El trabajo colaborativo en el equipo docente: el uso de las TIC

"Aprender a colaborar y colaborar para aprender" (Gros)

Colegio Juan Ricardo Nervi

¿Cómo incorporar estrategias el trabajo colaborativo en el equipo docente?

El objetivo consiste en la creación de estrategias de trabajo colaborativo por parte de los docentes de la institución, con el fin de incorporar el uso de las TIC en proyectos interdisciplinarios llevados adelante en las clases diarias.  

El rol docente en el uso de las TIC

La mayoría de las docentes utiliza las TIC en sus clases al menos una vez al mes, para buscar información, leer noticias actuales, mirar videos y realización de producciones por parte de los alumnos, para lo cual utilizan variados programas.

Si bien existen dificultades que obstaculizan la tarea diaria, como el acceso a internet, el bloqueo o la rotura de las netbooks, gracias al amplio interés que presentan los alumnos ante el uso de las mismas, los docentes siguen aportando por su uso y saltando estos obstáculos para poder incorporarlas en sus programas de enseñanza.

A su vez, se debe tener en cuenta que hay un fuerte impacto de las TIC en la mayoría de los docentes, que al incorporarlas han modificado positivamente sus prácticas de enseñanza.

Si bien, los docentes aún no se atrevieron a desafiarse en cuanto a la creación de proyectos interdisciplinarios a partir del uso de las TIC para vincular las diversas áreas disciplinares e incentivar al alumnado a participar.

A continuación leeremos la importancia del trabajo colaborativo según los docentes:

El trabajo colaborativo abarca dos ejes principales, el primero es el material humano dispuesto a trabajar en conjunto y el segundo es establecer conjuntamente una meta y trabajar todos para lograrlo (Soto Felisa Lorena; 4/6/14)

El trabajo colaborativo, pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan con el trabajo en red. Es una invitación a los docentes y alumnos a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias (Rivera, Mónica Lucia; 5/6/14).

“Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela”

(Cope y Kalantzis; 2009)

Fundamentos teóricos

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales.

Aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC) o aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (ACAO), o aprendizaje colaborativo mediado, se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso (Gros; 2006) ya que están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos.

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN: Es importante el rol que debe cumplir la institución en la integración las TIC en las prácticas educativas y el trabajo colaborativo. El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización"(Gros, 2004).

EL PAPEL DE LOS DOCENTES: Los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

Cada grupo de participantes redefine y recrea de hecho los procedimientos y normas “teóricas” de uso de las herramientas tecnológicas incluidas en el diseño, a partir de una serie de factores: conocimientos previos, expectativas, motivación, contexto institucional y socio-institucional, etc., entre los que ocupa un lugar destacado la propia dinámica interna de la actividad conjunta que despliegan sus miembros en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje. Y es precisamente en esta recreación y redefinición donde la potencialidad de las herramientas tecnológicas como instrumentos psicológicos termina haciéndose o no efectiva.

Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje: planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.).

Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje. para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor; para llevar a cabo un seguimiento del propio proceso de aprendizaje por parte de los alumnos; para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.

En cuanto al "aprendizaje ubicuo", éste representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo (Burbules; 2009b). De éste modo, acorta la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

Al mismo tiempo, Cope y Kalantzis (2009), plantean que en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Por otro lado, Feldman, plantea que el grupo docente debe por un lado, gestionar la clase y por otro, generar situaciones de aprendizaje.

  • Gestionar la clase consiste en: organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuados, graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos e intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase.
  • Generar situaciones de aprendizaje mediante el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza. El desafío no consiste en encontrar la propuesta ideal, sino en elegir y usar de forma válida métodos válidos. El repertorio de estrategias, procedimientos y técnicas de que disponemos los docentes es muy amplio; sin embargo, de todo ese menú de opciones debemos considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (los nuestros, los de la institución y los de las políticas educativas vigentes), a la situación educativa y a los alumnos que integran nuestra clase.

Estas dimensiones de la tarea docente que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC ya que por una parte, promueven la actividad grupal y, por otra, se debe proponer un orden para realizarla.

EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES: Es importante la participación activa y grupal, colaborativa de todos los alumnos en la realización de la siguiente propuesta. Para ello retomamos el concepto de la “computación ubicua”, la cual genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje (Cope y Kalantzis;2009).

RELACIÓN DOCENTES – ESTUDIANTES – TIC

Para promover el trabajo grupal, algunas de las propuestas posibles son:

  • desarrollar la comunicación;
  • implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares;
  • coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;
  • integrar juegos grupales.

Como contrapartida, el trabajo grupal —en particular, dentro de la vida escolar— requiere planificación. Por esto, es necesario:

  • establecer pautas y reglas de convivencia;
  • pautar condiciones de trabajo;
  • formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Los tipos de actividades de aprendizaje funcionan como herramientas de planificación conceptual. Cada tipo de actividad capta lo esencial de una acción de aprendizaje: se trata de identificar lo que los estudiantes hacen cuando participan en esa actividad específica (Harris y Hofer; 2009).

Por último, es necesario tener en cuenta el desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009), el cual surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Este desarrollo del TPACK sugiere el uso de tipos de actividades específicas según los contenidos propios de cada disciplina y enriquecidas con tecnología. Estas actividades serían como ladrillos que, sólidamente encastrados, sirven para construir una planificación didáctica estratégica.

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la institución

La propuesta para desarrollar en la institución incorporando el uso de las TIC consiste en realizar tres proyectos entre distintas áreas promoviendo la integración de los alumnos para fortalecer los vínculos interpersonales, interdisciplinares y el compromiso con el aprendizaje.

  • Trabajo de campo

Se realiza una visita por un día a una reserva provincial, en el caso de nuestra institución este año fuimos a la Reserva Provincial Parque Luro. La idea es que los docentes que participen del viaje realicen diversas actividades previos al viaje acordes al espacio curricular al que pertenecen y utilizando las TICs. De esta manera por ejemplo en el área de geografía se localiza la reserva en el Google Earth y se realizan entrevistas al Secretario de Turismo o algún otro referente; en el área de historia se busca información sobre los acontecimientos mas importantes del lugar; en lengua se propone explorar y producir textos apelativos que promuevan la Reserva Natural Parque Luro a partir de las posibilidades persuasivas del lenguaje.

Durante el viaje se realiza la recolección de la información a través de fotografías, entrevistas a los visitantes, a los encargados de la reserva, por ejemplo.

Posterior al viaje se propone la elaboración de un recurso multimedial (Power Point o Movie Maker) que dé cuenta de los aprendizajes abordado, la elaboración de un informe grupal que desarrolle la valoración del Parque Luro como patrimonio histórico y ambiental y exposición en el Diario Mural del colegio, y también la exposición en el Día de La Pampa de la actividad realizada y de los saberes alcanzados.

  • Periódico escolar virtual

En este proyecto se propone que los estudiantes realicen un periódico escolar virtual tratando distintos temas curriculares; en el mismo pueden participar docentes de todas las áreas a partir de las producciones que se vayan realizando los estudiantes de todo el colegio. De esta manera es esencial la organización de los docentes para hacer las publicaciones, el formato de las mismas y la designación de un grupo de estudiantes que se encarguen de su diseño y administración. De esta manera todo el personal del colegio, padres, alumnos de otras instituciones podrán leer, debatir, compartir las temáticas tratadas y trabajadas en los espacios curriculares, en algunas oportunidades las temáticas pueden seleccionar de acuerdo al interés personal de cada alumno. Por ejemplo: trata de personas, adicciones, trafico de drogas, embarazo adolescente, el rol de las TICs, problemas ambientales y sociales. En este periódico se pueden incorporar videos, música, imágenes, entrevistas, entre otros.

La propuesta, es decir los distintos proyectos, se llevarán adelante durante todo el ciclo lectivo, es esencial llevar a cabo reuniones interdisciplinares entre los docentes para que acuerden como llevarán a cabo este trabajo colaborativo, concertar acuerdos, conceptos y contenidos abordados, compartir experiencias. Estas reuniones las pueden realizar de forma presencial y/o también de manera virtual, manteniéndose conectados a todo el año.

Oportunidades y desafios

Esta propuesta a partir del uso de las TICs y el trabajo colaborativo entre los docentes platea un doble desafío, por un lado implica cambios conceptuales que resultan retos para la capacitación de los docentes, e incluyen las habilidades prácticas para el diseño de los cursos y su aplicación. El proceso de asimilación del uso de las TIC en la enseñanza necesita la modificación de conceptos, conocimientos, hábitos y habilidades de docentes y estudiantes, que solo se cambian de modo paulatino. Por otro lado, el trabajo inetrdisciplinario entre los docentes, el trabajar en conjunto y a la par se va reforzando a partir de la experiencia, el compromiso, la responsabilidad y los vínculos que se van gestando para lograr un objetivo común para todos.

Por lo tanto, el desafío para el equipo docente es el de diseñador y conductor del proceso y para el estudiante que interviene más directamente tiene que encontrar su ritmo y estilo de interacción y aprendizaje.

A su vez, debemos aprender a sortear las dificultades que podemos encontramos. Debemos intentarlo!!!

Se sitúa a las tecnologías como una herramienta y no como un fin en sí mismas, herramientas cuya meta fundamental es ayudar al estudiante a aprender de una forma más eficiente y efectiva. Ayudar a otros a aprender tiene que ver con el ofrecimiento de mejores canales de comunicación así como mejores herramientas para la exploración del dominio que constituye el material primario para el aprendizaje.

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información" (Albert Einstein)

Bibliografía consultada

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream