Comparación de dos obras del Renacimiento

El Nacimiento de Venus

La obra fue pintada en el año 1485 por el pintor italiano Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli. Ésta fue dirigida a un familiar Médici con motivo de decoración de su palacio. La obra mide 172'5 x 278'5 cm. La técnica utilizada en la pintura es témpera sobre lienzo utilizando un estilo renacentista.

La obra posee ciertas cualidades artísticas en donde pueden notarse ciertos puntos. La perspectiva se percibe con el fondo del mar y el cielo, la cual da una lejanía de los personajes. La pintura contiene partes que dan mayor iluminación a comparación de otras, teniendo a los bordes con tonos más oscuros, logrando una notabilidad mayor en ciertos puntos, principalmente en el centro. La simetría también es vista ya que hay dos figuras, cada una de un lado, mientras se encuentra a la diosa Venus en el centro.

La obra se conoce dado a lo que representa siendo el nacimiento de Venus, traída por el viento. La diosa se presenta con una postura clásica a la que se veía en las esculturas romanas, en donde sus cabellos cubren sus partes íntimas y ella se intenta cubrir el pecho. Al lado izquierdo de la obra se representa a Céfiro, el dios del viento y a Aura, la diosa de la brisa, simbolizando la manera en que fue traída Venus. En el lado derecho, se encuentra a una de las Horas, diosas de las estaciones, siendo principalmente de la primavera por su vestimenta adornada con dibujos florales, que simboliza la bienvenida de Venus al tenerle ropa para cubrirla. De igual modo, las rosas cayendo, son un símbolo del nacimiento de Venus , dado a que se cree que se originaron en la llegada de ella.

El nacimiento de Venus ofrece una variedad de técnicas artísticas. La pintura promueve la cultura griega y romana con la mitología, siendo de gran utilidad para su estudio y apreciación. Es una obra con gran detalle, generando cambios en el arte al ser creada a principios del Renacimiento.

La Mona lisa

La Mona Lisa es una pintura en donde se cree, fue hecha para la esposa de Francesco del Giocondo, la cual se llamaba Lisa Gherardini, de donde también se conoce por el nombre de La Gioconda. La pintura fue pintada por el artista italiano Leonardo Da Vinci entre los años 1503 a 1506. La obra está hecha al óleo en papel, en donde se ve el retrato de Lisa de la cintura para arriba.

En la pintura se pueden observar varias cualidades. Puede observarse que la Mona Lisa no tiene cejas, también se puede notar la poca presencia de luminosidad en la Mona Lisa dado a su vestimenta opaca, sin embargo, al los lados superiores de la pintura hay una mayor participación de luz.  La perspectiva, es también una cualidad distintiva de la obra ya que atrás pueden observarse árboles y un lago para dar una sensación de lejanía. Otra característica llega a ser la simetría, debido a que la Mona Lisa se encuentra situada en el centro mientras a sus lados puede observarse la superficie con árboles y el lago.

En la obra, puede llegarse a una gran cantidad de interpretaciones. Se puede mencionar la ligera sonrisa la cual intenta manifestar algo, a pesar de que es difícil establecer dicha manifestación. La obra parece representar la belleza de una mujer que fue retratada y su relación con la naturaleza, debido a que la mujer tiene atrás un fondo con tierra, árboles y un lago. La obra llega a poder expresar el gusto por el autor en cuanto a una esposa parecida a ella, aunque es posible también entender la obra como una representación del autor mismo en una versión femenina. Es también perceptible una atmósfera de ilusión ya que no está claramente visualizado el fondo de la pintura pareciendo encontrarse en un lugar irreal.

La obra está excelentemente detallada e incluso ha llegado a ser una de las obras más populares del mundo, ya que mucha gente llega a verla, escribir sobre ella, interpretarla, etc., dado a que las características de ésta dejan abiertas muchas interpretaciones distintas y ocasiona mucho interés por conocerla. Esta pintura es una pieza importante para el periodo del Renacimiento la cual, por una gran variedad de características, dice mucho a quien la estudia.

José Ignacio de la Garza A01193515

David Fernández A01193529

MLA:

1. "Work Mona Lisa – Portrait of Lisa Gherardini, Wife of Francesco Del Giocondo." Mona Lisa – Portrait of Lisa Gherardini, Wife of Francesco Del Giocondo. Web. 9 Apr. 2015. <http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/mona-lisa-–-portrait-lisa-gherardini-wife-francesco-del-giocondo>.

2. "Nacimiento De Venus." La Página Del Arte Y La Cultura En Español. ArteHistoria, 22 July 2009. Web. 9 Apr. 2015. <http://www.artehistoria.com/v2/obras/4614.htm>.

Comment Stream