Era Precámbrica

Duró aproximadamente 4027 millones de años

Los océanos y la atmósfera sufrieron cambios graduales. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentará su concentración salina. En cuanto al clima, se alternaron periodos de clima desértico con épocas frías y húmedas, e incluso algunos periodos glaciales. Hace unos 670 millones de años, corales blandos, medusas, anélidos y otros animales de cuerpo blando aparecieron en mares poco profundos y en las orillas de los continentes, constituyendo la llamada fauna de Ediacara. Las rocas sedimentarias contienen fósiles de vida marina primitiva uni y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas más jóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron.

- Una atmósfera adecuada con temperatura media entre 40º a 60º centígrados.

- Otro factor muy importante fue la presencia de Oxígeno en la atmósfera para que se realizara la Respiración celular.
- Presencia de CO2 para que los organismos vegetales pudiesen realizar la Fotosíntesis desprendiendo el O2 a la atmósfera, para que sea utilizado por los organismos animales.
- Abundante cantidad de H2O, factor indispensable para la vida de todos los seres vivos, ya que este elemento actúa como disolvente universal y participa en todos los metabolismos celulares.
- Presencia de Luz Solar para la Fotosíntesis en vegetales y para la regulación de la temperatura en animales.

Allí surgieron las primeras bacterias. A su vez, estas liberaron oxígeno, la composición y las propiedades de la atmósfera cambiaron

En ese tiempo habitaban:
Estromatolitos:
Son estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan cianobacterias.

Células eucariotas (con núcleo): debieron aparecer hace 1.800 millones de años, quizás en relación a la "explosión" del oxígeno, que permitió más procesos energéticos.

Primeras algas multicelulares: Corycium enigmaticum, es el resto fósil más antiguo encontrado hasta hoy.

Primeros registros de animales: Fauna Ediacara, medían más o menos un metro, vivían en mares poco profundos, y tenían un cuerpo blando.

¿Por qué es importante conocer cómo fueron cambiando, a través del tiempo, las condiciones ambientales y las formas de vida en la Tierra?

Comment Stream