¿El arte se viste de mujer?

Las mujeres artistas no son muy abundantes en la Historia del Arte o, por lo menos, no han sido todo lo reconocidas que debieran. Aunque ha habido mujeres artistas desde la Antigüedad clásica, muchas de ellas han permanecido en el anonimato. Sin embargo, frente a la escasa e injusta presencia de mujeres pintoras, el número de obras cuya temática se centra en la representación de la mujer, especialmente a través de temas religiosos o mitológicos, es muy abundante.

La figura femenina en la historia del arte pictórico ha estado asociada principalmente al comportamiento moral, tanto como símbolo de pecado, sensualidad y provocación como de santidad, virginidad y fertilidad.

Ante lo anteriormente expuesto, los alumnos de cuarto de la ESO en el área de Sociales y más concretamente en el de Historia del Arte investigarían el tratamiento o papel de la mujer como protagonista en los principales estilos artísticos del siglo XIX y principios del XX. Estos serían: Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Modernismo, Impresionismo y Postimpresionismo.

Se dividiría la clase en siete grupos y cada uno estudiaría las causas, el uso y el tratamiento que los principales autores del estilo hacen de la mujer como protagonista, estudiando al mismo tiempo las principales características de ese movimiento artístico. Además buscarían el contexto socioeconómico de esa década/s y justificarían así lo representado en las principales obras.

El proyecto tendría como resultado una infografía que haría cada grupo de su estilo artístico teniendo como eje principal de la misma el cuadro elegido más representativo y que tuviese temática femenina.

El proyecto estaría en colaboración con el área de Lengua y Literatura ya que la mayoría de los estilos artísticos trabajados beben de las fuentes literarias o tienen su reflejo en las mismas. El Romanticismo o el modernismo con Ruben Darío y sus paisajes evocadores donde casi todo se escribe con nombre de mujer...son un ejemplo.

Comment Stream