Eugenio Licea Carrillo A01193963
Prepa Tec Santa Catarina
Literatura clásica comparada y apreciación del arte 410

Edad Media

Edad Media

Durante la época de la edad media existían dos ramas muy importantes, el arte bizantino y el arte islámico. En este caso vamos a discutir acerca de el arte bizantino y el Cristo Pantocrator en el.

El Cristo Pantocrator es una obra de arte que representa el arte bizantino en la edad media entre los siglos V y XV, ésta época duro 1000 años, y el cristo pantocrator es una de las imágenes mas conocidas en todo el mundo por ser de la edad media, pero en realidad que se distinguía de ella?, hay que reconocer que en el arte bizantino se utilizaban mucho dos colores específicamente, que eran el azul y el dorado, y ademas de esto que es muy importante es la personificación, en este caso el cristo solía aparecer en estas imágenes de una manera seria, y su rostro que refleja bondad, ya que el cristo pantocrator era mas bien para que las personas alabaran a Dios, y lo vieran como algo totalmente divino.

La humanificacion de Cristo en este tipo de arte era muy importante ya que en la edad media todo giraba al rededor de el cristianismo.

El Renacimiento

En el Renacimiento es muy importante destacar que los artistas se inspiraban hacia una manera de antropocentrismo, es decir, buscaban en la anatomiza humana y los actos humanos el arte. En este caso "La creación de Adán". Esta imagen hecha por el pintor Miguel Angel, durante el renacimiento en los años 1508 y 1512, demuestra muchas cosas que a simple vista no pueden ser percibidas. Miguel Ángel se destacaba por tener un interés en la anatomía humana y en los desnudos, cosa que en el renacimiento fue algo normal. Esta obra de arte demuestra a detalle que como en la edad media hablaban mas de la religión, ahora toman un punto de vista mas humanista, y dibujan a Adán como algo muy importante, pero el motivo de esto es por que demuestra que existe una superioridad entre Dios y el hombre, pero que el Dios esta hecho a su imagen y semejanza. Al igual demuestra la estática y la flojera de Adán que puede representarse como un ser humano, y el Dios que tanto ama a las personas que esta a punto de encender la chispa de la vida con su dedo.

Es importante entender que ésta obra demuestra que Dios se encuentra elevado en los cielos, con unos ángeles y una mujer en su brazo izquierdo, mientras que Adán se encuentra recostado en una superficie, y podemos saber a simple vista quien es Dios y quien es el Hombre. Algunos dicen que la mujer que se encuentra en el brazo izquierdo de Dios es posible que sea Eva, la mujer, pero como se esta hablando de Adán es la imagen en lo que se concentra.

Visita Cultural en el Museo MARCO

Nuevamente se puede escuchar esta música tranquila para poder apreciar momentos sólidos y poder encontrarse con el arte abstracta que se presentara en la siguiente visita cultural.

En mi opinión, la música lleva a imaginar e inspirar, y esta canción en especial, me hizo reflexionar y pensar en cosas, y este tipo de cosas me hacen actuar de manera diferente, es por eso que la música acompaña de manera excepcional en otras obras artísticas y es importante aprender a destacar y poder apreciar desde un punto de vista mas critico cada obra de arte.

Esta foto fue tomada en la exposición de "Colección Permanente" que trata de el arte contemporáneo que ha llevado el museo marco desde hace 24 años desde la existencia de esta institución. A causa de motivación de contar en monterrey con colecciones importantes de este tipo de arte, impulso el Premio MARCO en 1994. Esta exposición es honorable ya que ha sido de las mas importantes a lo largo de la historia de este museo.

Foto que se muestra en la entrada de la exposición de arte contemporáneo de el museo Marco.

Stanley Kubrick. Eugenio Licea a un lado isquierdo.

Stanley Kubrick fue uno de los iconos de la historia del cine internacional, y esta exposición representa su vida cronológicamente.

Stanley Kubrick, Imagen de la pelicula Odisea del espacio. (2001)

Preguntas

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

         El día de hoy 12 de abril del 2015, visite el museo marco, esperando nuevas exposiciones artísticas para este nuevo "blog" de segundo parcial. Con fortuna me encontré con dos exposiciones nuevas, que no había visitado nunca, las dos me gustaron mucho y pude apreciar el arte de cada una, aparte de la tercera que ya había visitado la vez pasada (Kati Horna). Las dos exposiciones nuevas que visite fueron Stanley Kubrick, y Colección Permanente.

Stanley Kubrick

        Es una exposición que recorre la carrera de Kubrick cronológicamente, se aprecian sus primeros trabajos de fotografía y la revista que realizo (Look). Kubrick fue el fotógrafo mas joven en la publicación, y las fotografías expresan la forma en que él llego a atraer al publico, así como su esfuerzo y dedicación.

Colección Permanente.

        Esta exposición lega a marco a causa de que renace el arte contemporáneo con el que llego hace 24 años al museo, ya que con este tipo de arte se instituyo, y es una leyenda y un legado que lleva este museo, así como el premio MARCO, que comenzó en 1994.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

        Honestamente la exposición que mas me llamo la atención fue la de Colección permanente, ya que fue la mas interesante en cuanto a arte. La de Stanley Kubrick no deja de ser una exposición que se debe visitar, ya que por cultura general debemos saber algo de su vida, pero en la Colección Permanente, fue donde me encontré con una variedad de esculturas, pinturas, fotografías, e incluso impresiones e serigrafia. Quede totalmente admirado con un curadro inmenso, que por desgracia no pude tomar foto por que me lo prohibieron, pero así como ese cuadro, si pude hacer la toma de fotografías de algunas otras obras de arte contemporáneo de esta exposición.

El motivo de por que me gusto tanto es que es impresionante como el arte prevalece, y los artistas siguen sintiendo lo mismo y al mismo tiempo cambian su ideología, es importante como expresan sus sentimientos, ya que cada uno lo hace de diferente forma, y es por eso que creo que fue la mas completa y me atrajo mas.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

Las características que se presentan en las obras de arte son de un tanto abstractas como emocionales, en la exposición de la colección permanente, encontré en distintos cuadros e imágenes que a veces los artistas quieren decir algo, y cada cuadro y obra de arte tiene un motivo y no lo hacen por que si, pero encontrar el mensaje oculto es lo interesante. Las características también varían desde como fueron pintadas o dibujadas estas obras.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

Yo creo que ambas toman parte en un análisis, ya que la histórica nos habla mucho de la vida de el autor o la persona que escribe, relata, pinta, expresa sus sentimientos en una obra de arte, ya que podría ser que a lo largo de su historia haya tenido problemas o conocimientos que solo en si historia se cuentan, y a causa de eso nacen grandes obras de arte inspiradas en sus propias vidas, pero así como la metodología critica, yo creo que las personas también deben de ser criticadas o en otras palabras calificadas, ya que las obras de arte tienen valor, y dependen mucho de la idea abstracta de como o por que se realizan. Pero a mi parecer es muy importante destacar las dos, para poder llegar a una conclusión mas extensa y solida.

Se encuentran nuevamente todas las imágenes ya mostradas en la parte superior de este bloque.

Muchas Gracias!

Comment Stream