EAT-ÁREA DE GESTION TIC´S

Profesores y Alumnos :El Laboratorio de Informática se renueva vení a conocerlo ahora no solo hay computadoras para escribir , ahora podés ENSEÑAR Y APRENDER CON LAS TIC   .

El AREA DE GESTION DE TIC  te propone que poder realizar tus presentaciones , trabajos colaborativos , encuestas , formularios o preparar tus clases para alumnos de Nivel Superior usando las Tic 2.0. como herramientas o asistentes , esto significa que podes PRODUCIR, APRENDER Y ENSEÑAR DONDE VOS QUIERAS.

Nuestra Misión  es : Contribuir en la definición e implementación de la gestión de  información con herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior

El Area de Gestión Tic quiere colaborar con profesores y alumnos en la planificación , conducción y generación de estrategias para el uso de la información , comunicación y administración de las TIC .

IES 9-015 Valle de Uco una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 2.0

Audio

LAS TIC VIENE PARA CAMBIAR Y QUEDARSE EN NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ENTONCES APRENDAMOS  TODOS PROFESORES Y ALUMNOS  . COLABOREMOS PARA APRENDER

QUE LES PROPONEMOS...

Investigación TIC 9-015

Audio Entrevistas

Resultado Entrevistas : Uso de Computadora e Internet en el IES 9-015 por parte de los docentes

Se les consultó a los estudiantes si los docentes de su carrera utilizan la computadora para dar clases.En general se observa un alto uso de la computadora e Internet en relación al dictado de clases. Según los Estudiantes, el uso de la computadora personal del docente y la distribución de material didáctico (bibliografía, trabajos prácticos, contenidos multimedia) en formato digital, son una de las herramientas más frecuentes en el aula.El 47% de los Estudiantes indicó que todos sus docentes utilizan su computadora personal, y el otro 53% indico que algunos de sus docentes la utilizan. Respecto a la distribución de material en formato digital, el 47% indicó que todos sus docentes lo hacen, y el 50% expresó sólo algunos.Las presentaciones en Power Point y el dictado de actividades domiciliarias que implican el uso de computadora por parte de los Estudiantes también son muy frecuentes. En el primer caso, 42% indicó que todos sus docentes utilizan estas presentaciones, y el 55% indicó que algunos docentes lo hacen. En el segundo caso, el 42% de los Estudiantes indican que todos sus docentes proponen este tipo de actividades y el 54% indica que alguno de sus docentes lo hacen. Un reducido 5% expresa que ninguno de sus docentes utilizan estas actividades.La proyección de videos o material multimedia y el uso de información extraída de Internet son menos frecuente. Sólo el 19% de los Estudiantes indicó que todos sus docentes utilizan información extraída de Internet (23% para el uso de videos) y el 73% expresa que algunos docentes usa este tipo de información (72% para el uso de videos).Respecto al uso del Proyector Multimedia, se destaca el hecho de que el 21% indica que ningún docente lo utiliza. Sin embargo, el uso de presentaciones en Power Point, videos y material digital requeriría un uso mayor. Deducimos que debido a que la demanda del uso del proyector multimedia suele ser mayor a su disponibilidad, los docentes utilizan su computadora para visualizar el material en clase, con lo cuál disminuye el impacto del uso del mismo.

En el siguiente cuadro, se muestra la variable sobre el uso de la computadora por parte de los docentes abierta por carrera, para aquellas carreras cuya cantidad de encuestas permiten representatividad.Se destaca el uso de presentaciones Power Point en la carrera de Enfermería, el 94% indica que todos sus docentes lo utilizan.El uso o distribución de material didáctico (bibliografía, trabajos prácticos, contenidos multimedia) en formato digital es menos frecuente en la carrera de enología (sólo el 25% indicó que todos sus docentes lo utilizan)Luego de consultar sobre el uso de estas herramientas en el aula, se les preguntó a los Estudiantes si esas herramientas que utilizan los docentes los ayudan a comprender mejor los contenidos.Las herramientas más valoradas son la proyección de videos o material multimedia (el 66% de los estudiantes indicó que siempre les resulta de utilidad, y el 26% expresó que a veces), la distribución de material didáctico (bibliografía, trabajos prácticos, contenidos multimedia) en formato digital (el 62% de los estudiantes indicó que siempre les resulta de utilidad, y el 31% expresó que a veces) y el uso de presentaciones en Power Point (el 53% de los estudiantes indicó que siempre les resulta de utilidad, y el 39% expresó que a veces).Respecto a esta última herramienta, un estudiante indicó que no siempre es útil el uso de las presentaciones, sino que depende como lo usan, expresando que no es bueno que los docentes se limiten a leer lo que dice la filmina. Es decir que se espera que la presentación sirva como disparador, aporte información extra a lo que dicta el docente o amplié lo enunciado con información visual que facilite la comprensión de lo expuesto.Una menor valoración tiene el uso de información extraída de Internet y el dictado de actividades domiciliarias que implican el uso de computadora por parte de los Estudiantes. El 35% indicó que siempre le resulta útil el dictado de actividades domiciliarias que impliquen el uso de computadora y el 57% indicó que a veces les resulta útil (26% y 72% respectivamente para el uso de información extraída de Internet)

Por que hacerlo al cambio ....

APRENDIZAJE 2.0 en el Nivel Superior

Para leer....

Opiniones

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Lazza, Rita Vanesa el 25/05/2014 10:53

entiendo que la participación oblicua es una cultura en que todos pueden acceder a los medios digitales y esto hace que genere la cultura del conocimiento; estos medios permiten que nuestras practicas educativas se han mas emocionantes porque el alumno puede crear con responsabilidad recursos digitales para ser utilizados como medios de aprendizajes.

Como lo haremos ..

Objetivo : Colaborar, asesorar y capacitar a todas las áreas educativas y administrativas del IES 9-015 VALLE DE UCO en el apredizaje y uso de las  TIC 2.0 como herramientas y asistentes.

Tenemos una propuesta a tu medida. Todo el año te esperamos.

  • Incorporar las herramientas ofimática online para el aprendizaje y formación profesional
  • Crear actividades colaborativas y simular con su aplicación aprendizaje profesional

Competencias :Lograr el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Comunidad Educativa y Administrativa

Criterios de Evaluación:

Apertura hacia la uso creativo y responsable de herramientas TIC en el desarrollo de las actividades .

Etapas del Proyecto :El Proyecto se desarrollará a lo largo año.

1° Etapa: Introductoria :Se llevará a cabo en las aulas y en reuniones informativas , tratando de incentivar acerca de las potencialidades de las implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación.

2° Etapa: Familiarización con Programas, Juegos y Software.

3° Etapa: Producir y enseñar a producir.:En esta etapa se invita a los estudiantes y profesores a que desarrollen el contenido de un tema  con la intervención de TIC.

a) Los alumnos  y profesores deben preparar materiales (Power Point, Prezi, Videos, redes conceptuales, video juegos , juegos de red o aplicaciones específicas) .

b) Los profesores y alumnos deben enseñar en sus aulas lo que aprendieron .

4° Etapa: Evaluación :Se evaluará las producciones de los alumnos  profesores .

Oportunidades y desafios

La inclusión es para todos , alumnos , profesores  y administrativos las TIC nos invitan a pensar en su potencialde trabajo y aprendiza invidual , grupal o colaborativo

“...nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y lo engrandezcan”. Gabriel García Márquez (1994)

Referencia Bibliográficas

  • Wikilibros. “Aprendizaje colaborativo”, en:http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo“El aprendizaje colaborativo”, en:prof.usb.ve/macedo/EstrategiasUSB/Documentos /AprendizajeColaborativo2.doc
  • urbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Comment Stream