Perspectivas de Monterrey
PREPA TEC CCU

Nuestra Experiencia

El pasado viernes 6 de Febrero, tuvimos la oportunidad de asistir al centro de nuestra ciudad Monterrey. Nos causó mucha impresión que a veces no conocemos a fondo lugares de la ciudad que tenemos a cuestión de minutos. En esta visita cultural, pudimos visitar lugares como el Museo del Noreste, la Macroplaza, la sede del Congreso del Estado, la Catedral, el Paseo Santa Lucía, el Parque Fundidora, el Barrio Antiguos, entre otras atracciones que nos encontramos en el camino.

MUNE

Museo del Noreste

El Museo del Noreste está ubicado en el centro de Monterrey. Este museo está ligado al museo de Historia Mexicana a través de un puente y se le conoce como Mune. Mune es una obra de los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras y fue inaugurado el día 21 de septiembre del 2007. Su estilo arquitectonico es modernista ya que complementa visualmente al Museo de Historia Mexicana y los arquitectos afirman que este recrea una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas. Por otro lado, el museo brinda diferentes exposiciones a las cuales pudimos asistir incluyendo:

  • Noreste Contemporáneo
  • •Integración Funcional del Noreste

    •Conformación de la Frontera

    •Forja Republicana

    •Crisol Colonial del Noreste

    •Virreinato Formativo

    •El Antiguo Noreste

    Este museo fue de nuestro agrado ya que no solo tuvimos la oportunidad de ver diferentes obras sino también pudimos ser parte de una nueva cultura desarrollada mediante un juego en donde nos podíamos disfrazar y tomar fotos simulando los cuadros que se mostraban de otras épocas.

    Paseo Santa Lucía

    El Paseo Santa Lucía es un canal de 2.5 km que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, este canal fue inaugurado el 15 de septiembre del 2007 y rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía. La obra fue hecha en base al famoso río peatonal llamado Riverwalk en San Antonio, Texas, es por esto que el proyecto incluye la regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales en su alrededor. Las personas pueden subir en pequeños botes para dar un paseo y navegar por el canal iniciando el recorrido desde el Museo Del Noreste hasta Fundidora. Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir al recorrido en donde un guía nos explic las diferentes obras, cascadas y monumentos que se encuentran a lo largo del canal. En lo personal, creemos que fue muy divertido ya que no solo paseamos en el bote sino también aprendimos algo nuevo de nuestra ciudad y vimos diferentes obras históricas como “La Lagartera”, una simulación de una isla donde habitan los lagartos, las diferentes cascadas incluyendo la Antigua Presa Grande y algunas estructuras que están encima del río y eran utilizadas para el sistema de grúas.

    EL FARO DEL COMERCIO

    El faro del comercio es un edificio naranja situado en la Macroplaza detrás de las Oficinas Municipales y es emblemático para la ciudad de Monterrey. Un adulto mayor nos comentó que el faro era parte de un proyecto que hicieron en el centenario para celebrar la Cámara de Comercio de Monterrey y que dicho edificio constaba con varios lasers que iluminaban la ciudad en la noche. Efectivamente este edificio fue construido por el arquitecto Luis Barragán con motivo de la celebración de la Cámara de Comercio y cuenta con un láser verde que se enciende por las noches y se puede apreciar de diferentes puntos de la ciudad en toda el área metropolitana. Un dato curioso de este edificio es que al comienzo fue llamado Placa Roja y nos dimos cuenta al preguntarle a un señor que estaba ahí pues no supo de lo que le hablábamos cuando le dijimos si conocía la historia del Faro del Comercio.

    El Barrio Antiguo

    Este lugar, nos muestra la típica arquitectura colonial que fue tan popular en nuestro país desde épocas novo-hispanas. Esta es la zona con algunas de las edificaciones más antiguas del área metropolitana. Son por lo general edificios pequeños, coloridos, con molduras en los marcos de las ventanas, que por lo general son arqueadas. Nos gustaron mucho estas casas y edificios, porque reflejan los inicios de nuestra gran ciudad, que al principio comenzó probablemente como una pequeña villa y ahora es uno de los más importantes centros industriales de América Latina.

    El Congreso Estatal

    No había sesión del congreso, pero tuvimos la oportunidad de entrar y sentarnos en los curules. Preguntamos datos sobre el congreso. Aquí aprendimos que hay 42 diputados actualmente trabajando en el congreso. Aquí se legislan nuevas leyes, para lograr esto tienen que generarse acuerdos entre las diferentes potencias políticas, como PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y PT. Actualmente de discute una iniciativa de egresos. Además tuvimos la posibilidad de subir a la tribuna. Algo curioso es que hay una placa por cada municipio del estado y en cada placa vienen los diputados de los diversos grupos parlamentarios que han legislado Nuevo León.

    La Catedral de Monterrey

    La Catedral de Monterrey se construyó entre los años 1705 a 1791, es una catedral muy grande ubicada en el centro del Monterrey por la calle General Zuazua frente a la Macro Plaza. Es un monumento histórico que tiene un estilo arquitectónico barroco y un poco de neoclásico también en algunos de sus murales. La catedral solo tiene un campanario porque en esa época se cobrara impuestos altos por cada campanario así que sólo quedó uno. Un dato curioso es que es una de las catedrales a las cuales el papa Juan Pablo II visito en 1990. Nuestra experiencia fue muy enriquecedora puesto a que tuvimos la oportunidad de hablar con un padre y ver el Santísimo. La catedral esta muy hermosa adornada por dentro y contiene una placa en el centro que contiene la información esencial de su construcción

    Gisell Silva A01039283
    Abelardo Dávila A01039246

    Comment Stream