La Ingeniería Didáctica

Gustavo Carnelli y Tamara Marino

Surge como respuesta a dos problemas: como atender a la complejidad de la clase en las metodologías de investigación y estudiar la relación entre la investigación y la acción sobre el sistema de enseñanza.

Busca un sistema experimental basado en relaciones didácticas en la clase cuya validación surge de la comparación entre el análisis a priori y a posteriori. Su validación de carácter interno es un rasgo esencial que la distingue del resto de las metodologías.

Descripción del proceso

I Análisis preliminares: regido por los objetivos de la investigación.

  • Análisis epistemologicos de los contenidos de los que se ocupara la enseñanza.
  • Análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos.
  • Análisis de las concepciones de los estudiantes y de las dificultades y obstáculos que determinan su evolución.
  • Análisis del campo de restricciones donde se va a efectuar la realización didáctica.

II Concepción y análisis a priori de las situaciones: en esta etapa se incluye la elección y actuación sobre las variables de comando que el investigador supone pertinentes. Pueden ser:

  • Globales: relacionadas con la organización de la situación.
  • Especificas: relacionadas con la organización de una secuencia o fase.

En esta fase se pretende determinar como las secuencias preestablecidas permiten controlar los comportamientos de los estudiantes, por lo que este análisis se basa en la formulación de hipótesis.

III Experimentación: es el momento en el que se implementan en el aula las secuencias diseñadas.

IV Análisis a posteriori y validación: se basa en el análisis de las observaciones realizadas respecto de la secuencia de enseñanza y las producciones de los estudiantes durante la experimentación.

La validación tiene como condición previa que las situaciones relativas a contenidos, implementacion, rol del profesor, etc. hayan sido controladas desde el análisis a priori.

Comment Stream