EES Nº 16
Ingeniero Maschwitz, Pcia. Bs. As.

Asumamos el desafío de mejorar nuestra calidad educativa


Justificación diagnóstica

¿Por qué no incorporamos las Tic para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

¿De qué manera las Tic pueden ayudarnos a mejorar la comunicación en nuestra institución?

¿Cómo podemos estimular el trabajo colaborativo en docentes y estudiantes?

Ya sea por las dinámicas delimitantes del formato escolar o por la propia formación profesional y cultural, encontramos a través de las encuestas realizadas que son muchos los docentes que no acostumbran o incluso temen abordar el trabajo colaborativo en la escuela.

Al mismo tiempo, manifiestan desconocimiento del manejo de herramientas tecnológicas que podrían facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo. Esto no quita que algunos sí las manejen por fuera del ámbito escolar.

La inclusión de las Tic genera rechazo en la mayoría de los docentes de nuestra institución.

Ante la pregunta: -“Si los ordenadores llegasen a ser el centro de la educación ¿Creés que se modificaría el sistema de conocimientos impartidos? ¿En qué derivaría?”, una docente simplemente contestó: -“Para mí no debería llegar ese momento”.

Los estudiantes prácticamente no utilizan las nets en clase más que para escribir en Word. Incluso deben guardarlas en la mayoría de las situaciones áulicas debido a que el docente así lo decide. Por tal razón ya muchos ni las traen más que para desbloquearlas.

No contamos aún con conexión a Internet en las aulas del establecimiento, y eso desanima a quienes nos proponemos disponer de ella para realizar actividades con navegación en la web. Los estudiantes que de todos modos consiguen conectarse por su cuenta, generalmente lo hacen para entretenerse con videojuegos, ingresar a facebook, ver videos en youtube, realizar descargas y/ó buscar información.

Por mi parte, trato de mejorar mi práctica diaria, a pesar de las limitaciones, e intento mantener una comunicación más fluida con mis estudiantes por medio de grupos de Facebook según los cursos. Allí nos comunicamos e intercambiamos gran cantidad de material multimedia.

El único sitio web de la escuela es una página de Facebook que se utiliza para fines administrativos.

La necesidad de contar con un espacio virtual institucional para mejorar nuestra situación comunicativa, compartiendo experiencias, producciones y proyectos, no sólo de la materia que me compete (Arte) sino de todas las áreas, sumada a la necesidad de ampliar la biblioteca y mejorar las instancias de apoyo como el Plan mejoras, me dieron el impulso de convocar a la bibliotecaria a una tarea conjunta: crear un blog con el fin de que generar trabajos colaborativos, socializaciones de experiencias, planificaciones conjuntas, proyectos interdisciplinarios, intercambios de producciones y material bibliográfico y multimedia, capacitaciones, etc.

Las añejas dificultades para generar espacios de encuentro reflejan la desconexión en las propuestas de enseñanza.

Esperamos que esta propuesta repercuta en propuestas de enseñanza más integrales que promuevan un aprendizaje acorde a los nuevos paradigmas socioculturales.

En una sociedad invadida por las nuevas y atractivas tecnologías, la escuela no puede quedar al margen; es necesario incorporarlas para brindar ambientes de aprendizajes atractivos para nuestros estudiantes. Esto implica un enorme desafío para quienes no somos nativos digitales y es por ello que debemos estimularnos al cambio e incentivar a otros a que se animen a transformar sus formas de enseñar y aprender incorporando la tecnología.

María Florencia Firpo deja entrever en el foro: Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender (mensaje 7 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...), su deseo, coincidente con el mío, de que la escuela sea un lugar donde se puedan construir trayectorias de vida más inclusivas:

Enseñar con TIC no constituye una opción, para mí es un compromiso social. “Hay que reconocer que en la actualidad una persona que no maneja lo elemental de las TIC eventualmente puede quedar excluida socialmente. En este sentido, la alfabetización digital se presenta como un fenómeno parecido al que se presentó con la alfabetización tradicional cuando se inventó la imprenta y se socializaron los libros. De la misma forma que quedaron excluidas muchas personas por no saber leer y escribir, de esa misma forma muchas personas pueden ser excluidas por no estar alfabetizadas digitalmente”.(Rogers Daniel Soleno, 2014)

En la medida en que los docentes experimentemos nuevas formas de aprender y producir conocimiento con pares, como el trabajo colaborativo y participativo, a traves de herramientas que ofrecen las TIC es que realmente lograremos replicarlas a nivel institucional y áulico. El trabajo conjunto nos amplía y enriquece la mirada mejorando los resultados. Y además, nos permite sentirnos acompañados…

Aprovecho para citar, en esta ocasión, el aporte que Cecilia Elizabeth Brainovich realizó en el foro Galería de producciones: el trabajo colaborativo, (mensaje  21 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...):

Pienso, rescatando la frase de Margaret Carty, citada por Mariel ("Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros a tu lado."), en que esta metodología de trabajo es una buena herramienta para aplicar en el aula en aquellos casos en que los alumnos no pueden asistir diariamente (ya sea por problemas de trabajo o en alumnas que son mamás, por ejemplo), para lograr la inclusión de esos alumnos y un seguimiento y acompañamiento por parte del docente.

Profundizando el concepto de inclusividad, Cope y Kalantzis (2009), sostienen que:

En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción de conocimiento ”peer-to-peer” (red entre pares) y del poder de la inteligencia colectiva. Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices: experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas. Además, los estudiantes están involucrados con personas que en otro contexto (pasado) habrían sido consideradas como intrusos, “outsiders”, individuos ajenos al aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que se comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. (1)

Las entrevistas fueron registradas por un exalumno y un compañero suyo que nunca cursó conmigo. Les expliqué brevemente las preguntas y les brindé mi ipad y, rápidamente, fueron a la búsqueda de posibilidades con enorme entusiasmo. Delegué totalmente la tarea de filmación en ellos porque me encontraba coordinando un trabajo de integración con la utilización de sillas de ruedas. Me impresionó la atención y ductilidad con la que se manejaron. Las preguntas orientadoras del proyecto ya están resonando en las aulas y pasillos, de a poco.

Nicholas Burbules, ilustra cómo la idea de “ubicuidad educativa” nos representa un desafío en esta época en que el aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas para nuestros jóvenes:

[…] Las escuelas deberían ser más activas alentando a los jóvenes a llevar aparatos portátiles a esos otros sectores de su vida para reunir información, para entrevistar gente, para hacer videos y después llevar esa información al aula para análisis, integración. […] (2)

Para concluir, retomo a un filósofo de la educación, Jhon Dewey, que nos trasmite cuál debe ser la pregunta del educador:

“¿Qué le interesa al chico y cómo uso yo eso para enseñarle lo que creo que necesita saber?”


¡Vamos a entrevistar en la escuela!


Entrevistas


Propuesta

¿Como crear e implementar un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje con TIC en la EES Nº 16 ?


Destinatarios: Docentes, estudiantes, padres y directivos.

Objetivo: Mejorar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje mediante la incorporación de las TIC.

Actividades:

  • Crear de un blog institucional.
  • Promocionar el blog y el concurso para la creación de un logotipo que se utilizará como portada del mismo.
  • Reunir a los docentes en facebook con el fin de facilitar la comunicación y favorecer procesos de actualización permanente.
  • Armar comunidades docentes por áreas, por cursos, proyectos transversales o institucionales fomentando el intercambio y la colaboración entre colegas. La supervisión de los mismos estará a cargo de los directivos.
  • Invitar a los docentes y estudiantes a que tomen riesgos, dándoles la oportunidad de experimentar (por ejemplo, elaborando y compartiendo información y documentos mediante el uso de Google Docs).
  • Invitar a docentes y estudiantes a ser cocreadores y partícipes de la construcción de una valija de herramientas TIC, que contenga videos, audios, libros digitales, imágenes, etc.
  • Crear de un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje en el que toda la comunidad educativa participe compartiendo proyectos, actividades, experiencias, etc.
  • Propiciar la opinión y el diálogo sobre dichas producciones.

Tiempos y recursos:

La creación del blog como inicio del proyecto será realizada por la bibliotecaria en el transcurso de una semana.

El proyecto se irá ampliando en el tiempo en la medida en que los integrantes de la comunidad educativa se involucren en el mismo.

Los estudiantes y docentes cuentan con las netbooks de Conectar-igualdad.

Solicitaremos la instalación de internet.

El único dispositivo tecnológico de nuestra institución es un televisor por ello será importante propiciar la ampliación de lo disponible incorporando proyector, filmadora, cámara digital, etc. Para ello se plantearán las necesidades al Centro de Estudiantes, a la Cooperadora y al Consejo Escolar.

Oportunidades y desafíos :

-Promover la integración de las TIC mediante la creación de espacios participativos en entornos colaborativos que permitan ampliar y enriquecer los lazos afectivos, los sentimientos de pertenencia, la creatividad e innovación, la motivación, la gestión del propio aprendizaje, las oportunidades de comunicación y superación.

-Valorar el potencial de las TIC para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales colaborativos para la creación conjunta de conocimiento.

-Superar el desinterés de estudiantes y docentes.

-Lograr la participación, implicación e interacción de los integrantes de la comunidad ya sea compartiendo actividades, proyectos, planificaciones y experiencias a través de un blog institucional.

-Lograr la participación, implicación e interacción de los integrantes de la comunidad.

-Propiciar un clima de confianza que otorgue credibilidad y motivación.

-Lograr aprendizajes significativos

-Supervisar la distribución de roles que ocupará cada integrante de la comunidad educativa.

-Ser constantes en la participación y el seguimiento del propuesta.

-Lograr la adaptación a entornos digitales no frecuentados y al trabajo en tiempos extraescolares que se deberán sincronizar.

El gran aporte de esta propuesta será, sin dudas, la construcción de un conocimiento colectivo como contexto, plataforma y apoyo a los procesos individuales de aprendizaje.

El conocimiento se incrementa y enriquece cuando se comparte socialmente.

Educación y nuevas tecnologías en el siglo XXI

Una mirada hacia los adolescentes

Nuestro rol docente

Link de audio

Link de videos

Video 1: Entrevista estudiantes http://youtu.be/brWwolsJE1U

Video 2: Entrevista estudiantes http://youtu.be/yxH5WXOTVco

Video 3: Entrevista a profesor http://youtu.be/qG3nxhyUYw0

Video 4: Entrevista al vicedirector http://youtu.be/grn9M7ZZ5Bk

Video 5: Jordi Educared_640x360.m4v http://youtu.be/V2O-l6HqNUI?list=PL6458690442E3F0D...

Video 6: Nacidos para Aprender "Born to Learn" http://youtu.be/I8hKSzv_rRw

Video 7: El perfil docente para el sigloXXI.wmv http://youtu.be/IYYeVQjmPrY

Link de imagen

Bibliografía

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

Citas bibliográficas

1) Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana. Pág. 14.

2) Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/... (última consulta: abril de 2014). Pág. 2.

Comment Stream