Esclavitud infantil:
Empresas textiles en la India

En la India miles de niñas y adolescentes trabajan sin contrato en la industria textil, privadas de su libertad y en condiciones insalubres durante mas de 72 horas a la semana. No ganan mas de 0.88 euros al día. Este dinero solo lo podrán tener cuando hayan pasado de tres a cinco años en esas cárceles de ropa y que servirá para "pagar su dote matrimonial". Este precario escenario laboral (tanto en paga, como prohibición de libertad y sus derechos, en su salubridad y en otros tantos aspectos) es en el Estado de Tamil Nadu, al sur de la India, en el cual las empleadas trabajan en condiciones que rosan la esclavitud para empresas Textiles, las cuales venden sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El corte inglés y Cortefiel.    

                               No solo son niñas y adolescentes las que trabajan en estas condiciones, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil (contando niños, niñas y adolescentes)

Lo mas llamativo es que en la India desde hace varias décadas se prohibió este tipo de actos, los cuales siguen siendo habituales en zonas rurales, sobre todo en las familias pobres que sueñan con salir de miseria mediante el matrimonio de sus hijas. En el caso de los chicos, estos trabajan para ayudar como puedan en la economía familiar

Por su parte, las grandes empresas se niegan a aceptar que son cómplices y, en parte, responsables de la situación de la explotación infantil en este país. Estas sostienen que todo esta controlado, que no aceptan este tipo de acciones, que no tienen constancia. Luego de esto, las empresas crean una colección de ropa, la cual tiene algún mensaje "sostenible" o "ecológico" y "TODOS CONTENTOS", pero ¿donde están los limites de la moda? ¿Cual es la razón de esta explotación?Esa explotación origina grandes beneficios a los accionistas de muchas empresas trasnacionales y estos nos harán no oír, ver o sentir lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando una empresa sale a bolsa, lo más importante es el inversor y no el consumidor. Además estas empresas opinan que cuanto menos sepamos de esto mejor, por eso cuando los medios de comunicación descubren algún caso, se hacen los escandalizados y culpan a los contratistas de los países de origen. No les importa nada, ellos son el poder, es la ley del mas fuerte, tienen muy claro que quien no trabaja no come y quien no come… se muere y que además todo les está permitido. Cada año mueren muchísimos miles de niños por accidentes y enfermedades laborales, otros quedan incapacitados para toda su vida.

En lo personal, creo que en vez de evolucionar, el hombre se vuelve mas animal. No, menos que eso... Ningún animal de una misma especie haría algo tan horrible como lo que hace el ser humano... Creo que somos la especie mas inteligente y la mas idiota a la ves (claro, no generalicemos) en el mundo.

El siguiente video veremos cómo el Frente de Liberación del Trabajo Forzado libera a niños de la esclavitud a la que se les somete en la industria textil.

Comment Stream