ABRIENDO LAS PUERTAS AL AULA DIGITAL

Cada vez que un gran invento revolucionó al ser humano la adopción fue difícil... pero nos dió posibilidades impensadas, cambió nuestras percepciones... y nos cambió.

Las nuevas tecnologías han transformado el mundo que nos rodea, y en este crucial momento histórico es importante que las dejemos entrar a la escuela... a nuestra escuela EPJA Secundaria N° 21.  Sin duda esto es posible desde la reciente llegada de un aula digital.

Queremos que la revolución se de también puertas adentro, para eso vamos a enunciar cómo está hoy  la escuela y su vínculo con las TIC.

¿De dónde partimos?

Para ponernos en clima podemos escuchar una breve descripción de la institución y su vínculo con las nuevas tecnologías:

https://soundcloud.com/user385795985/epja-sec-21-c...

También hay otras informaciones que nos permiten ampliar el panorama:

Algunos datos recabados a partir de la planilla de préstamos del material del aula digital, y charlas con los docentes de la institución:

  • Seis docentes utilizaron el recurso del proyector para sus clases.
  • Dos docentes incorporaron a sus clases el uso de las computadoras para buscar información y para producir presentaciones de forma colaborativa.
  • Tres docentes, en equipo, utilizaron las computadoras fuera del horario de clases para trabajar con dos proyectos institucionales: la producción de una revista y la producción de un programa de radio con algunos estudiantes.
  • Una docente produjo un blog llevando a los estudiantes a entrar en el espacio fuera del espacio aúlico.

Dos entrevistas a personas de la Institución que están involucradas en el uso del aula digital:

https://soundcloud.com/user385795985/entrevista-as...

https://soundcloud.com/user385795985/entrevista-pr...

¿Qué les queremos proponer?

Una transformación nunca se da sin razones, se trata de entender que el cambio puede generar beneficios, en este caso que la inclusión de las nuevas tecnologías significará un crecimiento potencial para la enseñanza. Queremos que estos usos del aula digital que por ahora resultan aislados, sean posibles en más espacios curriculares, que posibiliten la interacción con otras disciplinas, que sean útiles para que la enseñanza pueda enriquecerse.

Esta transformación supone superar brechas temporales y espaciales, posibilitando que el aprendizaje no quedé limitado al aula, sino que pueda establecerse más allá de ella. (Aprendizaje Ubicuo, Cope y Kalantzis, 2009). Aquí un testimonio de una docente, Ivana:

" En mis propias prácticas, la posibilidad de un aprendizaje ubicuo encuentra su mayor ventaja en los casos de alumnos que pierden clases o no pueden asistir a la escuela por motivos personales."

También supone que no haya una obnubilación por la tecnología sólo por ella misma, sino en función del contenido y de las estrategias didácticas que pongan en práctica. Por eso consideramos importante reflexionar sobre el modelo TPACK (Koehler y Mishra,2006) con los docentes que concibe la planificación como una integración de decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, pero siempre supeditando a la última a las primeras.

Por último una de las puertas que nos abre el uso de las nuevas tecnologías es la posibilidad de generar colectivamente, es decir realizar trabajos colaborativos. Esta modalidad, gracias a determinadas herramientas, ha ido más allá de los que nos atrevíamos a sospechar hace algunos años. A continuación el aporte de una docente, Graciela, sobre  el tema:

" El trabajo colaborativo nos sirve para alcanzar objetivos de una manera diferente a la tradicional, en pequeños grupos, se realiza una tarea en la que todos deben poner su aporte,  se aprovechan las competencias de todos y se aprende."

Plan de Acción:

  • Objetivos:

Lograr que los docentes piensen y utilicen como una opción en sus prácticas aúlicas y extraúlicas el trabajo con el aula digital.

Fortalecer el trabajo institucional.

  • Acción 1:   Fortalecer el Proyecto Institucional de la Revista como una tarea colaborativa en la que están invitados a participar todos los docentes y estudiantes de la institución
  • Papel que desempeñará cada uno:

Docentes que organizan la revista: solicitará colaboración explicitando posibles secciones de la revista, formatos de trabajo y tiempos a los demás docentes.

Docentes de la institución: participarán con algún aporte trabajado con sus estudiantes en alguna edición de la revista.

Asistente de informática: colaborará brindando asesoramiento sobre posibles programas y manejo de las computadoras a los profesores y alumnos, de acuerdo a la demanda.

Rectoría: Colaborará verificando la contribución de los distintos agentes.

  • Recursos necesarios:

Los recursos básicos para la producción se encuentran en la institución, para la edición de la revista estaba previsto utilizar fondos que vienen para el desarrollo de proyectos institucionales.

  •   Tiempo estimado:

La producción será bimensual. Los docentes podrán utilizar horas de clases u horas independientes del alumno para el desarrollo de las producciones.

  • Acción 2: Crear dos espacios institucionales cuatrimestrales para pensar, reflexionar y planificar con TIC en las distintas materias.
  • Papel que desempeñará cada uno

Rectoría: Colaborará con la organización de dos espacios institucionales con agenda referida al aula digital, enfoque TPACK, el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje colaborativo. Las mismas tendrán tiempos de lectura y tiempos de producción de posibles clases o secuencias sobre temas. También es posible presentar alguna experiencia de los docentes que ya están utilizando el recurso en la institución.

Asistente de Informática y Docentes que se encuentren más avanzados en la temática: colaborarán en el armado de la jornada.

Docentes: participarán de la jornada y delinearán algunas líneas de trabajo acordes a los contenidos de su área o disciplina.

  • Recursos necesarios:

Los recursos para la realización de los talleres son las máquinas en donde encontrarán el material. Si alguno prefiere no tenerlo digitalizado se le enviará al correo.

Se gestionará con suficiente tiempo el pedido de dos medias jornadas de reunión ante la Supervisión respectiva.

  • Tiempo estimado:

Dos jornadas de dos horas reloj cada una. Seguimiento, de ser necesario por grupos, en horas institucionales.

Oportunidades y desafíos:

El logro que esperamos es movilizar a los docentes, cada uno de acuerdo también a su recorrido, a tomar un riesgo más con la tecnología. Puede haber resistencias porque todo emprendiento exige tiempo y decisión, pero es necesario ir tendiendo redes para avanzar como institución al respecto.

Referencias Bibliográficas:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).


Comment Stream