Ácido Bórico
(Trabajo Práctico de Química)

Monzón Lizet, Fátima Alegre, Gasparini Agostina, Barbieri Tatiana, Nuñez Valeria

El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico e insecticida. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fácilmente en agua. Su fórmula química es H3BO3. La forma mineral de este compuesto se denomina sassolita. Comúnmente se utiliza para realizar baños pédicos.


Medicina

El ácido bórico en polvo se suele vender en las farmacias sin receta médica; puede ser utilizado como un antiséptico para quemaduras leves o cortes y a veces se usa en aderezos o pomadas. También se aplica en una solución muy diluida para el lavado de ojos, para tratar algunos tipos de otitis externa (infección del oído) en seres humanos y animales o como una ducha vaginal para tratar la vaginosis bacteriana debido a la alcalinidad excesiva. Como compuesto anti-bacteriano, el ácido bórico se puede utilizar como tratamiento para el acné, además sirve de prevención del pie de atleta, mediante la inserción de polvo en los calcetines o medias. Otro uso es como conservante en muestras de orina, en algunos países.

Soluciones de ácido bórico utilizado para lavado de ojos o en la piel erosionada son conocidos por ser especialmente tóxicos para los recién nacidos, especialmente después de un uso repetido, debido a la lenta velocidad de eliminación.

Insecticida

El ácido bórico se registró por primera vez en los EE.UU. como insecticida en 1948 para el control de cucarachas, termitas, hormigas, pulgas, pececillos de plata, y muchos otros insectos. El producto es generalmente considerado como seguro para usar en cocinas domésticas para controlar las cucarachas y las hormigas. Actúa como un veneno estomacal que afecta al metabolismo de los insectos, y el polvo seco es abrasivo para el exoesqueleto de los insectos.

Conservación

En combinación con su uso como insecticida, el ácido bórico también previene y destruye la podredumbre húmeda y seca existente en maderas. Se puede utilizar en combinación con un portador de glicol de etileno para tratar la madera exterior contra el ataque de hongos e insectos. Es posible comprar borato impregnados con varillas para la inserción en madera a través de agujeros de perforación donde se sabe que la humedad y la acumulación de humedad y sentarse. Está disponible en forma de gel y pasta inyectable para el tratamiento de putrefacción de la madera afectada sin la necesidad de reemplazar

Comment Stream