Escuela Secundaria N° 6

Las Tics: nuestras herramientas de trabajo

Le proponemos comenzar a familiarizarnos con el uso de las Tics en el ámbito escolar

¿Por qué?

  • Nuestra Historia Institucuional y el uso de las Tics
  • A partir de las entrevistas realizadas se obtuvo las siguientes conclusiones respecto al uso de Tics en el ámbito escolar:

-Utilización de las Tics mayormente para buscar información y organizar nuestras clases.

-Uso de Tics en el aula para clases expositivas: Power Point, Move maker

-  Programas más utilizados son: word, excel, power point y move maker (en algunos casos).

- Conocimiento de pocas aplicaciones para el uso y la producción en el aula con  las Tics

- Temor en el uso de las Tics,la mayoria de los docentes posee conocimientos básicos de su uso.

-Falta de conocimiento para la realización de trabajos colaborativos.

-Problemas de conectividad.

- Falta de capacitación docente.

¿Para qué?

  • El desafío que interpela hoy a la escuela es incorporar productivamente la pluralidad de culturas y lenguajes que la habitan (visual, digital, audiovisual, escrita). En este sentido, la noción de alfabetizaciones múltiples nos permite pensar que no sólo hay varias formas de leer y escribir en función del grupo social de pertenencia, sino que también hay una variedad de sistemas simbólicos y modos de representación que ofrecen nuevos espacios para “leer” y que la escuela debe dar la oportunidad de otorgarles sentidos.
    En este marco, docentes y alumnos son interpelados a configurar nuevos roles y a desempeñar nuevas funciones en relación al conocimiento, impulsándolos a ser partícipes en la producción y construcción del mismo.
  • Las Tics permiten brindar información y conocmiento por esto es necesario que los docentes se capaciten como primera instancia, para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. Los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación del uso y aplicación de las nuevas tecnologias.
  • ...()Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales)... ( García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid)
  • Promoción del aprendizaje colaborativo, a partir de la utilización de blogs, wikis,etc.
  • Cambio de espacios: Aprendizaje Ubicuo; como un nuevo paradigama educativo ,(…) aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. (Sakamura y Koshiznka; 2005: 4). Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores deben  contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Aprovehando la complementariedad de la heterogeneidad en los estudiantes.
  • Percepciones de los docentes.... 

Gariglio, Myriam Liliana (08/06/2014 12:40) Foro: Galeria de producciones: clip de audio"Escuelas e institutos Tic" Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta 27 de junio 2014) ...() es un placer ver que a lo largo y ancho del país el uso de las TIC es cada vez mayor, y sin duda es nuestra tarea docente integrarlas en nuestra labor diaria, sin prejuicios y sin temores sabiendo que estamos en el camino correcto.

Maldonado, Elsa Gracie (el 10/06/2014 21:05)Foro: Galería de producciones: Clip de Audio" Escuelas e instituto Tic". Publicado en: http//aulapostitulo.educ.ar
Una de las estrategias posibles para incentivar o mejorar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, es compartir, dar a conocer nuestras experiencias áulicas con otros docentes, demostrar apertura y escucha para innovar, disponernos a aprender, a explorar, a intentar de diversas maneras con nuevas propuestas y variadas alternativas.
El desafío tan latente con la llegada de las netbook, nos invita a implementar los recursos, programas que ellas portan, a capacitarnos, a aprender a aprender, trabajar como comunidad, colaborativamente y propiciar otras posibilidades para nuestros educandos, para nosotros y la escuela en la que estamos inmersos.

Les proponemos

Realizar junto al referente Técnico un taller con los docentes para trabajar las siguientes temáticas:

  • Sobre el servidor escolar Samba-  Previsto para la segunda semana del mes de agosto.
  • Usos de los siguientes progrmas y aplicaciones: power point, move maker, google drive, dropbox, blogs, portal aprender - Previsto para la última semana del mes de agosto.
  • Aprendizaje Ubicuo y Modelo TPAK, taller a cargo de la asesora pegagógica junto al referente tecnico. Previsto para la segunda semana del mes de septiembre.

Objetivos de la propuesta:

  • Preparar al personal docente en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Realizar actividades que ameriten el uso de las tics dentro y fuera del aula.
  • Incorporación de nuevas herramientas y estrategias de enseñanza.
  • Implementación del uso de las Tics en el PEI

Opotunidades y Desafíos

  • A partir de este taller se espera que los docentes de la institución educativa puedan acercarse al uso de las netbook dentro del aula, conociendo los recursos con los que cuentan para planificar sus clases.
  • Se espera que el docente pueda abandonar paulatinamente su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador del aprendizaje.
  • Inclusión de las TICs en el proceso de desarrollo del currículum y en su  implementación. El uso de las TIC debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados.

Todo el material trabajado en los talleres estará a disposición en la carpeta de Capacitación Docente- Tics del servidor escolar, además será enviado via mail a todos los docentes, y se abrirá un grupo cerrado en facebook para consultar y compartir experiencias.

Comment Stream