Las TIC en el ISA

La impronta de las TIC  en la formación educativa

ISA 2.0. La Institución en la educación del siglo XXI

La incorporación de las TIC determinan la capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta ubicuidad aparentemente sin límites de las TIC (Weiser,1991), junto con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida o la aparición de nuevas necesidades formativas, está en la base tanto de la aparición de nuevos escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación que,a juicio de muchos analistas de la sociedad de la información, han empezado a experimentar y continuarán experimentando en los próximos años los espacios educativos tradicionales (ver,por ejemplo,Feito,2001;Luisoni, InstanceyHutmacher,2004;Tedesco,2001).

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa. Las mismas tienen una triple función:

  1. Como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje.
  2. Como herramienta para el proceso de la información
  3. Como contenido implícito de aprendizaje

Hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.

Las TIC en la educación

Las TIC en la institución

A fin de evaluar los conocimientos y la aplicación de las tic en la institución, se realizaron encuestas a un grupo de  docentes.  Esta refleja resultados alentadores para fortalecer las TIC dentro de la institución. A continuación se puede acceder a los resultados:

"Las posibilidades que te brindan las Tics son realmente infinitas porque se puede enseñar y aprender con intercambios digitales más allá de la clase presencial con distintas aplicaciones.

Los alumnos pueden aprender más allá del límite del aula “en cualquier lugar y en cualquier momento”, adquiriendo un papel más protagónico en su propio aprendizaje."

(Ferreyra, Liliana Beatriz) http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2211203&wVer=L&id_curso=8751

"Los desafíos que presenta la integración de las TIC resultan del trabajo diario, como planificar, motivar, mostrar, compartir, etc., ya que muchas de estas palabras, en las instituciones educativas, no se logran capitalizar del todo. Las posibilidades de integración de las TIC son muchas, por eso no debemos dejarlas pasar cuando las podamos usar. La idea de incorporarlas no debe ser solo porque queremos "estar al día", sino porque mejoran la calidad de la educación y la obtención de buenos resultados.

Entendamos buenos resultados, no solo que el alumno aprenda, sino que logremos en la medida de nuestras posibilidades y disciplinas una formación integral del alumno gracias a la incorporación de las TIC. "

(Toledo, Manuel) http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.

Las TIC en el ISA

Descripción

Las tecnologías de la información y la comunicación, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación ayudan a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilizan como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

Objetivos

El objetivo de dicho proyecto es alfabetizar digitalmente a cada docente de la institución, a través de talleres, espacios virtuales, trabajo colaborativo, con el objetivo de que los conocimientos sean aplicados en el aula.

Ventajas de la implementación de las TIC

1 - Desde la prospectiva del aprendizaje:

Interés. Motivación.

Interacción. Continua actividad intelectual.

Desarrollo de la iniciativa.

Aprendizaje a partir de los errores.

Mayor comunicación entre profesores y alumnos.

Aprendizaje cooperativo.

Alto grado de interdisciplinariedad.

Alfabetización digital y audiovisual.

Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

Visualización de simulaciones.

2 - Desde el punto de vista del estudiante:

A menudo aprenden con menos tiempo.

Atractivo.

Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Autoevaluación.

Mayor proximidad del profesor.

Flexibilidad en los estudios.

Instrumentos para el proceso de la información.

Ampliación del entorno vital. Más contactos.

Más compañerismo y colaboración.

3 - Desde el punto de vista del profesor:

Fuente de recursos educativos para la docencia y la orientación.

Individualización. Tratamiento de la diversidad.

Facilidades para la realización de grupos.

Mayor contacto con los estudiantes.

Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

Facilitan la evaluación y control.

Actualización profesional.

Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

Contactos con otros profesores y centros.

4 - Desde el punto de vista de la Institución Educativa:

Abaratar los costes de formación.

Permiten acercar la enseñanza a más personas.

Mejora de la eficacia educativa.

Recursos compartidos.

Proyección de la Institución Educativa.

Propuesta

El proyecto abarca las siguientes actividades:

1 - Encuentros semi presenciales y presenciales:

Para esta actividad de desarrollara un aula virtual. En la misma se trabajaran diferentes herramientas TIC e inquietudes de los docentes.La modalidad será: Dos sábados al mes, encuentros virtuales, de tres horas cada uno. El ultimo sábado del mes, se realiza el presencial de 3 horas, en la institución. Estas capacitaciones estarán a cargo del docente de TIC de la institución. Estas capacitaciones se llevaran a cabo durante el calendario escolar.

2 - La transversalidad de las TIC:

Para el segundo semestre del año, trabajar conjuntamente los coordinadores de cada área, los docentes y el ejecutor del proyecto, a fin de elaborar la nueva propuesta para el ciclo 2015, donde incluya las TIC transversalmente a todos los espacios; Articulando los los mismos entre si.

3 - Trabajo colaborativo:

Son procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas para dar soporte y facilitar el trabajo, a través de las TIC.

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: confianza; compromiso; comunicación; coordinación; y complementariedad.

Esta actividad complementa a lo detallado en el punto 2. A través del uso de las TIC, como por ejemplo google apps, espacios virtuales. Trabajar en equipo, fortaleciendo a cada espacio curricular y a cada docente.

4 - Creación de una Wiki:

Una Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios ( en nuestro caso, los docentes). Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web.

- El control del acceso y de permisos de edición.  

- Registro de quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, seguimiento de intervenciones.

- Acceso a versiones previas.

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos y/o docentes  los utilicen .

- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Esta wiki se comenzaría a armar durante el ciclo 2015, una vez implementado el punto 2.

Capacitadores

Para la puesta en marcha de este proyecto, la institución designa un responsable/ejecutor del proyecto junto con un equipo docentes que reúnan las competencias correspondientes.

La institución afectara a todo el personal docente para garantizar la exitosa implementación de las TIC en la Instituto San Antonio (ISA).

Como lugar físico se asignará la sala de informática, con las netbooks disponibles en la institución, y la biblioteca.

Oportunidades y desafíos

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

  • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
  • El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia, seminario, taller o habilidad se puede facilitar mediante las TIC , aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

    No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

    Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

    Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de TIC en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

    De cualquier forma, es fundamental para introducir las TIC en la escuela, la sensibilización y la alfabetización digital de los profesores, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

    Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

    * Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

    * Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

    *Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

    *Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Tres grandes razones para usar las TIC en la Educación:

    1 – Alfabetización digital de los alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.

    2 – Productividad: Aprovechar las ventajas, que proporcionan al realizar actividades como: preparar trabajos, buscar información, comunicarse, difundir información, trabajos colaborativos, etc.

    3 – Innovar en las practicas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos logren un mejor aprendizaje.

    Bibliografia

    Comment Stream