Escuela  de Educación Especial N°9 "José María Ramos Mejía"
Algarrobo y Alem s/n
Barranqueras- Chaco
"Capacitación Docente en Servicio Institucional"


En nuestra Institución escolar se han hecho entrega de las netbook por parte del programa "Conectar Igualdad", las mismas fueron entregadas a los docentes y alumnos, pero en la realidad es ínfima la utilidad que se le asignan en lo pedagógico y curricular.
Es por ello que evidenciando la presencia de estas herramientas y lo s recursos que de ella se desprenden, es de suma necesidad significar las utilidades y capacitar a los docentes en el uso de Tic en las aulas.
Problemática:
"Falta de conocimiento pedagógico en el uso de las TIC"

Nuestra escuela se ubica en:

Relevamiento Institucional:
Entrevista a una docente de la Institución (Frases destacadas)
La presente se desarrolló en la Institución escolar y pertenece a una docente de grado, su identidad está protegida...
"En particular me gusta usar las Tic en el aula porque estas herramientas permiten la integración en ciertas funciones pedagógicas,me motivan ciertos factores como por ejemplo el interés de los alumnos por su utilización, las ganas el deseo experimentado, etc, asimismo en nuestra escuela hay muchos factores a mejorar como ser la infraestructura edilicia, el mantenimiento eléctrico, el servidor, entre otras, pero creo que podemos hacerlo s las ganas están presentes, es de sumo interés la capacitación ofrecida desde la escuela para adquirir conocimientos y en otros casos perfeccionarlos y ponerlos en práctica.
Los alumnos demuestran una actitud positiva para el aprendizaje de la mano de las Tic, ya que se les ofrecieron actividades y han resuelto con gran motivación que el recurso les ofrece,dado que es una escuela de modalidad especial las herramientas que usamos sonel Pain, el Word, las presentaciones de Power Point para la feria de ciencias, etc., cabe destacar que los alumnos realizan las presentaciones de sus producciones y visitamos sitios web para consultar como son Wikipedia, Profesor en línea, etc, como software se usan la colección educar de las netbook., los cambios que propondría en el uso de Tic en la institución es el compromiso del docente frente a estas herramientas y la alfabetización digital, ya que como consecuencia estaría replantearse sus prácticas docentes y realizar actividades innovadoras, creativas, incentivan, para ampliarlas y complementarlas con nuevos recursos de aprendizajes.
"

El trabajo colaborativo: Definiciones y experiencias:
Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto. Las decisiones son colectivas, adoptadas mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Creo que no puedo agregar mucho más a la definición de trabajo colaborativo, no obstante, me pareció interesante compartir la definición de la palabra Democracia ya que en términos ideales los principios son los mismo. Saludos !!!
Intervenido por Gastaldi, Martín Pedro el 08/06/2014 17:28

Marco teórico de referencia:

Un aporte de mis colegas de cursado:

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Montañana, Ivana Martina el 08/06/2014 15:29
Trabajo colaborativo: es una forma de interacción y aporte entre todos los integrantes de un grupo. Generando un espacio de intercambio, donde cada uno se sienta escuchado y valorado en sus aportes, donde todos se sientan comprometidos en la construcción del conocimiento y aprendizaje mutuo, donde no exista el liderazgo. Se debe compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás, llevando a la construcción de saberes de forma colaborativa, es decir este tipo de trabajo afianza valores de solidaridad, compañerismo, respeto, entre otros. El trabajo colaborativo se asienta en la facultad de compartir y construir con otros un espacio común mediante una práctica activa y transformadora que propone, crea y exige la participación real. Existe un fin, un objetivo común, que nos une en dicho trabajo colaborativo. Entre todos, nos convocamos en una misma temática, problemática,tarea que nos hace sentirnos unidos a pesar de las distancias físicas. Este es uno de los aspectos mas interesantes que el uso y la aplicación de las tic nos ofrece.

Propuesta de trabajo:


CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL
Destinatarios. Docentes y directivos de la institución escolar, con o sin conocimiento en informática. Prácticas con: actividades, trabajos prácticos y evaluación.Duración y modalidad del curso: presencial – virtual – materiales complementarios, formación de tutores.Los talles de adaptan según la necesidad de capacitación de los destinatarios.
OBJETIVO:
Utilizar Internet y los recursos TICS disponibles con sus alumnos para apoyar y optimizar los trabajos escolares.
CONTENIDOS A TRABJAR:
1) Los docentes y las TIC
2) Modelo TPACK
3) Herramientas digitales
4)Ventajas y desventajas: trabajo exploración
5)Uso Pedagógico Didáctico de las TIC: diseño de propuestas

CAPACITACIÓN  A DISTANCIA: Trabajo Colaborativo.
Metodología: Trabajo semipresencial con talleres y el uso del aula virtual
Recursos TIC: Google docs, wiki, plataforma institucional
Humanos: Docentes, capacitador, equipo directivo.
Tiempo: 3 meses
Cronograma: 6 Jornadas quincenales de 6 hs. de duración / viernes de 8 a 14 hs en la Institución escolar.

CONCLUSIÓN:
Esta herramienta ofrece a los docentes el replanteo de las actividades tradicionales de aprendizaje para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes. El uso pedagógico de las Tic no proporciona ciertas ventajas y desventajas.
Las TIC han sido y serán una poderosa herramienta para aprender, pero también es medio para lograr placer y diversión. De ahí que yo considero importante estas. Lo que se pretende es buscar la forma de cómo aminorar el problema que tanto maestros como alumnos se están enfrentando al uso de las tics, lo ideal es que tanto alumnos como profesores vean en las tecnologías de la información un medio para lograr mejores resultados .Esto no solo beneficiaría al alumno sino también al maestro y como consecuencia a la sociedad en general. Con todo esto se busca formar seres críticos que puedan desempeñarse de manera exitosa en una sociedad creciente y sobre todo de constante cambio.Asimismo el uso del modelo Tpack ofrece una estructura teórica que apoya tanto la práctica como la investigación, desarrolando estratégias constructivistas para enseñar contenidos curriculares, sumado a esto podemos incorporar el uso de Internet como recurso didáctico en el aula.

BIBLIOGRAFÍA:
1)Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”.
II)Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
III)Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

"CON LAS TIC TODOS PODEMOS INCLUIRNOS SOLO DEPENDE DE VOS, SUMATE AL CAMBIO..."