Plan diseñado para integrar las TIC
Los destinatarios son alumnos, docentes y personal directivo del CENS Nº451

En nuestra escuela se han realizado en las últimas semanas  encuestas, han participado de las mismas el cuerpo directivo, los docentes y los alumnos. Las encuestas consistieron en determinar cual era el grado de utilización que tienen las nuevas tecnologías dentro de nuestra escuela y en la vida personal de todos nosotros, para lo cual se consultó cual era la tecnología que contaba cada uno, cual era el uso que se daba a dicha tecnología, si se había pensado el uso del celular como una herramienta para ser incorporada en el aula, si pensaban estrategias o medios de utilizar el potencial tecnológico en el aula.
Como resultado de dicho relevamiento se han conocido los deseos y el interés que todos los actores educativos tienen en utilizar tecnología en la escuela, como así también, fue coincidente entre la gran mayoría la idea que ante la falta de conectividad en el establecimiento se torna imposible pensar en el uso de las tecnologías. Y otro punto en común que manifestaron los docentes fue la idea de prohibir el uso de celulares ya que se lo considera como un elemento tecnológico que distrae.

Conclusión de las entrevistas: Aún no llegaron netbooks al establecimiento, no hay acceso a internet en ningún lugar de la escuela, sólo hay computadoras en la sala de informática,  y ante esta situación los actores escolares ven interesante el uso de la tecnología pero no encuentran la forma de hacerlo en el aula, sí lo hacen en sus hogares. El único elemento que posee acceso a internet en la escuela es el celular, considerado como objeto que distrae en la clase.


ENTONCES.......¿QUÉ PROPONEMOS?

Como primera instancia se propone compartir el audio que cuenta brevemente nuestra historia institucional actual, en segundo lugar; analizar la representación gráfica de los ambientes de aprendizajes enriquecidos por TIC a fin de reflexionar como se transformaría nuestra escuela y todos los espacios que la conforman a partir del ingreso de la tecnología. Por último, también compartimos el audio de entrevistas realizadas.

Finalmente se ha elaborado UN PLAN PARA INTEGRAR TIC que consta de cuatro pasos y de la necesidad y el compromiso de continuarlo ya que de acuerdo a las experiencias todas las instituciones educativas de nuestro país son atravesadas por la tecnología y en mayor o menor medida están transitando este nuevo camino, de todas se rescata que "..el factor o elemento humano: el compromiso docente con la institución y la comunidad educativa..."
Alvarez, M. (2014, Junio 8) Foro: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos T IC "Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...


AUDIO DE LA INSTITUCIÓN:

AUDIO DE LAS ENTREVISTAS:

PLAN DE ACCIÓN:

Primer paso: ¿Porqué es necesario comenzar a trabajar en nuestra Institución con Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC)?

  • Porque las TIC nos brindan herramientas que generan la oportunidad de replantear las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Porque la tecnología ha invadido la sociedad transformándola en "sociedad del conocimiento" y como la escuela responde a la sociedad que le dá origen y la sustenta no puede quedar exente a este gran cambio
  • Porque permite trabajar en forma colaborativa con los pares docentes y con los alumnos "...el trabajo colaborativo es muy enriquecedor, nos brinda un amplio campo, de oportunidades, habilidades para construir, descubrir, aprender y ampliar nuestros conocimientos..." Junco, L. (2014, Junio 22)  Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo publicado  en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Segundo Paso: ¿Cómo utilizar tecnología si no hay conectividad en la escuela?

  • Se pueden crear nuestra propia valija de herramientas tecnológicas personal y en ella guardar recursos y aplicaciones que llevaremos a cualquier lugar con o sin conectividad.
  • Proponer a los profes de informática planificar encuentros de capacitación para los docentes y el personal directivo y lograr conocer, de esta manera, el abanico de posibilidades y herramientas que nos ofrece internet.
  • Revalorizar el uso del celular como "recurso educativo" ya que la mayoría de nuestros alumnos poseen celular "con internet" en el aula, aula inmersa en una escuela "sin internet"...incluir el uso del celular en la clase puede transformarse en una gran habilidad que permitirá disminuir los efectos de la falta de conectividad en la institución.

Tercer Paso: ¿Cuáles son los nuevos recursos que se pueden utilizar?

  • RECURSOS DE INFORMACIÓN: Enciclopedia virtuales, base de datos on line, espacios de capacitación, presentaciones gráficas interactivas.
  • RECURSOS DE COLABORACIÓN: Trabajos colaborativos, foros de discusión, wikis y blogs como espacios que permiten crear y compartir
  • RECURSOS DE APRENDIZAJES: Variedad de materiales didácticos de la red creados por diferentes Instituciones Educativas (Edu.ar), tutoriales educativos, cuestionarios on line )para realizar diagnósticos, seguimientos y evaluaciones), libros electrónicos, audios, videos, organizadores de información.

Cuarto Paso: Reflexionamos entre todos...

  • Nos daremos un tiempo de seis semanas para disfrutar de nuestra nueva compañera " la tecnología"....A través de un documento compartido de Google Drive compartiremos las diferentes reflexiones de todos los que hemos participado de esta experiencia...y en forma conjunta buscaremos respuesta a...¿Cómo seguimos?

Sentimos la necesidad de trabajar en nuestra escuela con TIC porque se crean NUEVOS ESPACIOS que traspasan las aulas y crean nuevas instancias de producción de conocimiento, porque permiten FLEXIBILIZAR TIEMPOS extendiendo los tiempos áulicos tanto de docentes como de los alumnos y finalmente, porque permiten crear nuevas formas de trabajo, fundamentalmente, realizar ricos y fructíferos TRABAJOS COLABORATIVOS.


BIBLIOGRAFÍA:

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R.: (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”.

- Coll, C. (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”.

- Cope, B. y Kalantzis M. (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- García Valcárcel, A. y Gonzáles Rodero L., (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream