¡Sumate a la integración tic en el aula!


¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks
para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Problemática

Hay muchos profesores que piensan las tic como necesarias para algunas materias en particular, y salvo un uso tradicional no le dan otra utilidad, sumado a cierta incertidumbre en cuanto a la aplicación de las mismas, mayormente causada por desconocimiento del manejo de dichas herramientas.

Plan de Acción

Realizaremos jornadas colaborativas docente-alumnos para la utilización de las netbook .

Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

                               "La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades."

                                                                                                                    Begoña Gros Salvat                                                                                            bgros@ub.edu Universidad de Barcelona

Objetivos

Motivar a los docentes a participar de forma activa, para ir modificando estas creencias. Hacerlos partícipes del cambio y prepararlos/nos para seguir adelante en estos nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje ,donde el docente va a ocupar ya otro espacio en cuanto a su rol, más no por ello deja de ser importante ni necesario sino distinto.

Desarrollo

La idea de ponernos en sintonia nos apresura, pero con la responsabilidad de saber que lo utilizado ya está apropiado, los estudiantes nos están prestando su lenguaje y su espacio, nosotros tenemos que resignificarlo, y así poder lograr que ellos entiendan nuestro mundo.

Plantear jornadas de 6hs Bimestrales.

  1. Generar jornadas con estudiantes y profesores.
  2. Lograr grupos de trabajos colaborativos entre participantes.
  3. Enfatizar el cambio de roles docente-alumno.
  4. Estimular al alumno a guiar a los docentes en el manejo de tics.
  5. Preparar al docente a ser receptivo frente a los conocimientos innatos de los estudiantes.

Esta es una generación que creció con la televisión y YouTube y videos, no sólo viéndolos sino haciéndolos. Cualquiera con un teléfono puede hacer sus propios videos y ponerlos en la Web. (Nicholas Burbules)

Recursos

Celulares con camaras integradas + Netbooks + Proyectores

Plan de Actividades

  • Generar grupos de trabajos colaborativos mixtos.
  • Armar un foro para cada grupo.
  • Generar una charla de presentación via "CHAT" entre los integrantes del equipo.
  • Realizar un Afiche digital que presente a la institución.
  • Generar un "Teatro-chat" de situación cotidiana que involucre alguna problemática escolar.
  • Representar y filmar con asistentes Tics la Obra realizada.

Logros Aptitudinales

  • Acercamiento entre los docentes y alumnos fortaleciendo los vínculos.
  • Aceptación e interés por parte del los docentes a la utilización de las tics.
  • Lograr la participación activa del estudiante como generador de conocimiento.

Citas de compañeros

Trabajo colaborativo: aprender por medio de la interacción de todos los integrantes de un grupo. Promueve un trabajo de equipo donde cada uno aporta sus habilidades, capacidades y puntos de vista que llevan a construir el conocimiento alcanzando mejores resultados que si se aprendiera individualmente” Celis, Claudia Patricia.

“…La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo…” Maldonado Ada Silvina-

…“el aprendizaje ubicuo cambió mucho del tradicional, donde se frecuentaban ciertos libros, determinadas noticias y un único maestro. Ahora debe ser participativo, colaborativo, sin espacio y sin tiempo...... Creo que yo y la mayoría de los docentes , en mi ambiente, solo usan la computadora, para pasar power point, videos, etc.... pero ¿Hay un cambio de la enseñanza tradicional? o se sigue enseñando "lo de siempre como siempre"? Marcuzzi, Mariela Ivana

Reflexión Final

Teniendo en cuenta los tiempos que siempre nos corren, me resulta reconfortante pensar que en el proyecto propuesto, se tornaría posible un vínculo aún más estrecho entre el docente y alumno , logrando un acercamiento que remedie las "brechas digitales" a través de un vínculo más humano, paradójicamente con  la utilización de las tics.

Bibliografía:

Comment Stream