¡USANDO LAS TIC EN CLASES!

FUNDAMENTACION

En este nuevo siglo en que vivimos, las TIC provocaron un gran impacto en nuestra sociedad: en la forma de comunicarnos, de interactuar, de recibir y transmitir información y de construir conocimiento.

Atendiendo a las necesidades, intereses y habilidades del alumno, surge la propuesta de incluir las TIC en las clases de nuestra institución escolar, con el propósito de: brindar al alumno, la oportunidad de hacer uso de las herramientas digitales que le permitan construir, de manera autónoma, conocimientos significativos; y al docente, la posibilidad de transformar sus prácticas pedagógicas, teniendo una nueva mirada del alumno, ya no como un simple receptor, sino como un protagonista en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Así como se proponen en el marco teórico de TPACK, los autores Mishra y Koehler (2006).


PROPUESTA

La propuesta consiste en una actividad grupal (colaborativa) de Exposición Digital (gráficos, textos, imágenes, música, videos, etc.) a realizarse durante el mes de la familia; espacio donde los alumnos podrán expresar y comunicar aquellos contenidos disciplinares que fueron significativos para ellos, en cuanto a valores, durante el ciclo lectivo, por ejemplo: edición y proyección de videos, realizados por alulmnos de Educación Física, referidos a los valores fundamentales en una familia o que representen valores como:  compañerismo, respeto, etc., incorporando música; en el área artística de Plástica: creación de murales interactivos o proyección de fotos de los mismos, donde la imagen y el texto hagan referencia a los buenos valores; y los docentes tendrán la posibilidad, a través de esta actividad, de integrar las TIC a sus prácticas pedagógicas, acompañando, a través de un monitoreo permanente, al grupo clase.

Síntesis de los datos

https://soundcloud.com/stream

CONCEPTOS TEÓRICOS

  • "estrategias docentes" (Feldman, 2010), donde el docente interviene a través de una serie de actividades que favorecen la comunicación y un aprendizaje determinado.
  • "nativos digitales" (Prensky, 2001, 2006), el uso de las TIC, los alumnos lo tienen incorporado, ellos nacieron en la era de la informática; "enseñar de diversas maneras y didácticamente impactante" (Shulman 2005, 21) es ahí donde el docente debe atender ese interés y las habilidades del alumno, acompañándolo en la construcción del conocimiento.
  • "Relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos" (Marqués Graells, 2000), son algunas de las funciones que las TIC ponen en juego.
  • "múltiples modos de comunicación" (Kress, 2003), las TIC permiten múltiples modos de comunicación e integrar: imagen, sonido, texto, gesto; los cuales pueden ser exhibidos."
  • "comunidad de aprendizaje" (Cope y Kalantzis, 2009), (Stoll, Fink y Earl, 2004), donde se ven involucrados: docentes, alumnos, padres y familiares; y donde se pone en juego el sentido de pertenencia y compromiso hacia los aprendizajes.

Intervenciones de colegas en foros de debate

Woiciechowski, Adriana Silvia, (2014, junio 07). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246019&wVer=L&id_curso=8775

"Se podría definir trabajo colaborativo de como el conjunto de capacidades, procedimientos y actitudes por parte de un grupo de individuos los cuales participan de una actividad desarrollando relaciones interpersonales de cooperación y creando lazos de empatía, tolerancia, respeto y confianza, puestas de manifiesto en proceso que incluye diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, con la posibilidad de desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y con la capacidad para lograr un objetivo. El Trabajo en sí consideraría colaborativo si todos los miembros del grupo trabajan distribuyéndose tareas de un modo complementario.

Arce, Débora Magalí, (2014, junio 01). Tomar la Palabra: el audio como medio parapromover el Aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180074&wVer=L&id_curso=8775

"Asímismo, resulta fundamental posicionarse respecto de las tecnologías y su presencia en estas sociedades: no son las TIC las que generan necesariamente el cambio social, sino que las necesidades sociales determinan muchas veces el surgimiento de determinada tecnología. Es así que no se hace hincapié en la tecnicidad. Y esto es lo que hace significativo un proceso educativo que incorpore las TIC".

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la Institución

Objetivos:

Que el alumno logre:

  • Conocer y adquirir buenos valores, haciendo uso de las TIC
  • Participación e integración en el trabajo en equipo (colaborativo)
  • Explorar y utilizar los programas pre-instalados en su netbook

Que el docente Logre:

  • Planificaciones INCLUIR las TIC en sus Información Información Información
  • Transformar sus prácticas pedagógicas en función de la necesidad e interés del alumno.

Roles

  • Docente: Guía, acompana, monitorea
  • El alumno: constructor de Conocimientos significativos
  • Padres: receptores ya la vez participantes del aprendizaje de su hijo

Recursos

  • Netbooks
  • Celulares
  • Pendrive
  • Parlantes
  • Cámaras
  • Mesas

Tiempo: Tres semanas para la elaboración de las producciones y una semana para la Exposición Digital

Oportunidades

  • Que el alumno Logre Construir el Conocimiento Haciendo USO de las TIC.
  • Que el estudiante logre comunicar sus experiencias escolares y saberes a su familia, docentes y a sus pares, a través de las TIC.
  • Integrar a los miembros de la comunidad educativa a través del uso y recepción de las TIC.

Desafíos

  • Al no poseer un proyector la Escuela, dificulta la proyección sobre una pantalla  y la  recepción masiva de las producciones digitales al mismo tiempo. La Exposición digital se organizará entonces, a través de diferentes stands, los cuales podrán  ser visitados por cada familia, en diferentes tiempos.
  • Por Falta de Conectividad, en la Escuela, Cada, Actividad planificada sueros Para Llevar a cabo SÓLO Con El USO de los Programas pre-instalados en Las netbooks de los Alumnos

Referencias bibliográficas

  • Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo, Rosa Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC 1".
  • Ana García Valcárcel, Luis González Rodero (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula", Universidad de Salamanca, Segundo congreso de TIC: en Educación, Valladoid.
  • Dussel (2009), "Decir y hacer: Las nuevas alfabetizaciones en las aulas". Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi?wAccion=verguia&wid unidad=121067&id curso=8775&wid usuario=


Comment Stream