Más allá de las paredes del aula: Aprendiendo con las nuevas TIC en la formación docente

La propuesta que aquí se plantea esta pensada para el Instituto Superior de Formación Docente N°1 de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. A continuación, presentaremos los lineamientos que guían dicha propuesta.

  •   Un proyecto que incluya la utilización de las TIC como herramientas pedagógicas para la formación docente.
  • Es necesario una formación docente basada en la utilización de las nuevas TIC que hoy por hoy se hacen más necesaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por que nuestros propios estudiantes exigen la utilización de estas herramientas.
  • Esto nos permitirá establecer un plan de acción, un proyecto viable, que involucre a todos los actores pedagógicos e institucionales en la puesta en marcha y implementación.
  • Mejorar la calidad educativa a través de una nueva propuesta que se base en la formación docente por medio de la inclusión de las TIC en dicha formación, rompiendo con las viejas tradiciones formativas.
  • Esto nos permitirá generar una nueva experiencia de aprendizaje centrada en la individualidad y necesidad de cada uno de nuestros estudiantes, trascendiendo más allá de los límites edilicios de la institución.

¿Qué les QUEREMOS proponer?

¿Por qué proponer algo así?

Básicamente por las siguientes razones que diferentes entrevistas y  junto a el análisis institucional han arrojado acerca del lugar de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la institución destino, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

a) La institución cuenta con una gran gama de herramientas tecnológicas y espacios destinados a  la utilización de estos recursos.

b) También cuenta con el acceso a internet a partir de soportes y polo tecnológico que junto al programa Conectar Igualdad en sí se han instalado en la institución. Esto nos permite contar  también con una página web diseñada exclusivamente para la institución, como así también de un campus con acceso a aulas virtuales.

c) Nuestros estudiantes se encuentran internamente relacionado con las nuevas tecnologías dado que son nativos digitales proprios de una nueva cultura cibernética  con una nueva alfabetización digital  que es preciso de utilizar, hacerlas provechosa y transmitirla en la formación de los futuros docentes.

d) Hoy (a pesar de sus dificultades) todos podemos acceder a la red a partir de los dispositivos móviles, lo que también facilitan el aprendizaje.

Por estas razones se hace preciso generar una propuesta que involucre las TIC en las propuestas formativas de los futuros docentes, mirando a estas (las TIC) no como un instrumento sino como una herramienta que facilita el propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

A continuación les dejamos un audio que describe las características de la institución, haciendo clic en el botón, podrán acceder al audio para oirlo.

¿Para qué presentar esta propuesta?

En primer lugar porque esta propuesta facilitara el aprendizaje de muchos de nuestros estudiantes, haciéndolo más atractivo y colaborativo entre sus propios pares e incluso en los propios docentes.

De este modo y en este sentido, "el aprendizaje ubicuo facilita las formas de reflexividad social, que pueden resultar en" comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción "peer-to-peer" y del poder de la inteligencia colectiva. Esto tiene  su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices, conocimiento, experiencia, puntos de vista, perspectivas. Ademas los estudiantes están involucrados con personas que en otro contexto (pasado) habrían sido consideradas como intrusas, individuos ajenos al proceso de aprendizaje. "

Y por el otro, porque"Las Tic Forman Parte de Nuestra Vida, están  en TODO, es Una extensión de nuestro de servicio un  Través de la imagen, vos, etc Si las tecnologías no forman parte del plan de estudios, entonces la escuela se convierte en si, alienada. Una institución,  sin sentido, obsoleta e Inútil ".

Por ello, esto será posible  de realizarse, si trabajamos conjuntamente, colaborativamente, es decir, en el compromiso aceptado y asumido entre todos Para llevar adelante determinado fin con determinados Objetivos.

Aquí un ejemplo de trabajo colaborativo, que nos hacen pensar en la viabilidad de esta propuesta......... Pueden acceder a él presionando sobre el botón

¿Cómo llevar acabo esta propuesta?

En primer lugar nuestro objetivo es involucrar a todos los actores de la institución en la incorporación de las herramientas tecnológicas en las propuestas formativas de los diferentes profesorados, es decir, en los futuros profesores.

Para ello será necesario que los docentes construyan propuestas que incluyan la utilización de estas herramientas tecnológicas, que los estudiantes participen activamente en la construcción del saber apropiándose de esas herramientas, el personal no docente tendrá que encargarse de mantener activa las plataforma virtual para que los docentes suban sus propuestas y los estudiantes puedan acceder a ellas, como así también cuidar de los equipos y el mantenimiento de los mismos.

El personal jerárquico, es decir, los directivos mantendrán distribuirán la información de la manera tradicional como se la hace pero también reforzándola a través de la plataforma virtual para que todos tengan acceso a ella, la cooperadora destinará (en la medida de lo posible) dinero para reparar o comprar nuevos equipos en los casos que sea necesarios, aquí se hace necesario la participación activa de la familia alentando esta propuesta y fomentando a los estudiantes a la utilización de las herramientas tecnológicos y el apoyo emocional emprendido en sus carreras.

Los recursos están, por que la institución dispone de ellos gracias al programa conectar igualdad, por lo que los estudiantes disponen de una computadora por alumno (modelo 1 a 1), como así también del laboratorio de informática los cuales se pueden acceder a ellos solicitándolos previamente.

El tiempo destinado para cada tarea, varía de acuerdo al tiempo destinado al ciclo lectivo, lo más efectivo es que dure todo el año, implementándolo en los 4 años que dura la carrera.

¿cuáles son los desafíos y oportunidades que esta propuesta nos plantean?

En cuanto a las oportunidades: genera una nueva propuesta pedagógico didáctico, que fomenta la inclusión e integración de las tic como herramientas facilitadoras del aprendizaje en las propuestas formativas de las diferentes carreras, contribuyendo a los estudiantes contar con nuevas bases de información, creatividad y nuevas formas de producir conocimiento y utilización de la misma, pero principalmente fomenta el trabajo conjunto.

En cuanto a los desafíos que se presentan, podemos señalar que el más importante y destacado es el de lograr la participación activa de todos, dado que muchos de nuestros docentes vienen con formación muy diferente de los “nuevos docentes” que se encuentran en cierto sentido involucrado que el uso de la tecnología. Sin embargo, estos docentes tradicionales son lo que oponen resistencia por miedo y desconocimiento del uso, potencialidades y facilidades que las nuevas TIC producen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en los trayectos formativos de nuestros estudiantes.

Con esta propuesta, tratamos buscar una mejora en la calidad educativa de nuestros estudiantes para generar nuevos profesionales críticos, reflexivos, con nuevos recursos pedagógicos y didácticos que facilitan su futura labor en las aulas de nuestras escuelas.

Bibliografía y webibliografía

- Bazan, N. (27 de mayo 2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185423&wVer=L&id_curso=8803 (última ves consultado el día 03 de julio de 2014).

- Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Constantino M, R. (28 de mayo 2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=ver... (última vez consultado el día 03 de julio de 2014)

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

- Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

- https://www.youtube.com/watch?v=VYfYmX5k6Gc

- https://soundcloud.com/marcelo-di-sibio/clip-de-audio-di-sibio

- http://isfd1.bue.infd.edu.ar/sitio/index.cgi

- http://www.dailymotion.com/video/x8mwjw_instituto-superior-de-formacion-doc_creation

- https://www.youtube.com/watch?v=pyQsrFa0F8U

Comment Stream