¿De qué manera podemos incorporar trabajos con las Netbooks en el aula?

Si reflexionamos acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, nos encontraremos con estos tres aspectos destacables:

- Nuevos espacios, más allá de las aulas, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. También los podemos referenciar como el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y el aula aumentada (Sagol, 2012);

- Flexibilización de los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a enseñar cuando tenemos la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos a través de e-mails o de mensajes de texto, y ya no exclusivamente "apurados" para completar todo durante las horas que compartimos en la escuela;

- Combinación de formas de trabajoindividual y grupal, cuando, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros, dando origen a las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004)

¿Qué pretendemos sugerir?

Proponemos integrar las tecnologías en la educación a través de un marco teórico-conceptual denominado TPACK (siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge). http://www.tpack.org/

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, que requiere de del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado para lograr un uso adecuado de la tecnología. Estos autores proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional desde la puesta en marcha en conjunto del conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar

¿Por qué implementar esto en nuestra escuela?

¿Sabías que una de las cosas que más motiva a los ingresantes de 1er año en nuestra escuela secundaria es la propuesta de inclusión de TIC’s en sus clases?

¿Cómo es esto? Escuchá el siguiente audio:

Esto se debe principalmente a la finalidad de Técnicos en Informática y también, de Técnicos en Organización y Gestión que ofrece nuestra escuela, además de conocer que desde hace ya dos años se está implementado el modelo 1 a 1, fomentado por el programa conectar igualdad.

A partir de la síntesis de las encuestas realizadas al personal docente de la institución, hemos llegado a la conclusión de que el uso de las PC’s o netbook, está muy presente en el momento pre-áulico, en el momento de la planificación, a partir de la utilización de variadas herramientas que nos proporciona internet y otros soportes digitales (ebooks, archivos multimedia, etc.), por ejemplo, pero son muy pocos los docentes que incluyen en sus clases la utilización de las netbooks de los alumnos.

De 14 docentes encuestados, obtuvimos las siguientes respuestas:

¿Tenés una computadora personal?

¿Usas internet o algún tipo de ebook para planificar tus clases?

¿Digitalizas la información de las clases en tu pc?

¿Descargas material didáctico multimedial de la web (audios, imágenes, videos, etc.)?

¿Participas en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)?

¿Utilizas una casilla de em@il?

¿Utilizas la netbook en el "aula", en algunas actividades?

¿Sabés de qué se trata el modelo 1 a 1 implementado por el programa conectar igualdad?

¿Conocés cuál es la manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK?

¿Para qué crees que utilizan las netbooks los alumnos?

A partir de estos resultados surge la siguiente propuesta

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta

Con respecto al modelo 1 a 1 promovido por el programa Conectar igualdad, podríamos sintetizar que consiste en la distribución de equipos portátiles a estudiantes y docentes en forma individual, de modo que cada uno pueda realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información:

  • - Multiplicidad de tareas: se pueden desarrollar actividades que no requieren suficiente capacitación técnica para iniciase, como por ejemplo, buscar información, leer textos y libros, tomar fotografías y filmar videos, realizar grabaciones y ediciones de audio y video, etc.
  • - Acceso personalizado, directo e ilimitado: el usuario, al apropiarse del equipo en cuestión, tiene la libertad de acceso a programas, aplicaciones e internet, tanto dentro como fuera de la escuela, ampliando así los límites del aula
  • - Ubicuidad: se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo dentro y fuera de la clase

En el siguiente gráfico propuesto por Cecilia Sagol en El modelo 1 a 1 : notas para comenzar (http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf) podemos conocer las diferencias de la implementación del modelo 1 a 1 en comparación a la utilización de la computadora en el aula y en un laboratorio:

¿Y qué es lo que nos ofrecen las TIC’S para las prácticas docentes?

Las TIC’S nos dal la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, al brindarnos la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, como software educativo, específicamente, como así también a materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos.

“Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), herramientas de autor (clic, hot potatoes,…) uso de webquest, weblogs, etc.

En segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.” (García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)

A partir de esto… ¿Cómo podemos incorporar la TIC’s en nuestras clases?

Una propuesta acertada es la implementación del TPACK, que propone la articulación de las relaciones entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. En términos prácticos esto significa que, además de considerar cada uno de estos componentes de manera aislada, necesitamos considerarlos por pares y los tres en conjunto.

El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento (fuente disciplinar, fuente pedagógica y fuente tecnológica) que menciona Judi Harris en este video que invitamos a ver,  sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

Pero, en definitiva: ¿qué es el TPACK?

En este video, el Profesor António Cara Rivas nos explica con claridad:

La manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK puede verse resumida en este gráfico:

De esta manera podemos evitar lo que a menudo sucede no sólo en nuestra escuela. Me refiero al uso de juegos no significativos, por llamarlos de alguna manera, en las netbooks, por parte de los alumnos.

Hola a todos: en las entrevistas que voy realizando hay cierto esceptismo en cuanto a la utilización de las netbooks por parte de los alumnos, así que coincido con ustedes en sentido. Pero también, como indica María Inés, en las entrevistas también se habla de que depende de las actividades y como el docente las proponga para que las netbooks no sean utilizadas solo para jugar.

Menendez, M. B. (2014, junio 19) Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras(última consulta: 26 de junio de 2014)

Tal cual, como propone la profesora María Belén Mendenez, una actividad bien organizada y planificada permitirá que los alumnos no usen la netbook sólo para jugar

Algo similar propone la profesora María Inés, cuando al plantear la problemática surgida en las encuestas, comparte lo siguiente:

Coincido Pablo! Igualmente no todos al menos en mi escuela la usan para ese fin. Creo que también depende de nosotros el que ellos comprendan que pueden usarla para aprender y de una forma más entretenida.

Garcia, M. I, (2014, junio 19) Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras(última consulta: 26 de junio de 2014)

¿Cómo?

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

  1. Objetivo: incorporar institucionalmente la utilización de TIC’s a partir de la utilización de las Netbooks en el aula.
  2. Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados: Principalmente son los docentes quienes deberán pensar sus prácticas y la manera de pensar y diseñar sus planificaciones con TIC, a partir del marco teórico-metodológico TPACK, que, como vimos con anterioridad, incluye la toma de decisiones curriculares, decisiones pedagógicas y decisiones tecnológicas
  3. Recursos necesarios y cómo se accede a estos: el principal recurso es la utilización de las netbooks entregadas en la institución a partir del plan Conectar igualdad
  4. Tiempos estimados para cada tarea: Los tiempos dependerán de cada una de las áreas, materias y contenidos trabajados.

Oportunidades y desafíos

La idea de esta propuesta es tener la posibilidad de poder pensar nuestra práctica docente unificada y representativa de la institución.

Es importante darnos la oportunidad de incorporar nuevas formas de incluir las TIC’s en nuestras clases, pero incluirlas de una manera distinta, sacándole el provecho al máximo, no dejando escollos al azar.

Pensar nuestra oferta educativa a partir de la toma de decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, incorporando así, específicamente a lo planteado en esta propuesta, la utilización de las Netbooks en el aula.

Referencias bibliográficas

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid

Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"

Adell (2004), "Internet en educación. Descripción de tres estrategias didácticas usando internet: la caza del tesoro, las webquest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje.”

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Sagol, Cecilia: El modelo 1 a 1 : notas para comenzar . - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011. http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream