Cómo motivar a los Docentes a incluir las tic en el aula?

Lo que dicen los chicos...

En general nuestros alumnos tienen acceso a las TIC... están habituados a su uso, aunque no siempre tenga que ver con la escuela... pero sigue siendo parte de su "Educación".... accedamos a un resumen de encuestas realizadas entre alumnos de diferentes edades e instituciones...

Lo que opinamos los docentes....

...lo que tenemos que descartar....

Lo que dicen quienes saben....

Se avecinan cambios importantes en el trabajo de aula de nuestros colegios debido a la progresiva implantación de las TIC en los centros. Tal como señala el informe de la OCDE (2003) todos los países desean mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar y apuestan por las TIC como medio para conseguirlo.

… En relación al aprendizaje a través de materiales multimedia, se puede decir que la integración de diversos códigos en los materiales didácticos incrementa la eficacia del aprendizaje. Diversos estudios han comprobado como al integrar varias modalidades perceptivas se incrementa la capacidad de comprensión y memorización del individuo.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

...Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

(USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA - Ana García Valcárcel; Luis González Rodero - Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca)

El TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación

"...un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. (Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación 9

Judi Harris presenta el modelo TPACK y explica así en qué consiste:

Las conclusiones a las que arribamos en E.A.T.

"...me parece muy importante y valioso que empecemos a ver este cambio en nuestras aulas y fuera de ellas...los educadores todavía debemos cambiar nuestra forma de enseñar y valorar los conocimientos de nuestros alumnos, propiciando una cultura de participación e interacción docente- alumnos- familia. ... los educadores todavía no han hecho un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios..."

(Intervenido por Marisel Alejandra Alassia en: "Tomar la palabra" el 27/05/2014)

"...la escuela, la educación, no puede seguir siendo una isla, es un producto cultural que debe reacomodarse, reconfigurarse acorde a las necesidades culturales del momento." (Intervenido por Sandra Azucena Fernández el 29/05/2014 en "Tomar la palabra")

El Plan de Acción...

Comment Stream