Llegaron las netbooks a nuestro colegio!!!

En esta etapa del año podremos acercarnos a la tecnología colaborativa. Cada alumno y docente ha recibido una netbook y la plataforma está casi ya instalada.
La nueva alfabetización es un conjunto de prácticas sociales  que se ponen práctica de diversas formas .
De ahora en más realizaremos encuentros para conocer cómo conectarnos a la plataforma y los programas que podremos utilizar y compartir.

Organizaremos encuentros en los que realizaremos las siguientes actividades:
*Encuentros con los padres .
*Talleres con docentes para compartir estrategias.
*Actividades con los alumnos integrando contenidos y TIC.

Nuestra realidad era otra hasta hace poco....

Escuchá el siguiente audio

Pero después del primer encuentro se observó que....

*Los docentes tienen conocimientos básicos de informática y el principal temor es no poder contener la clase en caso de un inconveniente técnico.

*Hay entusiasmo y ansiedad por el uso el cuál es transmitido por los alumnos que ya han comenzado a conectarse y descubrir cada detalle de soft y harware.

Por lo tanto en la institución se realizaron recientemente las siguientes actividades:

*Dar a conocer al plantel docente los detalles técnicos de la plataforma para conectarse.


*Una primera charla sobre los aportes pedagógicos por parte de personal docente con capacitación en los programas de Conectar Igualdad.

*Se invitó a una docente a presentar una propuesta de clase compartida para que los alumnos trabajen, se trabajó con cañón proyector conectado a Internet.

*También se trabajaron con los docentes textos sobre las incorporación de Tic como por ejemplo:

1- No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

En su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”, de 2001, Marc Prensky describía a los “inmigrantes digitales” así:Como los inmigrantes digitales aprenden –al igual que todos los inmigrantes, algunos mejor que otros– a adaptarse a su medio ambiente, siempre conservan, hasta cierto punto, su “acento”, es decir, sus huellas de origen. El “acento del inmigrante digital” se puede ver en cosas tales como en acceder a internet para buscar información luego de haberla buscado en otro lugar, o en leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñará a utilizarlo. La gente mayor de hoy fue “socializada” de modo diferente que sus niños y ahora está en el proceso de aprender un nuevo idioma. Y un idioma que se aprende tarde en la vida, los científicos nos dicen, entra en una parte diferente del cerebro.

2- Para los nativos digitales, la escuela a menudo se siente casi como si les hubieran traído una población, con un fuerte acento, de extranjeros ininteligibles para darles una clase. A menudo no pueden entender lo que los inmigrantes están diciendo. Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido. A ellos les gustan los procesos en paralelo y las multitareas. Ellos prefieren los gráficos antes que los textos, y nunca a la inversa. Prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto). Funcionan mejor cuando están en red. Ellos disfrutan de la gratificación instantánea y de las recompensas frecuentes. Ellos prefieren los juegos al trabajo “serio”.

3- Lectura del artículo pdf : Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de l
a cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.

Una alumna representó a sus compañeros y con entusiasmo nos cuenta lo que significa para ella la netbook en su aprendizaje...

la escuchamos?

El programa conectar igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459 del año 2010. Tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. El plan prevé capacitar a docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Bibliografía: Litwin, Maggio y Lipsman (2005) "Tecnologías en las aulas".Magadán, C. (2012). “Clase 3: PLas TIC en acción: para reinventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.
Pagina web http://www.lam.edu.ar/lam-primer-liceo-en-ingresar-al-programa-conectar-igualdad/

Comment Stream