Isla Martín García

Martín García es una isla del Río de la Plata bajo jurisdicción de la República Argentina, ubicada a 3,3 km de la punta de Martín Chico y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide. Este exclave argentino en aguas uruguayas forma parte del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.

La isla cuenta con aproximadamente 168 hectáreas y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata. Constituye una reserva natural de uso múltiple, respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

El clima es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 17 º C. En invierno la media mínima es de 8 °C, y la media máxima en verano es de 29 °C. La precipitación promedio anual es de 1000 mm

Martín García llegó a tener una población aproximada de 4.000 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable en el 2008 es de menos de 170 personas (unas 50 familias).

Actualmente hay una Hosteria con 12 habitaciones además de dos camping uno con unas 10 habitaciones con capacidad de 8 a 12 personas por habitación.

Comment Stream