TRABAJO FINAL

                            Enseñar y Aprender con TIC

Institución escolar: Centro de Educación Técnica Nº 9

Responsable: Mercado Walter Iban

Situación: Capacitación digital y creación de una biblioteca de recursos digitales

Causa: Desentendimiento y rechazo a las nuevas tecnologías

Modalidad de trabajo: Semi-presencial

Destinatarios: Todos los agentes de la institución escolar

¿Qué les queremos proponer?

Las TIC se han transformado en asistentes importantes para la innovación de las prácticas educativas, generando nuevos espacios, reestructurando los tiempos y espacios de aprendizajes y beneficiando el trabajo colaborativo, desde estas palabras puedo desprender la siguiente pregunta que nos servirá de punto de apoyo para la realización de este proyecto.

Y tomando como punto inicial la siguiente pregunta:

¿Cómo integrar las TIC para favorecer un entorno de trabajo rico e innovador en nuestra institución el cual nos lleve a un aprendizaje multidireccional y significativo?

Como punto de partida se propone charlar, elaborar, gestionar, discutir y actuar de forma colaborativa en espacios acordados y consensuados para dar un uso a todos aquellos recursos tecnológicos que están al alcance de nuestras manos, los cuales se encuentran inertes y obsoletos en nuestra institución para que de este modo se pueda llegar a erradicar muchas de las Zonceras que se escuchan en los pasillos de las escuelas tales comoNadie nos capacito para utilizar esto”, “Yo ya me voy a jubilar así que me da lo mismo”, y de forma conjunta lograr un enriquecimiento individual, y colectivo del conocimiento y a una integración genuina de las tecnologías de la información y la comunicación en la institución.

En estos espacios podemos compartir experiencias personales de integración de las TIC en el aula, y desde este punto empezar a desarmar, construir y reconstruir desde lo curricular, pedagógico y tecnológico, analizaremos, encontraremos puntos de partida para empezar a construir un proceso metodológico de integración de las TIC en la escuela.

¿Por qué?

Haciendo una mirada introspectiva en el seno de la institución y tomando como punto de partida el diagnostico institucional en donde expongo, el diagnostico institucional, la infraestructura del establecimiento y los recursos tecnológicos y una entrevista a una colega.

Por lo que se llego a la conclusión que se debe hacer algo al respecto porque contamos con recursos importantes, tenemos profesores innovadores y que se animan al cambio, también tenemos algunos que no se animan, ya sea por miedo a equivocarse o por no tener una alfabetización digital básica sobre las tecnologías y además porque sabemos que desde el aislamiento todo se torna más difícil, entonces debemos pensar en positivo porque intervenir, asociarse, contribuir potencia y enriquece nuestras prácticas.

A continuación les dejo la encuesta y los datos relevados de la encuesta   que realice vía online a algunos alumnos de las instituciones en donde me desempeño.

D e acuerdo a la encuesta realizada a los alumnos se puede notar las siguientes cuestiones:

  • Falta de interés por parte de los alumnos y docentes, se rescatan algunas excepciones.
  • Malas utilizaciones de recursos tecnológicos.
  • Falta de conocimiento de aplicaciones y sitios web de interés.
  • Falta de alfabetización digital.
  • Se puede rescatar que los alumnos si muestran interés y están abiertos a la hora de aprender con herramientas tecnológicas.

En relación a la entrevista realizada a la docente se pudo notar que hay docentes que se animan a un cambio en la enseñanza, pero considero que desde la soledad resulta complicado mantener un ritmo propicio para no perderse en el camino.

¿Para qué?

Para evitar este tipo de situación como menciona a continuación una colega“Pero es muy difícil incorporar tecnología cuando nadie los incentiva. Los profesores dicen que no sirve para nada”.RE: 1. Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC” Intervenido por Cascella, Ercilia Alejandra el 08/06/2014 00:17

Es por esto que debemospararnos y pensar desde la siguiente situación. “El propósito fundamental del uso de las TIC es el fortalecimiento de estrategias didácticas .Es orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar nuestras prácticas crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes”. RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Aprendizaje Ubicuo"(Cope y kalantzis, 2009). Intervenido por Zabaljauregui, Evelina Monica el 31/05/2014 16:34

Debemos pensarla como “un aula aumentada”, un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes que requiere un docente aumentado, creador de condiciones de posibilidad, monitoreo de la multiplicidad de saberes, así como contenidos aumentados a partir del remix, la trama, la articulación… Sagol, Cecilia (2012),

En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. (Cope y Kalantzis, 2009)


Y pensar que ningún contenido por más innovador que sea tiene potencial educativo por sí mismo… La magia consiste en articularlo con algo interesante. En ello se entrama la apropiación y uso de los contenidos digitales.
Para reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad. (Martín-Barbero, 2006).

El enfoque TPACK permite pensar el diseño de actividades en vía a que los estudiantes “aprendan en contextos que hacen honor a las ricas conexiones entre la tecnología, el tema (contenido) y los medios para enseñarlo (la pedagogía)”
Habrá que articular decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas en un cierto orden. (Koehler y Mishra, 2006: 104)

¿Cómo?

Propósitos y Objetivos

Para poder erradicar estas problemáticas en relación al uso de las TIC y para fortalecer el vínculo entre tecnología y agentes de la institución se decidió realizar un plan de acción el cual ayudaría a una integración paulatina de las TIC.

Los objetivos planteados para este proyecto serán:

  • Desarrollar una serie de acciones proyectadas y orientadas a lograr la alfabetización digital de todos los agentes integrantes de la institución.
  • Lograr un mayor nivel de aprovechamiento posible de las TIC, en un ambiente favorable, y que entiendan que las herramientas tecnológicas nos proveen un rendimiento académico único en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que estos procesos potencian la capacidad que desarrollan los individuos para generar, manejar y compartir ideas, lo cual nos llevaría a contribuir una generación de docentes-alumnos/as competitivos/as, creativos/as e innovadoras y capaces de afrontar las transformaciones que las nuevas tecnologías están generando en la sociedad.
  • Poder achicar la brecha digital y al mismo tiempo brindar, inclusión, equidad e igualdad.
  • Construir entre los agentes de la institución equipos que trabajen de forma colaborativa para investigar, examinar, instituir, reglar, inspirar y compartir metodologías y estrategias para una integración real de las TIC.
  • Crear una biblioteca digital desde el modelo T-Pack para que los docentes y quien lo necesite recurran a este, pudiendo así encontrar todo tipo de material tecnológico sobre el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, estrategias para enriquecer las clases.

Los protagonistas y el papel que cada uno desempeñara:

Protagonistas

Docentes

Los docentes intercambiaran ideas, buscar información, explorarían los recursos tecnológicos insertos en la institución y los integraran de forma paulatina al currículo, analizaran las ventajas y desventajas que cada herramienta TIC provee para un mayor desempeño áulico, construirán a partir de sus experiencias canales de comunicación entre docentes- docentes , docentes- alumnos, las cuales lleven a un enriquecimiento colectivo basándose siempre en el trabajo colaborativo, consultaran y pedirán apoyo siempre que sea necesario , evaluaran y corregirán los procesos realizados los cuales llevaran a un aprendizaje maestro.

Equipo de conducción

El equipo de conducción acompañara en este proceso siendo un participe importante en esta instancia, orientara en las decisiones curriculares que se puedan llegar a tomar, sugerirán desde su experiencia, serán los coordinadores y organizadores de espacios áulicos pensados para la habilitación y uso de los recursos tecnológicos, evaluaran de forma constante el rendimiento de cada uno de los participes de este proyecto.

Alumnos

Los alumnos sugerirán y propondrán ideas las cuales ellos consideren importantes como ser el uso de algún software, red social, el uso del celular, intercambiaran información con los docentes, ayudaran en caso de ser necesario o de tener un conocimiento asiduo en alguna herramienta tecnológica la cual se la pueda considerar potencialmente rica para las practicas educativas, serán participes activos de este proyecto.

Padres

Los padres acompañaran en este proceso, serán invitados a los talleres de capacitación, conocerán las intenciones del proyecto, podrán sugerir e intercambiar ideas en relación al uso de los recursos tecnológicos de la web y de la institución, evaluaran el proceso y el trayecto aportando críticas constructivas para un desempeño optimo y una integración igualitaria de todos los aportes que se obtengan a lo largo de este trayecto, acompañaran a sus hijos siendo un motor incentivador y disciplinario en los encuentros virtuales y presenciales.

Referente TIC

El referente TIC será una pieza fundamental en este proceso ya que con su ayuda podemos emprender este proyecto de una manera más segura, ya que este se encargara de la organización de los recursos tecnológicos, de la alfabetización digital básica y el soporte y gestión de la red escolar y el uso del servidor en el trabajo aúlico organizara los contenidos en el servidor, La netbook, acompañamiento técnico pedagógico a docentes y alumnos.

Los recursos necesarios para este proyecto:

Para los encuentros presenciales y virtuales, (un grupo cerrado en Facebook, Google Drive)
Al realizar la biblioteca digital se la construirá en una, Dropbox, y se lo subirá al servidor de la escuela para un mayor acceso.
Otros recursos digitales: imágenes, audio y videos, textos digitales, juegos, páginas de la web, infografías, redes sociales, etc.).

Y su acoplamiento se realizara con, aplicaciones y dispositivos:

Grabador de audio / Webcam, cámara digital, celulares, Gimp, Windows Movie Maker, Audacity, Facebook, Cañon , Blogger, etc

Tiempos

El tiempos estimado para la realización de este proyecto será de aproximadamente 4 (cuatro) meses de duración y si es necesario se reverán los tiempos para una mejor articulación de las tareas, procesos, etapa de construcción del conocimiento y adquisición de saberes, para que el trabajo resulte significativo.

A continuación enuncio las distintas etapas con sus respectivos tiempos:

Plan de Acción

Articulando equipos de trabajo colaborativos que fabriquen, participen y utilicen una Biblioteca digital como recurso didáctico- digital a la hora de impartir las clases.

Se propone conformar en la institución educativa un Comité de TIC con participación de todos los integrantes del sistema institucional, de diferentes áreas del conocimiento para asegurar el trabajo ínter-institucional que permita a través del diálogo y la ejecución de proyectos colaborativos la generación constante de innovación y el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos de todas las materias.

1º Etapa

Tiempo: 10 días hábiles

En la cual se efectuara la difusión del proyecto ante las autoridades de la institución y todo el personal (docente, no docente, alumnos, padres, etc.)

Se organizaran los tiempos para los encuentros presenciales los cuales deberán ser avalados por el equipo directivo y que fueron pensados en horario extra clase en un horario donde no interrumpa el desempeño de los agentes en la institución y su quehacer cotidiano, el horario pensado es de 18 hs a 20 hs en dicha institución.

Para los encuentros virtuales se acordara de manera conjunta los tiempos sincrónicos para poder interactuar de manera online, se considera que en este caso no habría muchas dificultades ya que el uso de las herramientas TIC podemos trabajar también de forma asincrónica y cada uno puede ir articulándose desde su realidad.

Por otra parte se hablara con el Referente TIC de la institución para pedirle su colaboración, en donde él y el docente responsable del proyecto será parte fundamental en este proceso, se le mencionara que en la segunda etapa se realizara una capacitación de alfabetización digital a todos los agentes de la institución lo cual servirá para promover el uso de los recursos tecnológicos y romper el hielo para aquellos que se encuentran alejados y temerosos de un cambio el su quehacer cotidiano.

Etapa 2

Tiempo: 10 días hábiles

En esta etapa se realizara una capacitación sencilla para aquellos compañeros y alumnos que tienen un muy bajo manejo de las herramientas tecnológicas, esto fue pensado para poder nivelar a esos docentes y de esta forma poder seguir construyendo, en esta instancia , el TIC de la institución y el docente tutor serán los responsables de dicha capacitación.

Se abordaran los distintos programas que nos ofrecen las Net desde el paquete de Word hasta programas de edición de audio y vídeo, navegar por Internet, etc. A medida que se avance se les propondrá tareas sencillas relacionadas con los contenidos básicos vistos en la capacitación y una vez que ellos conozcan el manejo básico se los alentara a que sigan descubriendo y explorando.

Y de esta forma se tornara más sencillo a la hora de poder realizar las planificaciones mediadas por TIC en las etapas siguientes.

3º Etapa

Tiempo: 10 días hábiles

En esta etapa trabajaremos desde lo curricular, considerando las dicciones más apropiadas, tomando como punto de partida los NAP de las diferentes áreas del saber para poder integrar temáticas y contenidos básicos proponiendo objetivos concretos para la realización de actividades con TIC , en esta instancia los docentes se agruparan por área para el análisis de los contenidos propuestos en los NAP lo que será beneficioso para realizar una buena elección de los contenidos y la articulación con lo planificados para el año lectivo.

4º Etapa

Tiempo: 10 días hábiles

En relación a esta etapa será clave ya que en esta instancia se irán definiendo y aclarando los contenidos seleccionados y las estrategias y objetivos de enseñanza las cuales deberán llevar a un aprendizaje significativo y enriquecedor a la hora de dar acción a lo producido.

Se les pedirá que realicen una presentación en Power Point o en Prezi del trabajo realizado para que de esta forma empiecen de a poco a familiarizarse con los recursos digitales

5º Etapa

Tiempo: 15 días hábiles

Ya definido las decisiones curriculares y pedagógicas, se alentara a la participación y el acompañamiento de las partes del sistema intercambiando, buscando, explorando recursos tecnológicos y material digital que resulten valiosos y pertinentes para los contenidos seleccionados. Para esta etapa se realizara un trabajo virtual colaborativo.

El docente tutor propondrá un trabajo virtual el cual consistirá en realizar de forma colaborativa un trabajo conjunto en el cual el grupo de docentes elegirá un contenido a elección rescatado de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para realizar una actividad mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

Luego de haber realizado dicha secuencia didáctica se procederá a una puesta en común con los actores principales.

Se les pedirá que expongan la secuencia realizada en la cual deberán estar presentes todos los agentes interviniente (docentes, alumnos, padres, equipo de conducción, etc.), una vez finalizada la presentación y a modo de críticas constructivas se irá haciendo aportes que se consideren pertinentes ya sea para una mejora en las actividades o para incentivar al grupo lo cual ayude a continuar en ese camino y con ese hilo conductor.

Se considera muy importante el aporte y la valoración de los alumnos ya que ellos como nativos digitales que son tienen un abanico bastante amplio de conocimientos de las tecnologías y su manejo.

6º Etapa

Tiempo:20 días hábiles

Si hablamos de fortalezas que nos brindan las TIC se puedo ahondar en la idea que la tecnología apoya el proceso de aprendizaje en las personas y nos dan una forma de contenido académico de la cual nosotros podemos transformar y moldear para innovar la educación y poder transmitir el conocimiento desde el nuevo paradigma. A esto apuntara esta etapa, a la reflexión, a la autocritica, a las debilidades, a las fortalezas, a la revisión permanente, al ahorro del tiempo en los procesos, a la realización de pruebas piloto y a la evaluación constante y permanente.

Cabe aclarar que se reajustaran los tiempos en caso de ser necesario y además el acceso en las primeras instancias se realizara desde la web y desde la computadora personal de cada agente a medida que se valla produciendo el material se lo ira guardando en la biblioteca digital para un uso seguro tanto para alumnos y docentes.

Oportunidades y desafíos

Esta propuesta resultaría significativa y motivadora, sin dejar de lado la realidad que se puede presentar en donde podamos encontrar resistencias, para ello sería de vital importancia encuadrarnos en las distintas trayectorias, analizar las experiencias, logros, fracasos, para realizar un análisis exhaustivo de las distintas situaciones que se puedan presentar. Considerando que la escuela cuenta con buenos recursos tecnológicos, seria cuestión de armar, probar, desarmar, rearmar y evaluar constantemente los procesos vinculados a las estrategias que se presentarían mediadas por las tecnologías para enriquecer los procesos de construcción de secuencias didácticas. La oportunidad mas beneficiosa es la de poder trabajar colaborativamente, explorar las distintas herramientas que nos ofrece la web para poder discutir, transformar, evolucionar y crear entornos de trabajo los cuales nos lleven a una inclusión genuina de las tecnologías en la educación.

Se pretende que el docente se interese y comience a utilizar las TIC en su quehacer diario, que trabaje codo a codo con los alumnos y que genere en los jóvenes un sentido de responsabilidad a la hora del manejo de las herramientas digitales. La alfabetización digital y la creación de la biblioteca digital enriquecerán las clases en las distintas asignaturas. Si hablamos de dificultades se considera que no habría grandes problemas a nivel tecnológico puesto que en la institución contamos con el referente TIC en todo momento en caso de que surja algún inconveniente con los recursos digitales.
Las TIC incluidas de manera genuina “proporcionan mejores explicaciones, permiten llevar al aula imágenes que favorecen las comprensiones, son provocativas por el tipo de relaciones que suscitan, entre muchas otras” (Litwin, 2008: 145).

Referencias Bibliográficas

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana. Disponible en: Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

RE: 1. Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC” Intervenido por Cascella, Ercilia Alejandra el 08/06/2014 00:17. Disponible en Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Aprendizaje Ubicuo"(Cope y kalantzis, 2009). Intervenido por Zabaljauregui, Evelina Monica el 31/05/2014 16:34. Disponible en: Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

Diagnostico institucional, infraestructura y recursos tecnológicos C.E.T Nº 9. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pGQi2F7fMIc&feature=youtu.be

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2013).

Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.Disponible en: Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente),Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//500/747/Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf

La educación tiene que ser reinventada (Martín-Barbero, 2006). Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-educacion-tiene-que-ser-reinventada-jesus-martin-barbero.php

Enseñar y Aprender imagen. Disponible en: http://image.slidesharecdn.com/spot-ensearyaprendercontic-130304132633-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?cb=1362425228

Encuesta para alumnos. Disponible en https://docs.google.com/forms/d/1nD-3T5QeDNsTG6kBMYe9Z5umm3AcroNH30SQ7hp9OrU/viewform

Datos relevados. Disponibles en https://docs.google.com/forms/d/1nD-3T5QeDNsTG6kBMYe9Z5umm3AcroNH30SQ7hp9OrU/viewanalytics

Imagen Oportunidades y desafíos. Disponible en : http://politicaseducativas9208.files.wordpress.com/2012/08/quien-se-atreva-a-ensec3b1ar-nunca-debe-dejar-de-aprender1.jpg

Comment Stream

2 years ago
0

Espero le guste la propuesta