LOS SABERES EN LA CULTURA DIGITAL

Los cambios en la gramática escolar...¿Nuevos formatos?

Nos interesa...

¿Qué saberes se privilegian en los diseños curriculares? ¿Tienen en cuenta la cultura digital? ¿Cómo se posicionan los distintos sujetos en relación con ellos? ¿Qué saberes se privilegian en el aula?¿Qué decisiones toma el docente frente a la cultura digital

Videos que nos ayudan a pensar...

Nuevos paradigmas... nuevos formatos... necesidad de cambio en los docentes.. Pero es importante preguntarnos ¿Seguimos haciendo lo mismo, pero bajo la apariencia de usar las Tic en el aula?

Es interesante pensar en las reacciones de los niños y jóvenes frente a objetos de la cultura digital no conocidos por ellos. Nosotros, los docentes ¿ qué reacciones tenemos frente a lo nuevo?

Y veamos qué sucede con este artefacto?...

El sociólogo Z. Bauman dice: “Nunca en la historia humana hubo tanta comunicación como hoy pero esta comunicación no desemboca en el diálogo, que es el desafío cultural más importante de nuestro tiempo. Nadie realmente habla. En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo”

Además ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de “usar y tirar”.

Modernidad sólida vs. Modernidad líquida

Manuel Castells analiza el sistema de la educación en la era contemporánea de Internet. Además de informar, la escuela siempre ha jugado otro papel: transmitir los valores dominantes y las formas de poder, las reglas que los niños necesitan para aprender a vivir en sociedad. Pero, según él, la obsolescencia de estos roles es mayor que nunca. Porque el 80% de la información mundial está contenido en Internet, y además porque las instituciones educativas están preparando “objetos sumisos”, que no pueden exceder el conocimiento del profesor, que este no debe ser cuestionado, algo que se ve en la prohibición del uso de la web en las aulas.

Los docentes frente a los saberes digitales

Hoy vemos que los niños...

Vemos que los jóvenes..

Los diferentes saberes posicionan a los docentes, hasta los reposicionan, dentro de modalidades de trabajo que a veces logran obstaculizar el ingreso de las nuevas propuestas.

¿ Por qué si los docentes son sujetos que pueden desarrollar en los otros la posibilidad de crear, recrear y transformar conocimientos no logran en algunos casos darse la posibilidad de explorar y dejarse seducir por lo nuevo, como un espacio de aprendizaje, de indagación, de renovación no sólo profesional sino, también, personal?

Los docentes dicen...

Creemos que una educación inclusiva tiene que hacerle lugar a la diversidad de recorridos y de experiencias, y en eso las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho, pero también tiene que tener como horizonte que esas experiencias diversas se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por perspectivas diferentes, y se combinen con lo que la sociedad humana ya acumuló en saberes y en lenguajes. En esas otras tareas, la función de la escuela sigue siendo fundamental.