EAT: El uso de las TIC como recursos colaborativos- Una propuesta superadora.

Las Tic están incorporadas en nuestro colegio, ya que la mayoría de los alumnos y docentes cuentan con una netbook como asistente de trabajo, fundamentalmente en las clases presenciales. Sin embargo, se plantea la necesidad de ampliar, diversificar y extender sus usos para el beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje, acordando entre los docentes criterios específicos de trabajo. Entonces, surge el siguiente interrogante: ¿cómo pueden utilizarse las netbooks en el aula para que no cumplan solamente la función de biblioteca digital?

Para conocer mejor la institución, comparto el siguiente clip de audio.

La propuesta:

Acordar criterios y una metodología de trabajo entre los docentes para generar situaciones de enseñanza- aprendizaje en las que se maximice el uso de las netbooks como asistentes del trabajo colaborativo y no sólo como bibliotecas digitales.

Razones para la propuesta
Síntesis de los datos relevados en la institución.

Se administró la siguiente encuesta a 20 docentes del colegio ENAPE.

Los resultados obtenidos fueron:

  • Sólo uno de los docentes encuestados no cuenta con la netbook del proyecto Conectar Igualdad, ya que se ha incorporado recientemente a la institución educativa.
  • Los encuestados reconocen que el funcionamiento de las netbooks en función a su conectividad es aceptable y mejorable.
  • La mayoría de los docentes establece que utiliza las netbooks a menudo como asistente del proceso de enseñanza aprendizaje, aunque un grupo pequeño de docentes dice usarlas en algunas ocasiones solamente.La mayoría de los docentes coincide en que pocas veces utilizan las netbooks para asignar trabajos domiciliarios.
  • Las actividades que realizan los alumnos asistidos por las netbooks comprenden la búsqueda de información en la web,aunque algunos también la utilizan para diseñar presentaciones en Powerpoint.
  • Los docentes consideran como satisfactorio su propio uso de las netbooks en la clase, y reconocen no haber tenido capacitación alguna en el uso de las mismas.
  • La mayoría muestra interés en capacitarse tanto en estrategias de implementación como en tipos de actividades aúlicas.

El sustento teórico

Ante la preocupación de los docentes por no contar con una metodología de trabajo que los oriente en la implementación de las TIC, se propone generar un marco teórico aplicable a todas las áreas, basado en los siguientes aportes teóricos:

  • El concepto de TPACK: conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar, establecido por Mishra y Koehler (2006). El mismo se propone establecer un marco teórico-conceptual para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, identificando los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza. Así, el conocimiento tecnológico (por ejemplo, el uso del sistema huayra, de actividades y estrategias como las web quests, la caza del tesoro, entre otras) se vincula directamente con las prácticas y estrategias de enseñanza de contenidos pedagógicos y disciplinares.  
  • Siguiendo a estos autores, en toda propuesta pedagógica se deben tomar 3 decisiones importantes:
  1. Decisiones curriculares: definir el bloque de contenidos y los objetivos de aprendizaje.
  2. Decisiones pedagógicas: establecer tipos de actividades a realizar, rol del docente y del alumno y estrategias de evaluación.
  3. Decisiones tecnológicas: elegir recursos digitales y apropiados y planificar su uso.

Uno de los proyectos online a dar a conocer a los docentes en la caza del tesoro, que segun Adell (2003) es una hoja de trabajo con preguntas y enlaces que guían el trabajo colaborativo y la búsqueda de información de los alumnos, estableciendo objetivos comunes para un grupo de trabajo.  

RETOMO 2 INTERVENCIONES DE MIS COMPAÑEROS QUE CONSIDERO IMPORTANTES PARA ENTENDER EL TRABAJO COLABORATIVO, NO SOLO COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS, SINO TAMBIÉN COMO FUENTE DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES.

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Este tipo de trabajo se realiza con un grupo de personas que deben complementarse, coordinarse, y asumir un compromiso de acción de manera voluntariosa a través de las nuevas tecnologías, para incorporar cada uno su aporte y lograr un objetivo (Paola Juarez)

Sonia Suppo propone la parábola de los burros como ejemplo de colaboración, en la que claramente se observa las dificultades que pueden surgir al trabajar con otro y tener distintas estrategias, técnicas, intereses, roles; como así también los beneficios de aunar criterios y objetivos para alcanzar un fin común.  

Plan de acción:

1- OBJETIVO:

Capacitar a los docentes en un modelo unificado de implementación de las TIC en la enseñanza.

2- ROLES:

Los docentes serán participes activos de su propio proceso de capacitación como así también de la correspondiente implementación en el aula, junto a los alumnos.

Los alumnos serán los destinatarios de esta mejora en la implementacion de las Tic, y adquirirán un rol mas activo, ya que podrán utilizar las TIC como sustento de su aprendizaje de conocimientos pedagógicos y disciplinares, desarrollando mayor autonomía y mayor capacidad de trabajar colaborativamente.

3- RECURSOS NECESARIOS:

1 netbook para cada docente y alumno (la gran mayoría ya la tiene).

Material bibliográfico citado en este trabajo (se podría realizar un resumen en una presentación en PREZI para mostrar y explicar en una reunión de todo el personal docente del colegio).

Una hoja de trabajo de la caza del tesoro, para que los propios docentes en grupo experimenten de que se trata esta estrategia de trabajo colaborativo.

4- TIEMPOS ESTIMADOS:

La presentación y discusión de los criterios a unificar bajo el modelo TPACK podría desarrollarse en tres encuentros de 1 hora cada uno, mientras que el desarrollo de la actividad de la caza del tesoro implicaría cierto tiempo presencial, y la actividad se continuaría en forma domiciliaria.

Oportunidades y desafíos

LOGROS ESPERADOS:

1- Unificar criterios de implementación de las TIC entre los docentes.

2- Generar practicas de enseñanza- aprendizaje más significativas, vinculando estrechamente los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.

3- Fomentar el uso de un nuevo tipo de actividad que involucre el uso de la tecnología y el trabajo colaborativo.

4- Promover una actitud positiva y superadora en cuanto al uso de las netbooks en clase.  

DIFICULTADES/ DESAFÍOS:

1- La diversidad de contenidos disciplinares en las diferentes materias, no todos aplicables a esta metodología. Ante esta dificultad,se podrían discutir y analizar otras propuestas de trabajo, siguiendo el modelo TPACK.

2-La presencia de todos los docentes en esta capacitación. Podría realizarse una buena campaña de promoción de la misma, o proponer al equipo de gestión hacer esta reunión de carácter obligatorio para todo el personal.

Referencias bibliográficas

Comment Stream