LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Actualmente el instituto de Educación superior IES 9-024 se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo en cuanto a la implementación de las Tic en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es por ello que más allá de lograr el modelo 1a1, debemos fomentar la capacitación de todo el personal que comprende esta comunidad educativa.Entonces tomamos el siguiente desafío como un inicio de lo expuesto anteriormente, de tal modo que este desarrollo sea progresivo hasta involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa

¿Cómo motivar a los educadores para incorporar el uso de las TIC en el aula?.

  • Para iniciar este proceso de capacitación se propone comenzar en la primera etapa al personal directivo, docente y administrativo. Diferenciando niveles de conocimiento entre los participantes.
  • La propuesta es  favorecer la capacitación entre pares mediante propuestas de trabajos  colaborativos, con encuentros presenciales y no presenciales.
  • El desarrollo de actividades estará a cargo de los docentes que han logrado incluir de alguna manera o bien experimentado alguna aplicación con Tic en el aula.
  • Luego se irán incorporando los alumnos, pero de un modo especial, intentando que su proceso de enseñanza y aprendizaje,en las diferentes carreras de cursado lo capaciten sus docentes acargo de cada espacio curricular y de ese modo conformar un grupo macro de aprendizaje  que involucre a todos los miembro de lacomunidad.Generando criterios comunes de abordar, procesar y apropiarse del conocimiento.

De acuerdo con el relevamiento de los datos obtenidos de las encuestas podemos concluir que al menos una vez tanto alumnos como docentes han realizado experiencias con TIC.

Que en su mayoría son del gusto de todos pero que en muchos casos no tienen netbooks, no internet y por lo tantoes la institución la que provee los recursos, siendo unanecesidad eneste nivel, acceder al equipo propio con conectividad para vencer la temporalidad y favorecer la ubicuidad.


Comment Stream