TIC o no TIC?

¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Nuestros alumnos preguntan: Profe, Cuándo nos entregan las computadoras de conectar igualdad? Muchos la tienen y nosotros para cuando?

Diagnóstico

De la información reunida a través de entrevistas a profesores o de encuestas utilizando google drive, se ha llegado a establecer que hay muchas herramientas tecnológicas que no se utilizan en la escuela porque se desconoce su utilidad.

Fundamentación teórica

Computación participativa

La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión pública" que es la que ha construído la Wikipedia, y que la actualiza y extiende cada minuto. Frente a los periódicos tradicionales, los blogs ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión. Frente a la televisión, cualquiera puede publicar un vídeo en YouTube. Jack Brighton llama a estos nuevos medios digitales “ubimedia”. A diferencia de los medios tradicionales, los “ubimedia” son baratos, accesibles y fáciles de manejar para cualquiera. La cultura participativa se basa en estos recursos, que los ordenadores ponen a nuestra disposición. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa (Jenkins, 2006).

Aprendizaje ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis

Traducción : Emilio Quintana, Pagina 6

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro

Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. Pagina 5

La dificultad de establecer relaciones causales más o menos directas entre la utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje ha llevado a algunos autores (ver, por ejemplo, Cognition and Technology Group at Vanderbilt, 1996; Jonassen et al., 2003; Twining, 2002) a desplazar el foco de atención hacia el estudio de cómo la incorporación de las TIC a los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje pueden modificar, y modifican de hecho en ocasiones, las prácticas educativas. El razonamiento que subyace a este cambio de perspectiva es que no tiene mucho sentido intentar establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación estará siempre modulada por el amplio y complejo abanico de factores que conforman las prácticas educativas. Lo que hay que hacer, se propone, es más bien indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.

Participación en Foros

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Cruz, Noemí Graciela el 29/05/2014 15:03

La frase que extraída es la siguiente:

"Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos, a través de dispositivos portátiles".

Es decir ahora los tiempos y los espacios no son impedimentos para enseñar y aprender, con un simple dispositivo nos conectamos al instante con quien querramos y podemos conocer de todo. Los alumnos están embebidos de las tecnologías y avanzan a pasos agigantados, superando en muchas instancias al docente. Creo que no debemos temerle, al contrario debemos y podemos aprender a la par de ellos.

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Sánchez, Nerina Celeste el 29/05/2014 19:43

Yo elegí la siguiente frase:

"Cambio 4: Ampliar la gama y combinación de los modos de representación.

La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro. A diferencia de las anteriores tecnologías de grabación, estos modos de representación quedan reducidos a lo mismo en la fabricación del proceso: una suma de unos y ceros (Cope y Kalantzis 2004). Además, la producción y transmisión de todo este material se acerca, como nunca antes había pasado, al costo cero. En este momento, cualquiera puede ser cineasta, o un escritor con capacidad de llegar a todo tipo de audiencias, cualquiera puede hacer música electrónica, o producir un programa de radio. Las instituciones educativas tradicionales se ven impotentes a la hora de manejarse con esta proliferación de medios de comunicación, a pesar de que, como afirma Chip Bruce, los educadores han sabido desde siempre el valor que representa "aprender haciendo” (“learning through the senses”). Sin embargo, los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo (Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress, 2003). Los educadores no tienen más remedio que entender las diversas gramáticas de los múltiples modos de significación que han hecho posible lo digital, con la misma profundidad que el alfabeto tradicional o las formas simbólicas."

Actualmente las tecnologías están al alcance de todos, y han cambiado muchas estrategias que utilizamos como docentes, pero a la vez nosotros vamos un paso atrás, pensando en cómo usaríamos tal recurso y aprendiendo a utilizarlo, en cambio los estudiantes están un poco más adelantados ya que saben aprovechar las posibilidades que permiten estas nuevas tecnologías.

Además ya no sólo somos consumidores de contenidos digitales sino también productores y creadores de contenidos, según marcela:" el docente se encuentra frente al tremendo desafío de aprender a usar estos recursos pedagógicamente para que los alumnos puedan aprender autónomamente, no sólo como consumidores de la información, sino también como creadores. Pero por sobre todo, es fundamental que eduquemos para que participen con responsabilidad a la hora de utilizar estos entornos, dado las implicancias que puedan alcanzar."

Plan de acción

Taller: Creamos un blog institucional

Participantes: Plantel docente y alumnos. IPEM 364 “MALVINAS ARGENTINAS”

ACTIVIDADES:

Cada docente y alumno creará su cuenta de correo electrónico.

Los docentes enseñarán a los alumnos a enviar y recibir mails, y archivos adjuntos.

Los profesores de informática serán los responsables de reunir todas las direcciones de mail.

Se trabajará por áreas; matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, especialidad turismo. Cada área creará su voki con la presentación, expresará los objetivos, tareas, recursos disponibles para trabajar en el presente ciclo lectivo. Cada área publicará en el blog al menos una tarea mensual que deba ser cumplida por los alumnos.

Los alumnos deberán ingresar al blog al menos una vez por semana; allí deberán participar de los foros, subir presentaciones utilizando power point, prezi, afiches digitales, wikis, subir fotos, canciones o videos afines al tema tratado.

Recursos: netbook de la escuela, conexión a internet, wifi.

Tiempos: ciclo lectivo, para dar comienzo a este programa se requiere de agosto a noviembre.

Logros esperados: la escuela está ubicada en un pueblo a 20 km. de la ciudad y a los jóvenes se les dificulta ir a estudiar a la ciudad. El logro esperado es poner en práctica el concepto de aula ampliada, poder darle herramientas a los alumnos con el objetivo de que aprendan a estudiar a distancia. Se espera que a través de este proyecto, se logre constituir una biblioteca virtual.

Dificultades: no tenemos las netbook personales de conectar igualdad, por lo tanto debemos organizar prolijamente la agenda para garantizar el acceso de todos los alumnos y profesores.

Comment Stream