Scrapbook

Daniel Vázquez A01039783
Sabina Jimenez A01039779

Museo del Marco: Exposición Pictoplasma.

Al asistir a esta exposición, pudimos comprender como el arte contemporaneo se puede apreciar de muchas formas distintas. Esta exposición fue hecha y  dirigida por Peter Thaler y Lars Denicke, dos artistas alemanes que buscan enseñar sus obras al mundo. Empezó en septiembre y terminará este 20 de febrero. Preparamos un video para poderles mostrar todo lo que vimos y mas nos interesó en nuestra visita a la exposición de pictoplasma.

Una de las obras de arte que mas nos interesó fue Darcel Disappoints de Sulk, 2013.

Descripción:
Esta obra llamó nuestra atención ya que podemos ver la combinación de colores obscuros en el fondo dando la impresión de que es una biblioteca. Podemos observar que el sujeto de la obra sostiene un cigarro en la mano derecha y de su lado derecho podemos apreciar como una botella aparentemente de alcohol se derrama sobre la mesa. Nos da una impresión de que el sujeto esta estudiando y es en tiempo presente ya que podemos apreciar sus lentes modernos. Su cara se muestra triste, cansada, decepcionada, aburrida ó hasta desesperada de estudiar tanto.Su rostro y cuerpo consisten en un solo ojo, unos lentes con un solo lente para el ojo del sujeto, con un borde que simula ser madera, el sujeto es negro en la mayor parte del cuerpo, excepto por su boca que es de color blanco y muestra un gesto de tristeza y su ojo es blanco en el contorno y con un punto al centro de color negro.

Análisis:
Los elementos del arte siempre están presente en esta obra. Los colores que llevan primeramente son el verde, amarillo, rojo y blanco. De otro lado se pueden apreciar los colores secundarios que son verde, negro, rosa, café. Otro aspecto a analisar en la obra son las lineas, se puede notar que solo goza de lineas rectas y curveadas.

Interpretación:

Podemos observar que el sujeto se encuentra en una librería, cansado de estudiar con un cigarro en la mano y alcohol esparcido en su mesa. El estudio así como nos puede hacer bien, en exceso nos puede llegar a hacer mal. El sujeto sufre de adicciones, y la obra nos muestra ciertos tipos de adicciones como el alcoholismo, la adicción al Tabaco y lo que podría ser también una adicción al estudio, el sujeto puede llegar a creer que consumiéndose así mismo podría sentirse mejor.

Juicio:

La obra muestra todos los aspectos que se necesitarían ver para pensar en una idea sobre la perspectiva casi igual que la del artista. Muestra bien los colores, ya que todos son obscuros y demuestran una obra triste. Es muy creativo de parte del artista poder demostrar varios sentimientos en una misma pintura. Podemos decir que esta obra es valiosa y representa al autor al ser una de sus pinturas representativas.

_____________________________________________________________

Venus de Milo
Metodo de Critica del Arte.

Descripción: En esta escultura, Venus de Milo que fue hecha por Mirón y Calamis en Grecia a mediados del siglo V a.C. Podemos observar una mujer joven sin brazos, parcialmente desnuda de la cadera hacia arriba, con una prenda de la cadera hacia abajo que podemos pensar que es una falda con tela de aspecto grueso con estilo como de toga antigua arrugada, que cae con delicadez hacia sus pies. Al no tener brazos no podemos apreciar ninguna simulación de movimiento, pero nos podemos guiar por la posición de sus hombros, ya que el hombro derecho está al frente y el izquierdo hacia atrás, y sus piernas están parcialmente dobladas la pierna izquierda notoriamente más doblada que la derecha, podemos inferir que la mujer esculpida estaba sosteniendo algo con sus brazos y mirando este objeto ya que su rostro está ligeramente hacia la izquierda y la mirada se pierde en donde debería estar la unión de sus brazos sosteniendo aquel objeto. Su cuerpo crea un balance a la vista y armonía que es lo que distingue a las esculturas de esta época en Grecia. El cabello está recogido hacia atrás con un apartado en medio, rostro relajado, senos con estilo natural, abdomen ligeramente contraído y balanceado hacia la izquierda.

Análisis: La escultura esta hecha en mármol con tonalidades en combinación de blanco y café creando una sensación de color cálido. Las líneas observadas soncurvadass en la cintura de la mujer y en la supuesta falda que esta en su cadera, rectas en sus hombros y piernas, y algunas diagonales en su rostro. Contiene una proporción natural y realista creando forma humana. La escultura en conjunto crea armonía y belleza natural.

_____________________________________________________________

Metodo Historico

Metodo de Historia del Arte.
Descripción: Venus de Milo hecha por Mirón y Calamis entre los años 100 y 130 a.C, esta hecha de mármol blanco en la isla Egea de Melos, mejor conocida como "Milo"

Análisis: Venus de Milo representa a Afrodita la diosa de la belleza y para nosotros, representa en su rostro tranquilidad, seguridad de su cuerpo ya que en esas épocas los griegos se distinguían por adorar sus cuerpos desnudos.

Interpretación: La religión griega es una religión politeísta, Esto terminaría determinando su arte, arquitectónico. Venus de Milo representa a Afrodita, diosa de la belleza y del amor; por lo tanto, la obra estaba basada en una temática religiosa. Según la mitología griega, Afrodita nació de la espumas y su belleza provocaba el deleite de los dioses. Todo por  su belleza, Zeus tenía miedo de que Afrodita fuera la causa de violencia entre los dioses. Por eso la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Todo fue creado a base de una historia, leyenda o un mito que rodeaba la cultura de los artistas.

Juicio: La obra es historicamente valiosa ya que su historia es rica en cultura y arquitectura, no puso un nuevo estilo arquitectónico pero si seguía uno.

_____________________________________________________________

Descripción: Depresión 1994, Mexico

Descripción: Depresión 1994, México, Nahum B Zenil.

Análisis: Es una obra de estilo muy personal del autor ya que  a través de rostros que aparentan ser inexpresivos, transmiten sentimientos de sufrimiento, soledad y falta de integración, dichos rostros son del mismo autor, creando así una marca mas personal y única. No se puede decir que pertenece a un estilo único ni que haya creado un estilo que no existía, por parte del autor es una representación de la depresión que el vivió durante su estadía en la ciudad de México. El, por esta y más, fue muy reconocido ya que hace retratos autobiográficos queriendo retratar o mostrar como en su personalidad puede reflejar tantos sentimientos que siente en ese momento. Por descarte se podría saber que su estilo es autorretrato.

Interpretación: Durante la realización de esta obra, México cayo en una crisis económica muy fuerte con repercusiones mundiales, la devaluación del peso mexicano afecto a la nación y provoco un gran cambio en la sociedad, la población mexicana se vio afectada de gran manera ya que el dinero era poco y su necesidad crecía. Este artista al ser mexicano también es afectado por la crisis económica de México y afecta según su obra y los hechos en su vida y desata un sentimiento de desesperación, depresión, enojo y/o tristeza.

Juicio: Es una obra con un gran valor personal para el autor y al mismo tiempo es una obra de gran valor histórico por reflejar el suceso de la crisis económica en México, la devaluación del peso, la depresión y las consecuencias que se reflejan en la población. El autor desarrolla sus habilidades al retratarse a si mismo y juega con las expresiones del rostro, la obra es históricamente valiosa por dichas razones y por lograr una madurez artística del autor.

Comment Stream