc. y buscando lograr las competencias y capacidades necesarias de los estudiantes, para identificar, clasificar, compartir y colaborar en la gestión de la información transformándolas posteriormente en conocimiento.

Teniendo presente lo anterior el docente debe re significar sus practicas, ensayando  estrategias y métodos empleando las TIC teniendo presente contexto en que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencias bibliográficas     

  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio deEducación de la Nación. http://www.youtube.com/watch?v=E_ltf7MAJN0
    Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_art... (última consulta: abril de 2014).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/Harris... (última consulta: febrero de 2014).
  • Entrevista a Inés Dussel http://www.youtube.com/watch?v=q8RbgE6mWY4&featur... Investigadora Principal del Área de Educación de Flacso-Argentina
  • Entrevista Mariana Maggio http://www.youtube.com/watch?v=3HrsIAcOiNg&featur... Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (España), cuyo campo de investigación es la comunicación escrita.
  • El Taller de integración de contenidos digitales en Lengua y Literatura se propone como un espacio de análisis y producción acerca de los usos pedagógicos de los recursos TIC en el área de Lengua y Literatura. http://www.youtube.com/watch?v=0h3mlHWDWeQ#t=1284

Comentarios en el Foro de Especialización en Educación y TIC- Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.

RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabrasIntervenido por Bartolini, Silvina Estela el 23/06/2014 15:48
Javier me pareció muy buena tu entrevista... muy interesante y completa.

RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras Intervenido por Fornero, Marìa Josè el 24/06/2014 14:59
Hola! buenísimas las entrevistas de todos, expertos periodistas!!!

Comment Stream

2 years ago
0

En búsqueda de fomentar las Planificaciones de Clases incorporando las Netbooks en las Practicas Áulicas.

2 years ago
0

Tus aportes me parecieron muy interesantes y me llevaron a hacer una reflexión más profunda sobre el uso de las TIC y la importancia de su implementación en la práctica docente.Prof. Elizabeth Jaubert.

2 years ago
0

Muy buenos tus aportes, en relacion con el contexto y los nuevos paradigmas. Saludos. Prof. Maximiliano Alsina

2 years ago
0

El proyecto es muy concreto y aplicable no solo al área de Lengua y Literatura sino también a otras, lo mas importante sin dudas es el Cambio de mentalidad innovando con las TIC en el aula. Prof Bertuni Oscar.