Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad: el AULA VIRTUAL”
¿Cómo es la implementación del aula virtual en los procesos de enseñanza – aprendizaje en una de las cátedras de Ciencias de la Educación?

El presente trabajo tiene como objetivo general caracterizar el uso otorgado por los docentes, de las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la descripción de las prácticas pedagógicas ejecutadas por docentes y alumnos en una cátedra de la carrera de Ciencias de la educación.

Es por ello que también se exploran cuales son las limitaciones como ventajas que conllevan en si la implementación de estas nuevas tecnologías en el nivel superior. Como inciden o no en los procesos de enseñanza y aprendizaje y las concepciones que se configuran en las prácticas pedagógicas tanto de docentes como de alumnos en el uso de las mismas

Para su concreción se toma aspectos de la metodología cualitativa como los registros etnográficos y entrevistas pertenecientes al enfoque socio-antropológico que enriquecen el rol del investigador y del profesional en ciencias de la educación, debido a que su incumbencia alcanza todos los ámbitos de formación personal reflejadas en instancias formativas como dispositivos mediadores para la adquisición de conocimientos.

Palabras claves: Aulas Virtuales; Proceso de Enseñanza – Aprendizaje;

Este proyecto pretende reflejar la importancia de la implementación de las TICS como método de transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

"Los usos creativos de las TICS exigen ir mas allá de esta fijación funcional de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una finalidad educativa".Valverde Berrocoso.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

-Reconocer la utilidad de las TICS y su aplicación

-Lograr su implementación másiva a corto o mediano plazo

- Capacitación continua para los docentes y alumnos a fin de lograr mejores resultados

PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS ACTORES:

En las entrevistas realizadas (se encuentran al final del trabajo) se detalla el uso que los alumnos le dan a las aulas virtuales, y  como los docentes dan importancia al uso de las mismas.

Como propuesta sería interesante los actores competentes en materia educativa estén dispuestos a interceder en el cambio. Ya sea cada uno desde sus asignaturas, directivos, y demás. Pueden reveer no sólo la importancia sino como se puede ir llevando a cabo la implementación paulatinamente.

Los profesores y directivos que aún no estén capacitados en materia de TICS sería recomendable que un profesor o profesional de computación brinde capacitación necesaria y ayude a explorar nuevos programas y posibilidades para llegar a cabo en cada materia.

En el caso de los alumnos sería recomendable los que más saben y tienen el equipo vayan ayudando a los que no cuentan con el mismo para que sea más ágil y fácil su implementación. Ya que el instituto no cuenta con máquinas para todos, el hecho de ir trabajando en conjunto pueda ser productivo en ésta instancia. Aunque hoy la mayoría de las educandos cuenta con algún medio tecnológico (computadora, netbook, tablet, celular, etc) el cual manejan de muy bien.

"No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a las realidades cambiantes".

TIEMPOS

Me parece razonable en cuestión de tiempos la implementación pueda llevarse a cabo en un lapso de entre tres y seis meses, donde los profesores ya sea en la sala de profesores o con reuniones semanales o mensuales evalúen los cambios, avances y/o errores a modificar.

Destinando así una parte de la clase (40 minutos ) en implementarla paulatinamente ya sea en asignaturas como historia, economía, matemáticas, lengua, buscando vídeos, imágenes y enlaces educativos que nos permitan avanzar como hacer mas didácticas las clases.

RECURSOS

El instituto ya cuenta con 14 monitores, los cuales son insuficientes para poder llevar a cabo una adecuado aprendizaje, donde los alumnos al trabajar de a dos o tres por máquinas no aprenden correctamente.

Sería necesario poder adquirir la misma cantidad de máquinas para poder trabajar satisfactoriamente. Ya se cuenta con pantalla y cañón. Como también con conección wi-fi en todo el colegio.

BIBLIOGRAFÍA

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148.

Entrevistas: https://soundcloud.com/valerianancygonza/entrevist...

                    https://soundcloud.com/valerianancygonza/entrevist...

Comment Stream