Informe Práctica Docente:

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N º 15 "INDEPENDENCIA DEL PERÚ"

                                                           Dirección:

Agustín Bottaro (General Paz) 1125 - Quilmes

                                                          Historia:

"La Escuela fue creada el 15 Marzo de 1941 por iniciativa de un grupo de docentes y padres de familia que vio la necesidad de formar jóvenes quilmeños en el área de comercio.
Se llamó Instituto Adscripto Comercial de Quilmes y fijó su sede en la calle Alsina 370, siendo su primer Director el Prof. Agustín Bottaro.
En marzo de mil novecientos cincuenta y siete se oficializó con el nombre de Escuela Nacional de Comercio de Quilmes. Agregándose más tarde “Independencia del Perú”. Las crónicas de la época resaltan la fecunda labor de sus fundadores y las ansias y esfuerzos de docentes, padres y alumnos para lograr un edificio propio. Asimismo, se recuerda la intensa acción cultural quilmeña que llevó adelante la Institución: participación protagónica en actos y eventos culturales; la formación del coro del E.N.C.I.P., el que, bajo la dirección del Profesor Mobilia tuvo destacada actuación aún fuera del distrito; la concurrencia a Torneos Intercolegiales de deportes y destreza física, en los cuales cosechó innumerables premios y distinciones; la creación de una revista propia; el Himno de la Escuela, entre otras producciones culturales.
En el año mil novecientos sesenta y nueve, se inauguró finalmente el nuevo edificio, es nuestro orgullo hasta hoy en día: un terreno de 3100 metros cuadrados, con tres plantas modernamente equipadas, con rampa, calefacción central y todas las comodidades que una Institución requiere para brindar el mejor servicio educativo.
Con la dirección del Profesor Rodolfo Merediz, esta escuela llega a su máximo esplendor, recibiendo elogios de toda la comunidad quilmeña.
A lo largo de estos años, muchos de nuestros egresados fueron convirtiéndose en importantes personalidades que se destacaron tanto en el plano profesional, como en el mundo de las artes y ciencias, de la economía y la política."

Marco teórico:

El día 18 de junio de 2015, con el profesor Guillermo Sosa y algunos compañeros concurrimos a la Escuela Media n° 15 "Independencia del Perú", con las siguientes expectativas:

● Que la institución genere las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan
desarrollar su aprendizaje, facilitándole las herramientas que se necesiten para que esto suceda.

● Identificar cuál es el compromiso de los docentes en buscar distintas estrategias
para llegar con su enseñanza a los estudiantes, motivándolos con distintas técnicas
y recursos utilizados en sus clases. (Películas, proyectos, etc.)

● Observar cuáles de las propuestas escolares mencionadas por la Resolución CFE
93/09, son visibles en la institución:

➣ La inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria;

➣ Si se generan diversas formas de estar y aprender en dicha escuela;

➣ Que garanticen una base común de saberes;

➣ Si se promueve el trabajo en conjunto de los profesores.


● Reconocer cuáles son los problemas sociales que influyen en el vínculo entre la
escuela y el estudiante ya que, como se menciona en el texto de Dubet, la escuela
ya no esta aislada de su contexto social.

● Percibir cuál es la importancia de la relación escuela-familia en aquella
institución.

● Ver como la escuela se ocupa del desafío del ausentismo de los chicos,
mencionado en el texto de Terigi.

● Contemplar si la institución brinda otras propuestas de enseñanza
extracurriculares y acompañamiento para los jóvenes, como talleres, tutorías, etc.

● Observar la forma de evaluar, acreditar y promocionar a los estudiantes, y como resuelven institucionalmente la dificultad para realizarlo.

● Identificar cómo y quiénes construyen los acuerdos que favorecen a una mejor
convivencia escolar.

PLAN MEJORA:

                                                    Clases de apoyo:

Es importante destacar que la Escuela de Educación Media Nº 15 ofrece a sus alumnos, a contraturno, y a sus ex alumnos la posibilidad de asistir a clases de apoyo en varias de las asignaturas que se dictan en el establecimiento. Esto permite reforzar contenidos, mejorar el rendimiento o prepararse para rendir exámenes.

                                                     Proyecto tutorías:

La institución ha experimentado el régimen tutorial desde 1983, con resultados tales que muestran la importancia del tutor en los grupos que interactúan dentro de la escuela y fuera de ella.

El tutor, también llamado profesor orientador, es el adulto formado y responsable que guía a un grupo de jóvenes en su proceso de crecimiento y aprendizaje dentro de la institución.

El tutor proporciona herramientas para dicho aprendizaje y atiende a los vínculos interpersonales.

ENTREVISTAS:

Entrevista al personal directivo:

Es nuestra primera aproximación a la escuela, llegamos con muchas dudas, no sabíamos cual iba hacer la respuesta del personal directivo y de los chicos.

Pudimos realizar las entrevistas al personal directivo, al sr. Diego Cañas.

Luego de escuchar la respuesta podemos ver desde la escuela dan todas las herramientas para que no haya conflicto o trabas, para que genere el proceso de educación. Cuando hay un obstáculo tratan de evaluarlo desde todas las perspectivas (cuerpo directivo, docente y alumnos) y se resuelve.

El colegio tiene centro de estudiantes, consejo consultivo, acuerdo de convivencia, en todos ellas participaron todos los actores institucionales.

Por lo que comenta el vicedirector tratan de darles varios espacios para que los chicos expresen lo que sienten a través de todo los talleres extra curriculares que ofrecen a los alumnos ya sea en el espacio de coro, ajedrez, taller de teatro, talleres de ciencia y tecnología, CAF. Todo lo que ofrecer surge de una necesidad de los chicos, buscan permanente espacio de expresión. También realizan charlas con la comunidad y la familia para que exista esta unión.

Con respecto a sanciones primero llaman a la reflexión sobre el hecho después lo analizan y dependiendo de la gravedad de la falta, sancionan según lo establecido en el acuerdo de convivencia. En esta escuela hay poco ausentismo, hacen bastante monitoreo da cada situación y alumno en particular.

Con respecto al proceso educativo hay un “plan mejora” mas tutorías de cada materia para que los chicos se acerquen y si tienen algún inconveniente con la meteria la puedan resolver cuanto antes, no cuando termina el trimestre o el año. Los preparan para el mercado laboral o los estudios superiores con test vocacionales u orientación con la comunidad laboral.

La formación ciudadana es un eje transversal en este colegio, se fijan pequeños objetivos para que los jóvenes los pueden lograr porque los cambios se producen muy rápido y deben generarles constantemente nuevas motivaciones.

Entrevista a los docentes:

Profesoras de Literatura y Física:

Profesora de Informática (NTICX):

Profesora de Historia:

Entrevistas a los estudiantes:

1- ¿Sentís que tenes derecho a estar en la escuela aprendiendo?:

2- En la escuela, ¿te sentís valorado, tenido en cuenta, respetado y escuchado?:

3- ¿Sentís que tenes el compromiso y la responsabilidad de aprender?:

4- ¿Hay un Centro de Estudiantes en la escuela?:

a- ¿Conoces cuáles son sus objetivos?:

b- ¿Te gustaría participar?:

5- ¿Existen tutorías en la escuela?:

a- Para brindar apoyo escolar:

b- Para plantear problemáticas del aula:

6- ¿Tenes netbook del plan "Conectar Igualdad"?:

a- ¿En qué materias la usas? :

b- ¿Te gustaría que se utilicen en todas las materias?:

7- Ante situaciones de abandono de un compañero, ¿cuál crees que fue la principal causa?:

8- Pensas que la educación que estas recibiendo te prepara para:

Conclusiones:

Luego de finalizar nuestra actividad en la escuela pudimos observar con el respaldo del marco teórico:

  • La escuela es un factor importante en el proceso de subjetividad y la personalidad, también forma parte del contexto que lo rodea interactuando con los chicos, los profesores, los directivos y formando así una relación en donde se modifican todos los que participan.
  • La escuela brinda desde el plan “conectar Igualdad” las netbooks para que los alumnos y los docentes utilicen esta importante herramienta y que se puedan plantear distintas estrategias para cumplir con programa correspondiente a cada materia.
  • Pero encontramos también que la mayoría de las computadoras estaban bloqueadas, por eso no las llevaban a clases. Muchas materias no pueden utilizarlas (en el colegio o en la casa) para desarrollar una clase o trabajos, tampoco hay un buen soporte técnico para que las computadoras puedan ser desbloqueadas o hay tardanza cuando deciden reemplazarlas.

  • Cuando comienzan las clases cada materia en sus respectivos departamentos se acuerdan los contenidos, las formas de evaluar y las diferentes estrategias de motivación para las clases. Por ejemplo, además de los trabajos prácticos, nos dijeron los profesores que hacen debates sobre temas puntuales, tratan de buscar ejemplos de lo estudiado en la vida cotidiana, ven video o películas acorde a lo visto en clase. También utilizan que los trabajos prácticos los vea otro compañero para que marque los aciertos y errores de cada trabajo.
  • Existe además una propuesta en donde se puedan unificar en un acto diferentes materias, nos comentaron que entre los profesores de historia y lengua investigarían cómo se enseñaba en las diferentes provincias de la Argentina, armarían un video con todo lo investigado y lo pasarían en el acto del 11 de Setiembre “ día del maestro”.

    Nos marcaban que costaba mucho que algunos alumnos encuentren la motivación y el compromiso individual, familiar y de la sociedad. El alumno es más inquieto por lo tanto necesita más información, compromiso y contención de la escuela para mejorar el vínculo con ella.

  • En cuanto a la inclusión podemos observar que se trabaja para poder cumplir con la resolución 93/09. Cuando el alumno falta por más de tres días y debido a la razón de su ausentismo (embarazo, enfermedad, impedimento para llegar al establecimiento, etc.), se firma un acta de compromiso para que la escuela le brinde cada 15 días trabajos prácticos que el estudiante pueda desarrollar con el requerimiento que los entregue en tiempo y forma para su evaluación. Nos plantearon que el alumno ahora tiene muchos privilegios para poder cumplir con la asistencia a clase.
  • También trabajaron con la escuela n° 507, asistiendo al colegio chicos con disminución visual e hipoacúsicos y planteándose desde la escuela nuevas estrategias con diversos contenidos para poder brindarles lo necesario para que puedan aprender.

  • La escuela se ocupa de poder ofrecer a los chicos clases de apoyo y el “Plan Mejoras” fuera del horario escolar, para que puedan revisar el tema que no comprenden, a la vez tienen relación entre las clases de apoyo y las clases normales. Por ejemplo, si viene una evaluación, en las clases de apoyo se refuerza todo lo que no se entiende. Otra propuesta son las tutorías en donde los profesores designados pueden ayudarlos.
  • Nos comentaron que existen talleres de ajedrez, coro, teatro, ciencia y tecnología los cuales tienen gran aceptación de los jóvenes. En los años superiores los chicos pueden tener alguna charla con empresas relacionadas con el diseño curricular para poder ayudarlos definir los que quiere seguir estudiando o contribuir en su inserción laboral.

  • En cuanto a la acreditación, evaluación y promoción de cada materia todos decían que se debía cumplir por lo menos con una evaluación oral, una escrita y un trabajo practico por trimestre.
  • Por último, el acuerdo de convivencia tiene vigencia por 2 años en donde participan los chicos, los profesores, preceptores y personal directivo, queriendo lograrse la convivencia pacífica en donde la institución acompañe.
  • Cuando surge un problema de disciplina primero se conversa con el joven, si es individual el problema, luego el equipo de orientación le comenta el acuerdo de convivencia y se firma un acta de compromiso para lograr la resolución del conflicto. Lo mismo sucede si hay un problema entre 2 o más jóvenes, también se evalúa la intervención de los padres.

    Otra cosa que surgió del acuerdo de convivencia es que los chicos que egresaban decidían la implementación de utilizar una remera, cuando se renovó el acuerdo muchos plantearon que todos dejen de usar guardapolvo para reemplazarlo por una remera, pantalón de jeans y una campera con el escudo de la escuela.

    También en este acuerdo se permitió la creación del centro de estudiantes, pero notamos que la mayoría de los chicos no sabían que existía o no quieren participar de él.

    Bibliografía:

  • “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Consejo federal de Educación. Año 2009.
  • “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Flavia Terigi. Año 2010.
  • “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”. François Dubet.
  • “Las instituciones educativas”. Silvia Bratt. Practica de Campo.
  • “Conducta”. José Bleger. Problema de la evolución.
  •                                                             Integrantes:

  • Rey López, Violeta.
  • Piedras Ocampo, Giselle.