Gral. San Martín -Mendoza-

Escuela Nº 4-084

"Libertador Simón Bolívar"

En nuestra escuela buscamos enriquecer nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje con el uso adecuado de las TICS.... ¿QUERÉS SER PARTE DE ESTA INICIATIVA?

Ahora te contamos más sobre esta propuesta...

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE:

1) Los alumnos mejoran su motivación por el estudio, amplían las posibilidades de accesibilidad al conocimiento, facilitan y mejoran la elaboración de sus tareas, estimula la capacidad de aprender y su creatividad

2)Permite que los docentes enriquezcan sus recursos con el uso de las netbook en clase, el profesor se convierte en un facilitador de la tecnología

3)La escuela promueve la capacitación de los profesores para que puedan adaptarse a los cambios. Estimula a que se implementen recursos digitales, sofware y aplicaciones educativas.

   Se hace preciso rescatar algunos conceptos que enmarcan a nuestra propuesta institucional sobre la incorporación de las TICS a nuestras practicas escolares:

Enfoque TPACK para lograr integrar las TICS a las practicas escolares.

Según el enfoque del TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) se constituyen en contexto. Los trayectos de formación de cada docente, sus experiencias en las aulas, su historia escolar, sus intereses, etc., forman parte de todos esos conocimientos y se ponen en juego también cuando es el momento de planificar y de dar una clase. En otras palabras, cada uno de esos conocimientos se define en función de un conjunto de factores contextuales diversos (culturales, sociales, económicos) y también de las estructuras de la escuela o de la organización en la que trabajemos. Por lo tanto, una propuesta educativa será siempre contextualizada y difícilmente pueda aplicarse a una clase, como una receta lista-para-usar, lo que funcionó en otra clase.


Así, los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:

  • la elección de los objetivos de aprendizaje;
  • la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
  • la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
  • la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
  • la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

Ubicuidad educacional

"La comunicación obicua esta creando nuevas condiciones para todos los educadores y para los estudiantes. La clave no esta en la lógica ni en las especificaciones técnicas de las maquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena se distribuye y se hace accesible. Tendremos que desarrollar prácticas disruptivas , asi como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas."

"El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos aúlicos." (Spessot, 2014)

EN SINTESIS...

De esta forma damos fundamento a la propuesta de promover que cada docente desde el manejo de su área o conocimiento disciplinar y  conocimiento pedagógico, mejore o amplíe su conocimiento tecnológico, para así poder convinarlos y lograr mejores propuestas escolares y practicas de enseñanza y aprendizaje

Encuesta

Al ingresar al formulario que sigue, encontrarán las respuestas de algunos alumnos que comentan sus experiencias con el uso de las TICS en el aula

https://docs.google.com/forms/d/1aozNqqdYNlrJwp0l...

Interpretación de los datos

Si bien es una pequeña muestra de alumnos podemos ver lo significativo que fueron las clases en las que se utilizó las tics para aprender determinados contenidos. Pero, a la vez muestran como aprenden junto con el docente o con sus compañeros el uso de algunos programas. Por otra parte, encuentran muchas ventajas a la hora de usar las tics en el aula: es más dinámico, entretenido, mejora el aprendizaje, es mas sencillo para entregar trabajos, nos motiva más el uso de las netbook, etc.


Plan de Acción

  • Objetivos:

Promover espacios de capacitación y asesoramiento para los docentes en el manejo de las tics como recursos que mejoran el aprendizaje y la enseñanza bajo el Modelo 1 a 1.

Potenciar la iniciativa de los alumnos como proyecto institucional: Ser formadores de formadores en el uso de las TICS.

  • Tiempos:

Se estima que durante el mes de agosto y septiembre los alumnos de 5to año propondrán una segunda instancia de capacitación para los docentes.

Durante todo el ciclo lectivo se generaran espacios de consulta para los docentes y alumnos. Virtuales y presenciales

  • Expectativas de logro
  • Integración a las prácticas educativas de los recursos tecnológicos disponibles
  • Enriquecimiento de las experiencias de enseñanza y aprendizaje
  • Capacitación de un 70% de los docentes

Al final de la pagina encontraran videos donde se presenta nuestra institución y una entrevista a una docente quien nos expresa su opinión respecto a como se esta incorporando el uso de las TICS EN NUESTRA ESCUELA

====================================

Bibliografía

  • Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades. Carneiro, R. Toscano, J. y Díaz, T.(coords.). Los desafíos de las TIC para el cambioeducativo. OEI: Madrid.
  • Gómez, G. (2014, junio 15). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 22]. Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247379&wVer=L&id_curso=8799 (última consulta 30 de junio de 2014).
  • Magadán, C. (2012a). Clase 3: Las TIC en acción para (re)inventar prácticas y estrategias. Enseñar y Aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, C. (2012b). Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC. Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014
  • Spessot, B. (2014, mayo 24). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 4]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188421&wVer=L&id_curso=8799 (última consulta: 5 de julio de 2014)

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0
2 years ago
0

Escuela Simón Bolívar,tu escuela, nuestra escuela, te invita a ser parte de ella enriqueciéndola con tu participación activa, creatividad, aprendizaje y compromiso.

2 years ago
0

Se tomaron imágenes del video: https://www.youtube.com/watch?v=M3qklwOnNNo. PROYECTO INSTITUCIONAL DE NUESTRA ESCUELA CICLO 2013-2014

Open in New Window