¿Las TIC pueden Ayudar a Mejorar la Convivencia Escolar?

Las netbook Llegaron a la Escuela 265 Yapeyú en mayo de 2013.

https://drive.google.com/file/d/0Bxx02zMJ918fbkhwd ...

Este Año La Escuela cumple 40 Años de vida y se está tratando de mejorar la convivencia.Está En proceso de conformación el Centro de Estudiantes, los padres suman su esfuerzo párrafo respetar y  hacer respetar las Normas de convivencia.

Aquí Una Síntesis en 3 Minutos de Cómo es La Escuela Yapeyú

https://soundcloud.com/viviana-albornoz-2/audio-re...

¿Cómo se integran las TIC a la historia de la escuela?

Realizamos encuestas a 5 adultos de más de 35 años y a 5 jóvenes de hasta 20 años.

Los adultos respondieron que las TIC son útiles para comunicarse y trabajar, sólo una persona respondió negativamente. Utilizan el celular, la computadora y la cámara digital en ese orden de importancia.Todas estuvieron de acuerdo con que la distribución de las netbook en todo el país es un avance.Asimismo, 3 de ellos expresaron que cambiaron positivamente la relación joven-adulto, 1 de ellos piensa que los jóvenes se aislan con el uso de la tecnología y 1 ve parcialmente positivo el uso de las TIC

Los jóvenes por su parte les gustan las nuevas tecnologías porque son novedosas y porque estás "actualizado", usan el celular y la computadora, para hablar con amigos, para buscar información, para hacer trabajos de la escuela, para las redes sociales.En cuanto a las TIC, precisamente las netbook en la escuela, 3 dicen que ayudan a aprender más fácilmente, 1 sabe no contesta y 1 dice que no sirven porque los "profesores no están capacitados"

¿Los profesores en Yapeyú están capacitados?

Respuesta: nos estamos capacitando, en el Postítulo de educación en Tic y en Tramas digitales.

postitulo@me.gov.ar y https://drive.google.com/file/d/0Bw-n5utIIUZAcGpsc...

¿Avanzamos? ¿Qué proponemos?

Los docentes no nos damos cuenta aún que las TIC son una oportunidad para transformar la escuela, principalmente la escuela secundaria. Compartimos un fragmento de Cope y Kalantzis (2009) que destaca una compañera de aula, Andrea Godordo.

https://soundcloud.com/user984454707/grabaci-n-and...

Y los adultos que forman la comunidad educativa, ya sean asistentes escolares (porteros,cocineros, cooperadores), cómo se ven, cómo nos vemos?.Tendremos que alfabetizarnos, tener una nueva alfabetización, esta vez no es aprender a leer y escribir, es aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje digital.Sabemos que no es fácil, pero junto a los alumnos, y aprendiendo colaborativamente lo lograremos.Escuchamos un fragmento de otra compañera de aula,de Marisa Mason.

https://soundcloud.com/user797980134

Ahora, estamos dispuestos a mejorar la convivencia?

Propuesta: Festejar el día de la primavera en paz y alegría.

Objetivo: disminuir la violencia y el conflicto en la escuela.

Actores involucrados: directivos, profesores, facilitadores de la convivencia,asistentes escolares, padres,cooperadores.

Recursos: netbook, pizarra digital, cañón, celulares, cámaras digitales disponibles en la escuela. (la pizarra digital está por llegar a la escuela).

Actividades: los docentes y directivos, padres de Cooperadora.

                        1) revisar los administradores del facebook de la escuela.

                        2) Invitar a padres de toda la escuela y demás profesores al grupo cerrado de facebook "Un día de paz".

                        3) Organizar junto al centro de estudiantes el día de festejo de la primavera.Emisión de un programa de radio escolar, con participación de los talleres de CAJ (centro de actividades juveniles).

                        4) Durante los 2 meses de preparación se realizarán: talleres con los padres. temas: convivencia,normas, reflexión sobre el uso responsable de las redes, reglamento,cuidado del edificio,otros.

                       5) En las horas de clases, se destinarán cada  15 días las ruedas de convivencia, para que circule la palabra.

                       Se  compartirá todo lo realizado en forma digital, a través de videos, cd, publicaciones en redes sociales,por correo electrónico (para los que no tengan red social), grabaciones, afiches digitales.

Logros esperados.

Se espera, mejorar las relaciones de convivencia, docentes, alumnos, padres, alumno-alumno. Superar obstáculos, obtener colaboración, o trabajar colaborativamente. Incluir a los alumnos con dificultades de integración, ya sea por cuestiones sociales, personales, o de estudio.

Tiempo: dos meses.

Bibliografia.

  • Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales , Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), "El aula Aumentada", en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y Modelos 1 a 1 , porción Organizado IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Entrevista a Daniel Cassany, en edu.ar https://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA.

Comment Stream