¿Cómo motivar a los docentes que no usan las tecnologías para que las incorporen en el trabajo áulico?

Propuesta de trabajo:

Tradicionalmente, el aprendizaje de ha configurado como un proceso mediante, en el que el aprendiz entra en contacto y absorbe conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada. Sin embargo, las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías nos invitan a buscar nuevas formas de enseñanza- aprendizaje ya que son el producto de las necesidades sociales actuales.

Para ello, se propone una serie de actividades para incentivar a todos los actores que integran la comunidad escolar, en colaboración con la Asoc. Cooperadora y padres, con el fin de conocer y apropiarse de las NTICs. y así poder incorporarlas a nuestras prácticas escolares.

¿Por qué es importante esta propuesta?

Características de la institución escolar:

https://soundcloud.com/sandracelina/clip-de-audio

Relevamiento realizado en la escuela:

Entrevista a alumnos:

  • 1- ¿Les gusta utilizar las herramientas tecnológicas? ¿Por qué?
  • Sí, sobre todo las computadoras. Porque nos entretiene y podemos hablar con compañeros y amigos.
  • Sí, porque nos enteramos de muchas cosas y conocemos a más chicos y chicas.
  • Sí. Porque con mis amigos puedo jugar al Counter Strike y entrar al Facebook.
  • 2- ¿Las usan para trabajos escolares?
  • A veces, cuando nos piden información.
  • Si nos pide alguna profesora información, la grabo en un pent drive y la llevo a la escuela. Otras veces, la imprimo cuando tengo tinta en la impresora.
  • Siempre la uso para buscar información o el traductor.
  • 3- ¿Qué otras cosas realizan con ellas?
  • Entro al Facebook y charlo con mis amigos.
  • Yo tengo twitter y Facebook, así que uso los dos para charlar con mis amigos.
  • Lo uso en Facebook o para jugar.
  • 4- ¿Cuándo las utilizan?
  • Cuando estoy en mi casa y mi mamá me deja usarlo.
  • Cuando tengo internet.
  • Como mi mamá y mi papá trabajan todo el día, puedo usarla a cualquier hora y quedarme hasta tarde.

Entrevista a docentes:

  • 1- ¿Utilizan las TICs. en sus clases? ¿Por qué?
  • Nunca. No sé utilizarlas, solo uso la computadora en mi casa para armar las evaluaciones o trabajos prácticos, o alguna actividad que tengan que realizar de manera grupal.
  • Muy pocas veces, porque no siempre funciona internet, no todas las computadoras de la sala de informática están en condiciones, además los alumnos que tienen las netbook de “Conectar igualdad” no las pueden utilizar porque ya no tienen más arranques, se les bloquearon. Cuando intenté utilizar las de la sala de informática, lo primero que hicieron algunos alumnos fue entrar a alguna red social. Me molestó mucho! Igualmente, cuando puedo, los invito a usarlas.
  • 2- ¿Cuáles son las actividades que más realiza? ¿Por qué?
  • Las utilizo como procesador de textos.
  • Como procesador de textos o el Power Point.
  • 3- ¿Qué aplicación o software encuentra provechosa para las clases?
  • Podría ser el procesador de textos para que puedan subrayar ideas principales, realizar resúmenes. Al Excel lo he sentido nombrar porque lo usan mis hijos, supongo que debe ser muy útil pero no lo sé utilizar.
  • El Word Art para transcribir información que buscaron cuando les doy una guía de búsqueda. Otra puede ser el Power Point que lo utilizo para que los alumnos realicen presentaciones de lo que investigaron.
  • 4- ¿Cómo describe el papel del docente a partir de la integración de las TICs. en el aula?
  • Como no las utilizo en el aula, no lo sé, pero supongo que debe estar allí para evacuar consultas de los alumnos en relación al tema que están trabajando.
  • Cuando realizo una clase común, tradicional, me paro frente a la clase y explico el tema, luego les suelo dar una serie de preguntas para que busquen en algún texto del cuadernillo que les preparé a principio del ciclo lectivo. Cuando utilizo las computadoras, también les doy una guía de preguntas pero me parece que son ellos los que están para discernir qué respuesta es la correcta. Me llaman solo para que les confirme si es correcto o no lo que buscaron. Creo que aprenden mejor, es una pena que yo tenga escasos conocimientos sobre las tecnologías. Deberíamos tener alguna capacitación para ello.
  • Entrevista a la Directora:
    • 1- ¿En qué medida considera que las TICs. están cambiando o cambiarán las prácticas educativas de los docentes?
    • Me parece que las tecnologías están cambiando al mundo en su totalidad. Ahora, si no contamos con conocimientos básicos sobre cómo usarlas, estamos desconectados de todo. Contamos con varios ejemplos: extraer los recibos de sueldo desde INTRANET, pagar facturas, conseguir turnos para trámites especiales como el cambio del D.N.I., etc.
    • Los docentes no podemos estar ajenos a estos cambios porque la escuela es una institución social. Debemos estar abiertos, tener una mente abierta y tratar de aceptar lo nuevo, sin considerar como obsoleto lo viejo, lo de antes.
    • 2- ¿Qué aspectos sería necesario mejorar para incentivar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías?
    • En primer lugar, no nos sirve de mucho que el programa “Conectar Igualdad” entregue netbook a los alumnos si después se bloquean debido al consumo de arranques y no contamos con especialistas que vengan a solucionarnos el problema de manera ágil. Ahora, por ejemplo, hace mucho que no tenemos internet en las aulas pese al equipamiento que hay de conectividad.
    • Otro punto, sería capacitar a los docentes para que dejen de tener miedo o desconfiar de la utilidad de las tecnologías. Es muy difícil cambiarle la mentalidad a los docentes que imparten clases tradicionales, a pesar de que cuentan con buena voluntad, falta algo que los motive, tal vez sea por desconocimiento.
    • Capacitarlos es una muy buena opción, el problema que surge es el tiempo, muchos profesores van de escuela en escuela e incluso viajan para dar clase. Les falta el tiempo necesario para prepararse, todos tienen familia. La capacitación les interesaría si la realizarían como la capacitación de “Escuela Abierta”, dentro del horario escolar.

¿Para qué sirve esta propuesta?

En este nuevo mundo de las tecnologías, es importante reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Nos encontramos así, con nuevos espacios, flexibilización de los tiempos y una manera distinta de trabajar individual y grupalmente.

Bill Cope y Mary Kalantzis en “Aprendizaje ubicuo” nombran una experiencia desarrollada en 2.006 por College of Education de la University of Illinois. Los integrantes diseñaron una agenda fundamentando que: “el desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar”.

A esto se lo llama “aprendizaje ubicuo”, se aprende de manera interactiva, participativa, intuitiva, cognitivamente integrada, más allá del tiempo y el espacio escolar. Pero se debe tener cautela en no quedarnos en la mecanización y automatización de las prácticas, ya que la presencia de nuevas tecnologías no implica nuevas formas de aprendizaje. Según los autores arriba mencionados “podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre”.

Además, a diferencia de los medios tradicionales, son más baratos, accesibles y fáciles de manejar para cualquiera.

Se puede destacar la siguiente reflexión:

https://soundcloud.com/anesaallard/aprendizaje-ubicuo-gallard-1/s-zlDVc

Gallard, Vanesa (2014, mayo 30) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo “La cita nos recuerda el nuevo rol de los profesores en estas en este contexto nuevo que introducen las TIC. La importancia de un aprendizaje en comunidad donde TODAS/OS tienen la palabra para aportar a la construcción el conocimiento. Las TIC posibilitan una forma de expresión y participación innovadora y accesible donde las fronteras entre lector/autor son borradas. Como docentes debemos contribuir a que los estudiantes tomen la palabra, se conviertan en productores y no solamente en meros consumidores”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

De allí, en poner como centro del aprendizaje al alumno, considerarlo como “nativo digital” ya que se sienten identificados y parte de la digitalización. Como señala Vanna Pianfetti, (los alumnos) “hablan la lengua de la computación ubicua como si siempre hubiera estado ahí”.

Actualmente, vivimos en una “sociedad de la información”. Por ello, la educación adquiere una nueva dimensión, ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación, construyendo la identidad nacional y la ciudadanía. Se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social (“Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”- Carneiro- Toscano- Díaz) La educación es atravesada por la economía y sobre todo por lo social, pasó a ser una institución social, muchas manifestaciones sociales convergen en la escuela, los contornos sociales varían y ella debe estar preparada para ello.

El potencial que presentan las TICs. facilita la alfabetización digital. Carneiro, Toscano y Díaz definen claramente el concepto de alfabetización: “… comporta algo más que el conocimiento y manejo de unos recursos simbólicos y unas tecnologías… comporta además, conocer las prácticas socioculturales asociadas al manejo de los recursos simbólicos y las tecnologías… y ser capaz de participar en dichas prácticas utilizando unos y otras de manera adecuada”. Pero los objetivos de esta alfabetización no pueden conseguirse con introducir contenidos curriculares al manejo de las herramientas tecnológicas.

La integración de las Tics. en las aulas complejizan los ámbitos del conocimiento por sus dinamismo, la naturaleza de los procesos cognitivos y el cumplimiento del contenido curricular que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnologías.

Será sumamente necesario e importante aplicar el modelo TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar) de Mishra y Koehler, que consiste en articular, integrar el contenido curricular con la tecnología y la pedagogía para una buena práctica educativa. En “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC” de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010) distinguen por orden lo que necesita saber el docente dentro de este modelo teórico: “En primer lugar, comprender la diversidad de alumnos y sus necesidades de aprendizaje. En segundo lugar, planificar y diseñar entornos de aprendizaje y experiencias que satisfagan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los alumnos y en tercer lugar, desarrollar estrategias didácticas eficaces para atender adecuadamente a la diversidad de necesidades del aprendizaje de los alumnos. Además, identificar estrategias de gestión de aula para apoyar la diversidad de alumnos en un aula tecnológica, y por último, evaluar a la diversidad de estudiantes en una aula mediada por tecnologías” (Niess 2008)

https://lh6.googleusercontent.com/-tQeOnjPrxBo/UBd...

El conocimiento tecnológico+ pedagógico+ disciplinar supone que integrar las TIC en las clases implica, además de conocer las herramientas, reacomodar las prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando se incluye tecnología. Poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Según Koehler y Mishra (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de las necesidades curriculares y pedagógicas, nunca a la inversa, es decir, tener en cuenta las “decisiones curriculares”, las “decisiones pedagógicas” y por último “las decisiones tecnológicas”.

Esta propuesta contribuirá al desarrollo de conocimientos disciplinares aplicando diversidad de estrategias docentes al momento de enseñar, con estrategias de los alumnos a la hora de aprender y la integración de las tecnologías para acercarnos a los objetivos previstos.

La integración significativa de las TIC solo se logra dentro de un marco de igualdad de oportunidades, y trabajando en forma colaborativa.

¿Qué entendemos por colaborar?

Stemberger, Sandra Pamela (2014, junio 5) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin en un determinado tiempo. Utilizar los medios adecuados para el logro de algo. Ayudar a otro u otros para alcanzar un objetivo. Brindar a otros herramientas, técnicas, tiempo, esfuerzo y conocimiento para desarrollar y concluir una tarea”. Publicado enhttp://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183574&wVer=L&id_curso=8719

Por todo lo expuesto, este plan de acción será fructífero en la medida que todos los actores aprendan no solo la mecanización e instrumentalización de las TICs. , sino también el trabajo desinteresado, en conjunto y con objetivos definidos, apuntando a su concreción.

¿Cómo se desarrollará la propuesta?

Objetivos:

  • o Propiciar canales de encuentro y capacitación para que los docentes descubran las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • o Reflexionar sobre las propias prácticas escolares y la necesidad de modificar las mismas en base a este nuevo contexto social que incluyen a las TICs. en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • o Planificar colaborativamente acciones concretas aplicando el modelo teórico TPACK.

Actores involucrados:

Docentes: Sus intereses ayudarán a la concreción de la propuesta. El entusiasmo y la intención de mejorar sus prácticas y los vínculos con los alumnos. Experimentarán el valor de un “aula aumentada” y del “aprendizaje ubicuo”.

Directora: Fundamental para llevar a cabo este plan de acción. Favorecerá el trabajo colaborativo y la comunicación entre los docentes. Coordinará el proyecto en conjunto con la autora del mismo.

Alumnos: Serán los protagonistas principales que experimentarán y participarán de las nuevas actividades elaboradas por los docentes. Serán partícipes del trabajo final.

Asoc. Cooperadora: Colaborará con la adquisición de diferentes recursos.

Padres: Formarán parte de diversas actividades planificadas por los docentes, dentro y fuera de la institución escolar.

Asistentes escolares (no docentes): Colaborarán con la organización de los diferentes espacios y tiempos.

Recursos:

Humanos: capacitadores. Se solicitará a la Asoc. Cooperadora colaboración económica para acceder a los mismos.

Nuevas tecnologías: Netbook o notebook personales, computadoras existentes en la sala de informática de la escuela, cañón, pantalla.

Apuntes teóricos de diversos autores reconocidos.

Tiempo estimado:

8 meses. Dos horas mensuales.

Oportunidades y desafíos:

Oportunidades:

Concientización de las ventajas que nos ofrecen las TICs. dentro y fuera del ámbito escolar.

Conocer distintas aplicaciones y softwares que nos ofrecen las NTICs. para aprovecharlos en el aula, reacomodándolos o creando los propios materiales.

Lograr un aprendizaje constructivo y colaborativo en todos los actores de la comunidad.

Utilización de las TICs. para ir experimentando distintas funciones de las mismas.

Desafíos:

Falta de conectividad.

Resistencia al cambio.

Miedos propios del desconocimiento frente a las NTICs.

Escasez de recursos económicos.

Tiempo programado.

Desigualdades en el conocimiento de las tecnologías entre los diversos docentes.

Respetar las dificultades, las individualidades de los docentes al momento de aprender.

Plan de acción:

http://beinne.blogspot.com.ar/2013/12/las-comunida...

Averiguar posibles capacitadores existentes en el pueblo o ciudad más cercana, con disponibilidad horaria y didáctica. Ingreso que pretende.

Explicar al capacitador a qué debe apuntar: enseñar cómo crear una cuenta de correo electrónico, cómo utilizarla, en qué consiste el trabajo colaborativo, qué es el modelo 1 a 1, el aprendizaje ubicuo, a qué se le llama aula aumentada, el modelo TPACK, entre otros. El capacitador sabrá en qué contenidos hacer hincapié.

Presentar el ingreso que desea percibir el capacitador a la Asoc. Coop. para que pueda colaborar económicamente.

Solicitar a la Dirección, la posibilidad de aprovechar dos horas mensuales para la capacitación de los docentes.

Capacitar sobre los diversos usos y potencialidades de las Netbook o notebook y demás recursos tecnológicos al alcance. Conocer diferentes páginas educativas. Organizar los recursos digitales: valija de herramientas, mi escritorio.

En cada clase mensual, finalizar con una conclusión por grupos que sintetice lo aprendido en esa jornada. Presentar, a través del coordinador de la capacitación, una actividad a subir en un foro que se creará previamente. Se tratará que la actividad sea parte de un trabajo colaborativo.

Entregar material teórico donde sustentar lo práctico.

Una vez que los docentes logren interiorizarse con las nuevas tecnologías, seleccionar un proyecto institucional, o un contenido en especial según las distintas disciplinas y realizar una secuencia didáctica aplicando las TICs. e intefrando otras materias. Ejemplos: crear un blog, trabajar con google drive, crear presentaciones animadas, realizar una caza del tesoro, ejercitar a través de páginas interactivas, aplicar las tecnologías en distintos momentos de la secuencia didáctica: como motivación, para buscar información, para investigar, para expresarse, de manera lúdica, para crear, para evaluar (distintas funciones de los materiales tecnológicos)

Aclarar que en este trabajo deben tener en cuenta la participación de los padres en diferentes actividades: colaboración, aporte de información, guía, tomar registros, etc.

Una vez presentada la secuencia didáctica, se socializará con el resto de los grupos y se reflexionará sobre su funcionalidad y concreción de los objetivos que se propusieron para la misma. La idea es aprender constructivamente, no juzgar. Las distintas miradas enriquecen la práctica.

Luego, y para finalizar con la capacitación, se llevará al aula la secuencia planificada.

En el último encuentro, se expondrán las distintas vivencias de los docentes, de los alumnos y de los padres, como así también del personal directivo y no docentes.

Se socializará con toda la comunidad educativa el trabajo realizado durante estos meses de capacitación con diferentes portadores textuales, tradicionales y digitales, lo harán todos los actores participantes.

http://www.cumbrejudicial.org/image/image_gallery?...

Bibliografía:

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO yFlacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid Disponible en: http://www.eygfere. com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Sandra Diep

Profesora de Geografía.

Comment Stream