¿Es posible enseñar a través de aquello que no se ha aprendido?

"Aprender para enseñar con  TIC en el Profesoradod en  Lengua y Literatura para el Nivel Secundario"
Taller de reflexión y construcción colaborativa en torno al uso de estrategias y recursos TIC .

¿Qué les queremos proponer?
Síntesis de la Propuesta

No existe en el Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria ningún espacio curricular que aborde el uso de las TIC. A través del Taller de reflexión y construcción colaborativa en torno al uso de estrategias y recursos TIC se pretende generar un espacio de encuentro virtual/presencial institucional entre alumnos (docentes en formación) y docentes que permita:

  • instalar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que actualmente se desarrollan en el Instituto y en las escuelas secundarias para desnaturalizar dichas prácticas e identificar las concepciones pedagógicas que subyacen.
  • la construcción colaborativa y la apropiación de saberes en torno al uso de las TIC.
  • transferir, poner en acción, los saberes construidos en el diseño y puesta en práctica de Propuestas didácticas que integren el uso de TIC.

¿Por qué?
Datos relevados que justifican nuestra Propuesta.

La Subsede Magisterio no cuenta con acceso a internet algo que si sucede en las demás Sedes en las que también se encuentra en funcionamiento la Plataforma virtual. Son escasos los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución: no tenemos TV, ni sala de audiovisuales, ni biblioteca. Hay un solo cañón y pocas aulas con la conexión eléctrica necesaria para su uso.

A partir de segundo año a los los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura se les hace entrega de las netbooks de Conectar Igualdad. La dificultad que se presenta es que al no contar con conexión a la red su uso se ve limitado. Sin embargo a pesar de estas limitaciones los alumnos y docentes siempre encuentran soluciones creativas. Se han ido construyendo canales comunicativos virtuales no institucionales que hacen posible dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en tiempos y espacios extra áulicos.

Los docentes del Profesorado manifiestan interés por el uso de las TIC y confiesan desconocer las posibilidades que brindan dichos recursos para facilitar y favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los alumnos denuncian que si bien muchos docentes han ido incorporando en sus clases el uso de diferentes recursos tecnológicos esta implementación no ha traído aparejado un cambio en las relaciones entre alumnos, docente y conocimiento. 

Con el objetivo de recabar información que permitiera fundamentar nuestra propuesta se realizaron dos encuestas. La primera de ellas fue construida con preguntas abiertas que permitieran de esta manera contar con una idea general acerca de la opinión de docentes del Instituto respecto al uso de estrategias y recursos TIC en el ISFD N° 9. Este modelo es el que se encuentra a continuación:

A continuación se presenta un resumen de las respuestas obtenidas.

A partir de los datos obtenidos se construyó una encuesta con preguntas que permitieran luego tabular las respuestas obtenidas. El formato de la segunda encuesta es el siguiente:

A continuación se presentan los datos obtenidos a través de la segunda encuesta.

A continuación se presentan los datos obtenidos a través de la segunda encuesta.

Como resultado de los datos obtenidos en  las encuestas se desprende la necesidad de contar en la Institución con:

  • Jornadas de capacitación docente que posibiliten el acceso a saberes en torno al uso de estrategias y recursos TIC, dado que todos los encuestados manifestaron esta como una necesidad.
  • Existe el mismo consenso con respecto a la puesta en marcha de la plataforma virtual y a la incorporación de especialistas/referentes tecnológicos.

¿Para qué?

Fundamentos teóricos que sustentan la propuesta.


El enfoque TPACK  supone que integrar las TIC implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Consideramos que esta propuesta permitiría avanzar en tal sentido, instalando a través de los Talleres presenciales y virtuales las condiciones necesarias para posibilitar el cambio en las prácticas docentes, la superación de las dificultades detectadas y la construcción de Buenas Prácticas Educativas con TIC (Valverde, 2010)

Las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del Taller permitirán reflexionar sobre los aportes de las diferentes perspectivas educativas, principalmente el paradigma socio-constructivista,  en las que el trabajo colaborativo se propone como una dinámica de trabajo fundamental que da sentido y fundamento al uso de las TIC.

Con respecto al trabajo colaborativo Yanina Soledad Romero expresa:

"Trabajo colaborativo: los mienbros del grupo tienen objetivos específicos en común establecidos previamente y sobre los que se realizará el trabajo. Cada uno realiza su aporte, y esto lleva al intercambio de saberes y a una reflexión compartida. El liderazgo y la responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje también es compartido. Lo importante es que se produzca un aprendizaje significativo y una relación entre los mienbros del grupo" Romero, Y. (2014, junio 4). Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 30 de junio de 2014).

A través de esta propuesta los roles de enseñante y aprendiz se redefinen en un proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje. Ya no son sólo los docentes los que enseñan. Los alumnos también se constituyen en enseñantes con sus pares y con los docentes de los saberes sobre el uso de las TIC que han construido en espacios extraescolares, saberes que como "nativos digitales" han construido a través de su uso cotidiano (Cope y Kalantzis, 2009)

También se modifican los tiempos compartimentados de enseñanza y de aprendizaje al desarrollarse espacios y tiempos de encuentro extra-áulicos (extra-institucionales) que amplían de esta forma la idea de aula y nos permiten comprenderla como un "aula aumentada".

Calderón Carina Mariela relaciona el concepto de trabajo colaborativo y aula aumentada al expresar que:

"El trabajo colaborativo permite construir conocimiento colectivamente, en diferentes espacio físicos y tiempos" Calderón, C. (2014, junio 4). Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 30 de junio de 2014).

La noción de "aprendizaje obicuo", expresado en  párrafos anteriores, permite además entender y reconocer la existencia de otros ámbitos en los que se producen saberes, en este caso en relación con el uso de las TIC.

Se pretende que las conexiones entre los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos se entiendan en términos dinámicos y que las decisiones respecto de la selección de las TIC se visualicen como consecuencia de las decisiones previas respecto de lo estrictamente disciplinar y lo pedagógico. Los recursos tecnológicos de ninguna manera se convierten en protagonistas en las propuestas didácticas de los docentes. Por el contrario, son nuestros propósitos los que orientan la selección de los recursos más pertinentes para el logro de los objetivos planteados.

¿Cómo?
Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la Institución
.


Propósitos:

  • Generar espacios virtuales y presenciales de encuentro entre docentes en formación y Profesores que permitan reflexionar sobre el lugar que ocupan las TIC en las Prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  • Construir una comunidad de aprendizaje en la que sea posible democratizar saberes construidos en torno al uso de estrategias y recursos TIC.
  • Fomentar el intercambio de experiencias reales en las que se haya incorporado el uso de las TIC.

Objetivos:

  • Comprender las posibilidades que brinda el uso de las TIC en la construcción y democratización de saberes socialmente significativos.
  • Transferir los saberes construidos en el Taller en el diseño y puesta en práctica de Propuestas didácticas que integren el uso de TIC.
  • Conocer y usar diferentes herramientas y recursos TIC.

Actores involucrados:

Profesores, docentes en formación (alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura para la educación secundaria), ex-alumnos, Preceptores: serán los destinatarios de la Propuesta y participarán activamente de las instancias virtuales y presenciales del Taller.

Equipo directivo: gestionará junto con los diferentes actores institucionales la solicitud de la implementación de la Plataforma virtual frente las autoridades correspondientes. Participarán en los encuentros presenciales para tomar conocimiento de las actividades desarrolladas durante la puesta en marcha del Taller. Colaborarán en las acciones de difusión del  Segundo encuentro presencial convocando a participar a las autoridades, docentes y alumnos de otros Institutos de Formación de la Ciudad de La Plata.

Especialistas/Referentes tecnológicos: serán los encargados de habilitar y administrar el aula virtual. También estarán abocados a tareas relacionadas con la resolución de inconvenientes técnicos que pudieran generarse.

Responsables del Proyecto: El equipo de Profesores responsable del Proyecto será el encargado de garantizar su puesta en marcha tanto en las instancias virtuales como presenciales.

Recursos necesarios y acceso a los mismos.

Para poder desarrollar esta propuesta resulta imprescindible contar con la puesta en marcha en la Subsede Magisterio de una plataforma virtual y con la designación de un especialista que desarrolle las tareas de administrador de la misma. Para hacer posible el acceso a los recursos mencionados se reavivará la solicitud gestionada por las autoridades del ISFD N° 9 ante la Dirección de Educación Superior respecto al pedido de implementación de la plataforma virtual en la Sub Sede Magisterio y a la designación de un profesional-administrador.

Por otro lado se espera contar con la participación de docentes en formación y Profesores del Instituto interesados en mejorar sus prácticas profesionales a través de la reflexión sobre ellas, construyendo y socializando saberes sobre los diferentes recursos y estrategias TIC.

Además se espera contar con el espacio de la Institución para llevar a cabo los encuentros presenciales en los que cada participante utilizará su propia netbook del Programa Conectar Igualdad. Se utilizará también el cañón con el que cuenta el Instituto para socializar experiencias y Propuestas didácticas durante los encuentros presenciales.

Organización del tiempo.Cronograma de actividades.


Actividades virtuales

Se desarrollarán a través del aula virtual en diferentes Clases en las que las temáticas de trabajo se organizarán en torno a diferentes ejes. Los participantes deberán participar en los Foros de cada una de las clases de manera activa acordando criterios para la construcción colaborativa de Propuestas de enseñanza en las que se incorporen el uso de estrategias y recursos TIC. Para llevar a cabo el trabajo de construcción colaborativa se utilizará en cada clase diferentes Programas de edición colaborativa de textos. Se pretende de esta manera aprender a través del modelo 1 a 1 y utilizando diferentes recursos TIC  a  producir colaborativamente Propuestas didácticas que también incluyan el mismo modelo y recursos. Se pretende "aprender haciendo", por eso la modalidad seleccionada es la de Taller virtual/presencial.

Al finalizar cada una de las clases un  integrante de cada uno de los grupos socializará a través de un Foro creado para este fin la Propuesta didáctica construida de manera colaborativa. Se pretende de esta manera que las diferentes Propuestas didácticas sean puestas a debate.

Clase Virtual N° 1
"Comenzamos a conocer y usar el Aula Virtual"

Duración aproximada: 4 semanas.

Clase Virtual N° 2
"El enfoque TPACK. Análisis y construcción de una Caza del Tesoro a través de Google Drive"

Duración aproximada: 6 semanas.

Clase Virtual N° 3.
"Otras propuestas didácticas con TIC"

Duración aproximada: 6 semanas.

Clase Virtual N° 4.
"Planificación de Secuencia didáctica con TIC para implementar en el Nivel Superior o Secundario"

Duración aproximada: 3 semanas.

Actividades presenciales.


Primer encuentro presencial.

La Jornada se desarrollará en el Instituto durante el día sábado de 8 a 16 hs, la fecha se confirmará con anticipación a los Profesores y alumnos.

En este encuentro se pretende continuar con el trabajo de reflexión, construcción e intercambio iniciado en las actividaeds virtuales. Se espera que se puedan socializar a través de diferentes formas de presentación con TIC las experiencias llevadas cabo a partir de la puesta en práctica de las Secuencias didácticas planificadas en la clase 4.

Se espera además de manera colaborativa, en pequeños grupos, trabajar en la construcción de una presentación a través de alguna herramienta TIC para  dar  a conocer en el próximo encuentro presencial la experiencia llevada a cabo a través del desarrollo del Taller en sus instancias virtuales y presenciales.

Segundo encuentro presencial.

La Jornada se desarrollará en el Instituto durante el día sábado de 8 a 16 hs, la fecha se confirmará con anticipación.

Se realizará una Jornada de extensión Institucional  a  la que se invitará a Profesores y alumnos de otros Institutos de Formación Docente de la Ciudad de la Plata con el fin de socializar las experiencias realizadas durante el desarrollo del Taller.

Oportunidades y desafíos.

Se espera que a través de este Proyecto tanto docentes como docentes en formación del Profesorado de Lengua y Literatura para la educación secundaria del ISFD N° 9 puedan construir saberes en torno al uso de las TIC que les permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza y favorecer así la construcción por parte de sus alumnos de saberes disciplinares y tecnológicos socialmente significativos. Se espera que los saberes construidos y las experiencias compartidas impacten favorablemente tanto en la formación de docentes de Lengua y Literatura para la educación secundaria como en la educación de adolescentes, jóvenes y adultos que transitan la escuela secundaria.

Con respecto a la implementación del Proyecto y las posibles dificultades entendemos que la puesta en marcha de esta propuesta se encuentra condicionada por la respuesta de las autoridades correspondientes a la solicitud de implementación de la Plataforma virtual y la designación de un administrador de la misma.

Para comprometer a las autoridades correspondientes a que  atiendan el pedido  de puesta en marcha de la Plataforma se prevén acciones diversas para poner a la Comunidad en conocimiento de la situación y de la necesidad de una pronta respuesta. Por ejemplo se darán a conocer las características y propósitos  que persigue el Proyecto (y su impacto en la Educación Superior y Secundaria) a través de diferentes medios de comunicación de la Ciudad para poner en conocimiento a la Comunidad sobre la importancia de contar con el acceso a la Plataforma Virtual.

Si a pesar de las diferentes estrategias desplegadas no se consiguieran respuestas favorables a la solicitud, se considera la posibilidad de desplegar canales de comunicación e intercambio no institucionales (Google Drive, Google doc, e-mail, redes sociales, etc.) que permitieran igualmente poner en marcha el Proyecto llevando a cabo las adecuaciones necesarias.

Referencias bibliográficas:

  • Adell, J. (2003) “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm [consultado en junio de 2012].
  • Cope y Kalantzis (2009) " Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois
    Press. Trad: Emilio Quintana.
    disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio...
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Koehler, Matthew y Mishra, Punya   (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-
    koehler-tcr2006.pdf (última consulta: junio de 2014)
  • Magadán, Cecilia (2012), "Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
    Nación. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/correlativas.cgi
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: junio de 2014).
  • Imagen disponible en: https:http://2.bp.blogspot.com/-ukJnQdLW6Hs/TaOA7DAo96I/AAAAAAAAADc/1kneRAqxKYs/s860/tic4.jpg

Comment Stream