Hoy y Ayer

el nuevo CD de Ennio

con "Juntos" y "Linda"

Desde el primer Festival Nacional de la Canción Dominicana de Autor, en Las Terrenas, República Dominicana, ahora en CD las dos bachata's rosas del cantautor italo-dominicano que van entusiasmando a todos los que las oyen.

          “Una plaza de Santo Domingo, los turistas con su va y ven, yo sentado en una banquita, las palomas buscando en mis pies…”. Letras de una canción, una bachata rosa, que es como una acuarela. Una cita, un hombre a la espera en la plaza de la catedral. Ella baja de un taxi. Él casi no aguanta el calor, va agarrando sus cosas cuando se da cuenta que va llegando, “linda, linda como un sueño, linda como el cielo..”. “Linda” habla de Santo Domingo pero nació en Las Terrenas, unos días antes del primer Festival Nacional de la Canción de Autor, que se desarrolló el pasado 17 de marzo en la Yuca Caliente. Cuando Ennio la hizo escuchar a los amigos cantautores, reunidos en una habitación de la Residencia del Paseo, unas horas antes del Festival, Mario Díaz, afamado compositor dominicano, pronto dijo: “Esa tienes que grabarla” y los demás (Giordano Morel, Cristian Encarnación, Juan Carlos Laurent) asintieron con la cabeza, convencidos. Juan Carlos hizo los arreglos y “Linda” aparece ahora en el nuevo CD de Ennio, “Hoy y ayer”, que propone unas canciones nuevas junto con otras que el cantautor terrenero había grabado hace unos años y que aparecen en su primer CD dominicano “Calle de la soledad”, de 2004. “Hoy y ayer” se abre con “Juntos”, un himno al amor y a la felicidad en pareja. “Ahora estamos juntos, juntos de mañana, juntos todo el día, juntos. Y nos quedamos juntos, como arena y agua, como azul y cielo por siempre”. “Esa va a funcionar mucho en las bodas” dijo el arreglista Juan Carlos, cuando la escuchó por primera vez. “Esta bachata me encanta” y el día siguiente ya tenía lista la primera idea del arreglo. “Y seguiremos juntos, juntos en los años, como ave y aire, felices. Voy a quererte siempre, como el primer día, menos que mañana mi amor”. Una perfecta declaración de amor que, junto con un ritmo cautivante, hacen de esta canción un posible éxito. Completa el trio de las bachatas de “Hoy y ayer” un hit de Mario Díaz, “Frutos”, que tuvo una “nomination” a un Grammy Latino (“Hay una manera de ser feliz: es olvidarse de ser feliz y ser feliz de cualquier manera”).  

El disco propone, luego, una serie de boleros. Hay “Cincuentona” (“las mujeres de mi juventud ahora son cincuentonas, se maquillan se ponen bonitas, pues la edad no perdona”) que, arreglada por el afamado músico venezolano Erick Bolívar, que trabaja en Los Angeles con grandes artistas norteamericanos, fue “disco de la semana” en las emisoras de Puerto Plata, y “Cuanto te quiero” (“Cuanto te quiero, más te extraño y más te quiero, cuanto te amo, más te amó y más te extraño.. un amor que es aliento, que cura, que sana, que hace vivir”), siempre con el arreglo de Erick Bolívar. “Calle de la soledad” es una balada-country con letras dedicadas a Las Terrenas. Ennio la escribió en el 2001, inspirándose en la calle principal de nuestro pueblo, que, hace diez años, era completamente distinta de la Duarte que conocemos ahora. Había aún mucho verde, muchos solares a los lados, tanto que, recorriéndola, en unos momentos una persona podía sentirse sola (“Estamos perdidos, perdidos al norte, tan lejos de todo, tan cerca de nada… la vida se muere entre merengues y bachatas y una sanky morena me dice –nos vamos – en la calle de la soledad”). Todavía no había ni autopista Juan Pablo II, ni Boulevard, ni.. peajes. Completan el CD, “Enamorado”, canción dedicada al amor en su más amplio sentido (“enamorado del amor y de la vida, este noble sentimiento, me llena el alma y me hace cantar”) y la triste “El tiempo”, composición de Mario Díaz, dedicada a un amor “que se fue” (“el tiempo se marcha despacio, orgulloso sin mirar atrás.. y nunca rinde el tiempo porque el tiempo no sabe esperar, se va llevando al paso cada caso que ahoga en su mar. Y así con el tiempo se fue nuestro amor, con la risa, el abrazo, la flor y la timidez de una canción, corazón”). “Hoy y ayer” termina con “Frutti”, versión al italiano de “Frutos”, dirigida al mercado del país europeo donde la bachata dominicana va tomando un rol siempre más importante. Quien quiere adquirir “Hoy y ayer”, simplemente tiene que enviar un mail a enniomarchetti@yahoo.it  

Escúchalas en Soundcloud.com

Comment Stream